En principio esta gente sólo quería una autonomía con TO, CU, CR y AB; para ellos GU era una "chepa" impuesta.
Pues serían cuatro mancheguistas básicamente de Albacete y Ciudad Real.
Porque el común de la población no lo sentía así.
No sé quién hace poco puso (FdeM creo) puso en el foro una entrevista llevada a cabo en Castilla La Mancha una vez realizada la defenestración autonómica, y quedaban claras dos cosas: 1 la ignorancia del la ciudadanía sobre la propia autonomía entera. 2 La zona más ajena al resto de la población era sin duda Albacete y no Guadalajara. Sobre todo en provincias como Toledo.
Estoy bastante de acuerdo con lo que dice FdeM sobre José Bono. Es un personaje que detesto, personalmente, y una de las mayores lenguas bífidas que ha dado este país. Llegando ahora a decir que "el café para todos fue un error" cuando fue uno de sus más princpiales creadores.
Pero Castilla la Mancha se formó en definitiva, por abulia de los propios castellanos hacia su tierra. Porque en ese tiempo la mayor parte de la población ni sabía lo que era una autonomía ni qué consecuencias administrativas conllevaría. Y las encuestas realizadas en la época lo demuestran. Lo único importante era España y el consabido "que no se rompa España" era lo que pesaba de todas las decisiones que se tomaran sobre el desarrollo administrativo del Estado.
Y este grado de abulia, de pasotismo absoluto, de carencia total de focalizar nuestra energía hacia la propia tierra es mayor en cuanto más cerca de Madrid, no sé si por ese efecto "capital de España" pero así es, y las provincias que lo encabezamos somos Madrid, Toledo y Ávila sin duda. Y en un segundo escalón Guadalajara y Segovia, que algo más de fuerza, localista al menos, sí tienen.
Pero el común de la ciudadanía castellana era, y desgraciadamente en gran parte es, una total ignorante sobre su propia tierra. Cosa que en otras áreas del Estado no sucede.
Por eso somos la víctima primordial de las políticas en este Estado puzzle en el que lo que cuenta es la fuerza de cada parte del puzzle sobre las demás.