Cuenca, 19 sep (EFE).- El alcalde del municipio conquense de Villar de Cañas, José María Sáiz, se ha mostrado convencido de que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aprobará la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en su municipio "si el gobierno se lo ofrece".
Así lo ha manifestado a Efe el alcalde de esta localidad, quien considera que "la manera de pensar" de Cospedal "es completamente distinta a la que tenía Barreda", y con una comunidad autónoma "arruinada" considera que "si el ministro de turno se lo ofrece, yo creo que dirá que sí".
"María Dolores de Cospedal, otra cosa tendrá, pero de tonta no tiene un pelo", ha dicho Saiz, también del PP, quien se ha mostrado convencido de que "ella sabe mejor que nadie y los que la rodean" que el ATC "no tiene ningún problema".
Saiz ha dicho no entender por qué se está tardando tanto en resolver el proceso y supone que "este gobierno ya no se atreve ni a decirlo" y que la responsabilidad caerá en el equipo que se forme después de las elecciones del 20-N.
El municipio de Villar de Cañas es una de las ocho localidades candidatas a albergar el ATC planeado por la empresa pública de residuos nucleares Enresa.
El alcalde ha insistido que su municipio "siempre ha sido la mejor opción" y que así se lo han manifestado desde Enresa, aunque dicha valoración ha contado con el rechazo del anterior Gobierno regional presidido por José María Barreda.
Ha cuestionado las reacciones que se han producido en torno al accidente mortal que la pasada semana se produjo en un horno de fundición de material de baja radiación en Francia.
Saiz ha recordado que en dicho accidente murió una persona "y aquí saltaron todas las alarmas con el ATC", mientras que el mismo día, en Nairobi (Kenia) murió un centenar de personas por la explosión de un oleoducto "y nadie dijo vamos a dejar de consumir gasolina". EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=929624