El proyecto 'Garnachas de Gredos' une a bodegueros de Ávila, Madrid y ToledoUna decena de vitivinicultores de Ávila, Madrid y Toledo ha unido sus fuerzas para crear el proyecto 'Garnachas de Gredos', que tiene como objetivo ensalzar los vinos que se producen con las variedades autóctonas de esta zona del Alberche, garnacha y albillo.
El proyecto se ha presentado en el marco de la XVIII Fiesta de la Garnacha que se celebra en Navaluenga, localidad donde se han reunido representantes de varias bodegas con el fin de atraer a nuevas bodegas y productores, a los que se exigirá el mantenimiento de la calidad que ya han alcanzado los caldos que en esta comarca de la provincia de Ávila se producen, así como el que la elaboración de los vinos se realice con las variedades autóctonas, pero cultivadas de forma ecológica o bioecológica.
También se ha delimitado ya la zona geográfica del proyecto, que comprende una veintena de términos municipales de las tres provincias. En el caso de Toledo, se enmarcan en la iniciativa las localidades de Pelahustán, San Vicente del Real y Navamorcuende, mientras que, de Madrid, se integran San Martín de Valdeiglesias, Las Rozas de Puerto Real, Cadalso de los Vidrios y Cenicientos.
En el caso de Ávila, el proyecto abarca los términos municipales de Navatalgordo, Navaluenga, Burgohondo, Navalmoral de la Sierra, San Juan de la Nava, El Barraco, Navarrevisca, Navalacruz, San Juan del Molinillo, Villanueva de Ávila, Navalosa, Santa Cruz de Pinares, San Bartolomé de Pinares, El Herradón, El Hoyo de Pinares, Cebreros y El Tiemblo.
En la actualidad, cumple estos requisitos y están trabajando en la zona tres productores en Toledo (Canopy, Jiménez Landi, 4 Monos), otros tres en la provincia de Madrid (Bernabeleva, Marañones y Comando G) y siete, en la geografía abulense (Garnachas Alto Alberche, Maldivinas, Daniel V. Ramos –Zerberos Finca-, Arrebatacapas, Beatriz Herranz, Daniel el Travieso y Velada).
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/08/castillayleon/1304869725.htmlPD:
El Real de San Vicente está mal escrito, no es San Vicente del Real.