Por Tagus
El trasvase Tajo-Segura es una infraestructura en forma de enorme canal que parte del Embalse de Bolarque en la provincia de Guadalajara, donde se encuentran sus motores de elevación
Esta infraestructura, construida bajo unos cálculos de estimaciones de caudales manipulados, y que nunca se han podido cumplir, está revirtiendo en que en los últimos anos se derive hacia el Levante, fundamentalmente, entre un 70 y 80% de los caudales del Alto Tajo. Esto implica la barbaridad de que por el Canal del Trasvase circule mucha más agua que por el RÃo Tajo para abastecer a la propia Cuenca del Tajo.
Las consecuencias que tiene esta polÃtica, que no se puede calificar de otra manera que de atentado ecológico de primera clase, son gravÃsimas no solo para el tramo alto del rÃo Tajo, sino para toda su cuenca hidrográfica en Castilla (provincias de Guadalajara, Madrid, Toledo, Cuenca, Ãvila y Salamanca) y también en Cáceres.
En el tramo del Tajo entre Bolarque y Aranjuez la ley estipula un mÃnimo de caudales de 6 m3/seg , que muchas veces no se cumple, de un caudal de 25/30 m3/seg que deberÃa ser su caudal de modo natural. Como se puede ver a simple vista del dato, se trata de una hiperexplotación, a la que no está sometido ningún otro rÃo en el Estado espaňol.
La situación se agrava aguas abajo de Aranjuez, tras la desembocadura del Jarama, el cauce fluvial que transporta todos los residuos lÃquidos del área metropolitana de Madrid (más de 6.000.000 de habitantes), insuficientemente depurados para la proporción que componen del caudal actual del Tajo, artificialmente reducido a la mÃnima expresión por la polÃtica de explotación anteriormente comentada. El resultado es bien visible en la ciudad de Toledo, ciudad Patrimonio de la Humanidad rodeada anteriormente por un rÃo, y actualmente por la mayor cloaca a cielo abierto del continente.
Por otro lado, al ser la mayor parte de los recursos hÃdricos de cabecera desviados rumbo al Levante, no pueden ser destinados al abastecimiento de esta Cuenca Hidrográfica. De esta manera, para el abastecimiento a la población de la Cuenca, con la especial importancia que tiene en ella el área metropolitana madrileňa, no queda más remedio que sobreexplotar los afluentes: Alberche, Lozoya, Guadarrama, Manzanares, Jarama y Sorbe, muy por encima de sus capacidades naturales

