El impago de nóminas provoca el encierro de 45 mineros en Velilla
Trabajadores de la empresa ‘Uminsa’ de Velilla del Río Carrión permanecerán en el interior del pozo ‘Las Cuevas’ de manera indefinida «hasta que se alcance una solución» en el cobro de los salarios de los dos últimos meses
S.M.
La crisis que atraviesa el sector del carbón y los impagos de las dos últimas nóminas a los trabajadores provocaron ayer que, de forma inesperada, los mineros de Uminsa de Velilla del Río se encerraran en el travesía general del pozo Las Cuevas, a 500 metros de profundidad.
Unos 45 mineros han decidido llegar a este punto porque no ven una pronta solución al problema que está atravesando el sector y consideran este encierro, con carácter indefinido, como el último paso que pueden llevar a cabo para conseguir dos propósitos: cobrar las nóminas atrasadas y que se firme el Real Decreto 134/2010 que propicia el consumo del carbón nacional.
«Nos hemos cansado ya de esperar sin que se llegue a una solución. Hay muchos aprietos económicos a los que hay que hacer frente», indicó Eleuterio Arto, uno de los mineros encerrados.
Durante la jornada laboral de ayer -que dio comienzo a las 8 de la mañana y concluyó a las cuatro de la tarde- los trabajadores fueron planteando la posibilidad de llevar a efecto un encierro que se prolongará «hasta el momento en el que se nos dé una solución», matizó Arto quien expresó su deseo de que compañeros de otras provincias afectados por este mismo problema «también se unan en esta causa».
Al interés que tienen estos trabajadores por cobrar las nóminas atrasadas también se une la esperanza de que el sector minero no termine por desaparecer. «Si se cierra este pozo la comarca de Guardo se va a quedar sin industria. Que nos diga Zapatero de qué vamos a vivir aquí», indicó otro de los afectados. Por su parte, el director facultativo del grupo Las Cuevas, José Carlos Narganes, señaló que se trata de una protesta para que el Gobierno Central inyecte ayudas o ponga en marcha la Central Térmica de Velilla del Río Carrión. Y es que desde el pasado mes de febrero «nadie ha comprado nada a la empresa», subrayó.
Los mineros encerrados afrontan con esperanza esta acción que han decidido llevar a cabo. Reconocen que «va a ser muy duro estar aquí abajo ya que hay un 80 por ciento de humedad. En el tiempo que permanezcamos va a aflorar más de un problema de salud», indicó Eleuterio Arto.
MOVILIZACIONES. Por otro lado, alrededor de 50 delegados sindicales de UGT y CCOO de Palencia, León y Asturias se concentraron ayer frente a la Central Térmica de Compostilla (León) para impedir el acceso de camiones cargados con carbón como acto de protesta. Además, otro grupo de personas relacionadas con el sector realizaron un corte de una hora en la A-6, Madrid-Coruña, a la altura de Bembibre, ocasionando un importante atasco.
http://www.diariopalentino.es/noticia.cfm/Provincia/20100903/impago/nominas/provoca/encierro/45/mineros/velilla/D37BA7B5-ED1A-18E2-D9B0A7508A5E8D97 
