Ser de izquierdas no es sinónimo de defender la drogadicción o el consumo de drogas. Quien afirme lo contrario es en base a puros prejuicios.
Las drogas tienden a destruir a los individuos tanto física como psicológicamente. Y los actos de los individuos, como seres sociales, afectan al conjunto de la sociedad. Una persona drogodependiente no solo se perjudica a sí mismo al consumir drogas incrementando su enfermedad, sino que también se ve afectado su entorno social. Cuando una persona compra a un camello está financiando el narcotráfico, las mafias, estas colaborando con los asesinatos que cometen en muchos casos para llevar adelante su negocio. Esta dando dinero a gente que no le importa hacer negocio a base de joder la vida a otras personas. Colabora con la presencia de la droga en los barrios y la degradación que esto implica, que muchas veces responde a intereses especulativos. Una persona que para divertirse se tiene que poner hasta las cejas, es una persona con un concepto de ocio egoista y consumista. Quien considere que drogarse es sinónimo de ocio u ocio sinónimo de drogarse, sinceramente tiene un problema.
Además, hay que tener en cuenta el papel que para el orden vigente tienen las drogas, y es el de desmovilización. Un movimiento político revolucionario uno de los peores enemigos internos que puede tener son las drogas. Y si para un movimiento político revolucionario el promover que se movilice la población es una prioridad y algo necesario, lo coherente es rechazar el consumo de drogas y la drogadicción.
Es cierto que entre mucha gente de izquierdas se fuma marihuana. Pero es que eso no implica que ser de izquierda conlleve fumar o defenderlo. De hecho, yo opino que lo de fumar o el consumo de cualquier droga en líneas generales no tiene nada de ser de izquierdas. A parte que el hecho de fumar (lo que sea) me parece asqueroso, es una falta de respeto ahumar a los demas... si te quieres joder a ti mismo vaya, pero no obligues a los demás a tragarse tu humo por un vicio.
A esta imagen colaboran en muchos casos gente que pueden llegar a definirse de izquierdas pero con un compromiso político nulo y que en muchos casos no tienen nada de izquierdas. Desde "revolucionarios" de fin de semana que no van más allá de la estética al ejemplo más evidente como pueden ser los costras. Los costras son un auténtico cáncer para las organizaciones y movimientos revolucionarios, pues distorsionan su imagen cuando para empezar no forman parte de ellos. No conocerás a ningún militante de este tipo de organizaciones que te hable bien de los costras. Se intentar aprovechar del trabajo que llevan a cabo la gente militante, y se creen que por ser unos drogadictos que no se laban y "peinarse" una cresta hacen frente al sistema, cuando no hay nada más contrarrevolucionario que su actitud. No es extraño que por ejemplo cuando organizaciones revolucionarias organizan conciertos se acabe echando a algún costra. Lo que me parece extraño es que se les siga permitiendo acudir a nuestras cosas.
Y digo todo esto desde planteamientos de izquierdas. Quien vea incoherencia que me las exponga argumentadamente.
Y como he comentado, la lucha contra la droga frente a lo que muchos piensan se da en organizaciones de izquierda a pesar de que tenga que ser potenciada. Algunos casos concretos.
Un ejemplo de una pegatina de Yesca:
Manifiesto de apoyo a Doris Benegas ante las amenazas de muertes realizadas por narcotraficantes.
MANIFIESTO EN APOYO A DORIS BENEGAS
El problema del narcotráfico con todas las secuelas que conlleva, viene afectando de una forma extraordinariamente grave a toda la Zona Este de Valladolid: barrio de Pajarillos, Delicias, Pilarica, San Isidro, las Flores...
En febrero del 2003 los vecinos y vecinas del barrio de Pajarillos, más de 20.000 habitantes, iniciaron un proceso de movilizaciones sociales con el fin de acabar con esa lacra. Entre otras actividades decidieron presentarse como acusación popular en el sumario abierto por narcotráfico contra ''Los Monchines'', principal banda de narcotraficantes de las que operan en Valladolid y provincias limítrofes.
El movimiento social contra el narcotráfico en el que han participado millares de personas, decidió proponerle a la abogada Doris Benegas, por su trayectoria de honestidad y valentía, que asumiera la representación como letrada de la acusación popular contra los narcotraficantes, cosa que ella aceptó sin vacilación alguna y de forma gratuita.
El uno de febrero de 2007, después de muchos intentos de retrasar el juicio, se consiguió que éste comenzara. Desde el inicio de las sesiones, los acusados así como algunos de sus abogados, tuvieron una clara actitud de desconsideración y amenazas más o menos explícitas hacia Doris, pero cuando llegó el momento en que ésta, como representante de la acusación popular presentó su informe final, la cosa se desmadró absolutamente. Doris Benegas fue gravemente insultada y amenazada de muerte, públicamente y en sede judicial por los acusados, sin que sus abogados hicieran ningún tipo de intervención, muy al contrario varios de ellos en sus informes respectivos echaron más leña al fuego.
Los Monchines, para quien no conozca esta banda, están implicados además de en delitos de blanqueo y narcotráfico, en varios hechos en los que murieron y/o resultaron gravemente heridas varias personas, es decir, estamos hablando de una banda criminal en su sentido más literal. Y por ello creemos que sus amenazas hay que tomárselas muy en serio. Es por ello que una comisión de personas que pertenecemos a diferentes movimientos sociales de la ciudad, entre los que está la propia Coordinadora Contra el Narcotráfico, hemos decidido impulsar un acto de apoyo y solidaridad con Doris Benegas, que se celebrará el sábado 30 de junio a partir de las doce del mediodía en el salón de actos del Centro Cívico del barrio de Pajarillos, para evidenciar que no está sola y que somos muchas las personas que al margen de unas u otras posiciones políticas, estamos con ella, como infatigable luchadora social.
En este acto al que estais invitad@s, además de expresar nuestro apoyo y solidaridad a Doris Benegas, exigiremos que las autoridades gubernativas y judiciales adopten las medidas oportunas encaminadas a impedir que las amenazas recibidas se materialicen; y así mismo se deduzcan las correspondientes responsabilidades que se deriven de ellas.
A lo largo de estos años en esta ciudad ha habido much@s luchadores y luchadoras sociales como Doris, fruto del trabajo de esas personas y en general del movimiento popular son las conquistas que hemos obtenido.
Este acto de apoyo y solidaridad con Doris queremos hacerlo extensivo a toda la gente que es parte esencial de la memoria de resistencia de las ultimas décadas en Valladolid.
Valladolid, a 15 de Mayo de 2007
Comisión organizadora