http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&view=article&id=23853:el-psoe-acusa-a-roman-de-adjudicar-contratos-a-un-amigo-con-historial-en-fraudes&catid=3:destacadopEl PSOE acusa a Román de adjudicar contratos a un 'amigo' con historial en fraudes
Según Daniel Jiménez, detrás de las adjudicaciones está la amistad de Román con el empresario Alberto López Armada, candidato en 2008 por el partido de extrema derecha Democracia Nacional
Estas empresas habrían firmado contratos incumpliendo con lo ofertado y poniendo en práctica todo tipo de irregularidades con sus empleados, según los socialistas
GUADALAJARA
"Un fraude sin precedentes en el Ayuntamiento de Guadalajara en materia de contratación con empresas privadas, conocido, consentido y comentado por el alcalde de Guadalajara". Eso es lo que este lunes ha querido denunciar el portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez, quien ha acusado a Antonio Román de "confabularse con los intereses de un empresario indecente, que se comporta como un pirata".
Dicho empresario es, según Jiménez, Alberto López Armada, "que fue candidato por Guadalajara en las elecciones generales de 2008 por el partido Democracia Nacional, situado en la extrema derecha". López Armada sería el máximo responsable de una red de empresas que ha recibido del Ayuntamiento de la capital, "en apenas tres años, más de 500.000 euros por diversos contratos, unos realizados mediante concurso público, y otros como consecuencia de adjudicaciones directas por el alcalde, que está enriqueciendo los bolsillos de este empresario, y no sé si también los de alguien del Partido Popular", ha insinuado el portavoz socialista.
Una red con historial de irregularidades
Se trata, según denuncia Daniel Jiménez, de "una red de empresas que suma deudas con la Seguridad Social por importe de más de 600.000 euros, que acumula decenas de denuncias en los juzgados por impagos de las nóminas de sus trabajadores, que realiza contratos a jornada parcial, pero que obligan a los trabajadores a realizar 10 y 12 horas diarias, y así un buen número de irregularidades cometidas de forma continuada".
El procedimiento que se habría seguido según los socialistas es siempre el mismo: "Se crea una empresa que realiza una oferta agresiva para conseguir el contrato. Una vez ha resultado adjudicataria, comienzan a engañar a los trabajadores y a incumplir con las mejoras ofertadas en el contrato", asegura Jiménez, quien cree que todos los concejales del equipo de Gobierno "deben tener una instrucción muy clara por parte del alcalde: facilitar la adjudicación de contratos a esta red de empresas. De otro modo, no se entiende que haya recibido contratos de al menos cuatro concejalías: Deportes, Medio Ambiente, Seguridad y Fiestas".
Dos empresas, un mismo empresario
Jiménez ha citado varios de los contratos adjudicados a una de estas empresas, Alcarreña y Bonaval, desde 2007, pero el caso más revelador, a su juicio, afectaba al Patronato de Deportes Municipal: "Se convoca un concurso público para el servicio de control de acceso a las instalaciones deportivas municipales, del que resultó adjudicataria Alcarreña y Bonaval, con un contrato por importe de 80.000 euros al año, y tenía una vigencia de dos años, más otros dos, salvo renuncia".
Sin embargo, el contrato no fue prorrogado, y la causa, según los socialistas, "la encontramos en el mes de julio de 2010, cuando la Tesorería de la Seguridad Social comunica al Ayuntamiento que la empresa está embargada, como consecuencia de los numerosos impagos que tiene con la Seguridad Social".
A consecuencia de la finalización de este contrato, se saca nuevamente el concurso para la adjudicación del servicio, resultando adjudicataria Magerit Facility Services, una empresa creada el 1 de marzo de 2010, "que también forma parte de la red de empresas auspiciada por el alcalde de Guadalajara", según Jiménez, quien señala que, "de este modo, el alcalde facilita que el mismo empresario, pero con distinta empresa, siga prestando el mismo servicio".
"No es sólamente una amistad, es algo más"
"El alcalde debería dar explicaciones de por qué, y a cambio de qué, esta red de empresas goza de su total confianza, pero mucho me temo que está demasiado cerca y demasiado comprometido", ha afirmado el portavoz socialista, quien cree que "lo que pone en evidencia la implicación del alcalde y de su Gobierno son más de una docena de adjudicaciones directas a esta red de empresas"
Daniel Jiménez cree que "la amistad que tiene el alcalde de Guadalajara con este señor es palmaria, y es a él al que le corresponde explicar qué amistad le une y por qué, porque no es sólamente una amistad de dos amigos, es algo más, y yo espero que el alcalde lo cuente. Y si no lo hace, probablemente lo haré yo", ha amenazado el portavoz, quien no obstante ha aclarado que todos "los expedientes de contratación están legalmente constituidos. Precisamente por eso hay mucho de mano por detrás por parte de alguien del equipo de Gobierno".
Y que no me sorprenda ...

