Pues es una pena, sí, pero hay cientos (o miles) de ejemplos similares a lo largo y ancho de nuestra querida Castilla, por lo que me temo de todo punto inviable la restauración de todos y cada uno de ellos.
En Valladolid, por ejemplo, por citar unos breves ejemplos, el Monasterio de la Mejorada cerca de Olmedo, donde, como ya se ha comentado en este foro, al parecer fueron enterrados los restos de Juan de Padilla:
http://foroscastilla.org/foros/index.php/topic,6275.0.htmlTambién otros (impresionantes) como el Monasterio de la Armedilla en Cogeces del Monte.
http://www.aytocogecesdelmonte.es/armedilla.pdfQuizá la línea sea lo que ha hecho la Diputación de Valladolid con las ruinas del Monasterio de Matallana en Villalba de los Alcores, consolidando las ruinas del cenobio cisterciense y llevando a cabo actividades a lo largo del año, aula cultural para escolares, se hacen incluso cenas medievales en verano, si no recuerdo mal... Dejo enlace con lo que consta en la web de la Diputación.
http://www.diputaciondevalladolid.es/turismo/centrosturisticos/7/matallanaY como estos ejemplos, tantos otros... Hace poco alguien de Guadalajara (me imagino que FdM) nos comentaba sobre otro ¿Bonaval, puede ser? No recuerdo bien.
Pero no sólo monasterios, también iglesias (sobre todo en el medio rural castellano) y otros monumentos civiles se hunden o se han derrumbado por el paso del tiempo, sin que nadie haya hecho nada por evitarlo. Me vienen a la cabeza por ejemplo los castillos de Tordehumos o Mota del Marqués, ambos también en Valladolid.
Por no hablar de que a lo largo de los siglos muchos edificios de este tipo han estado abandonados. Por ejemplo, hablando del vallisoletano Palacio de los Condes de Benavente (hoy en día Biblioteca Pública), me comentaba mi padre que cuando él era joven estaba completamente abandonado y entraban los traperos de la época ¡¡¡A ARRANCAR LOS ARTESONADOS RENACENTISTAS PARA VENDERLOS COMO LEÑA!!!. Quien haya visitado la conocida como Biblioteca de San Nicolás -dejando aparte lo desafortunado de la restauración- apenas atisba nada de lo que en su día fue uno de los pocos monumentos nacionales que había en Valladolid capital.
De los dos castillos que hubo en Curiel de Duero, cabecera en su día de una pequeña Comunidad de Villa y Tierra cerca de Peñafiel (ambos pertenecientes en su día a la Familia Zúñiga o Estúñiga), el de arriba (castillo roquero) está actualmente restaurado -discutiblemente también, pero bueno- y convertido en hotel. El de abajo, el que está en el mismo pueblo (castillo-palacio de Estúñiga), con artesonados y yeserías mudéjares de gran valor (hay fotografías antiguas que así lo atestiguan), fue comprado a principios del S. XX por un industrial ¡¡¡QUE AMORTIZÓ SU INVERSIÓN VENDIENDO LOS ARTESONADOS COMO LEÑA!!! (Esto lo he leído en un libro que tengo en casa, ahora mismo no recuerdo cuál, pero así es).
http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_los_Z%C3%BA%C3%B1iga_(Curiel_de_Duero)Con estos dos ejemplos que pongo de expolio del patrimonio histórico-artístico castellano, ¿qué se puede hacer ahora?
Ciertamente, simplemente el mantenimiento de estos monumentos conlleva un gran coste, por lo que hoy en día tratar de reedificar estas joyas me imagino que es ciertamente inviable.
Y en estos tiempos que corren, y en época de crisis, más todavía. Enorme inversión, discutible beneficio.
Me da mucha pena todo esto, sinceramente, pero me imagino que lo que se puede hacer hoy en día es el ejemplo que he puesto de la Diputación de Valladolid con Matallana. Pensar en otra cosa, pues como no venga un jeque con petrodólares a financiar, me parece a mí que va a estar complicado.