REPRESENTACIÓN TEATRAL
"La Farsa de Ávila"
Organizada por el Ayuntamiento y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua tendrá lugar el 30 de junio en el Episcopio
Ultima actualizacion 25/06/2012
Todo está listo para la representación de “La Farsa de Ávila” el próximo día 30 de junio, a las 22,30 horas, en el patio del Episcopio. El Ayuntamiento de Ávila y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua animan a los abulenses, y a aquellos que nos visiten durante ese día, a acudir a esta representación que llevará a cabo el grupo “Nueva Escena”, bajo la dirección de Juan José Severo. Se trata de la representación de uno de los acontecimientos históricos importantes que se llevaron a cabo en la Ciudad de Ávila.
La entrada es gratuita, hasta completar el aforo. A la representación se puede ir disfrazado de época o bien acudir sin disfrazarse, a la libre elección de cada persona. En el momento de la presentación en rueda de prensa se informó de que si alguien quiere acudir, aprovechando los trajes medievales, con disfraz, puede hacerlo, para así dar más ambientación al lugar y al momento y regresar, a través de la historia, al siglo XV.
VOCACIÓN DE CONTINUIDAD.- La teniente de alcalde de Cultura, Sonsoles Sánchez-Reyes, ha destacado que la puesta en marcha de este espectáculo nace con vocación de continuidad en el tiempo, pues se trata de “una representación con carácter popular, llevada a cabo por actores y actrices abulenses”, por que lo que se quiere es que la representación se siga realizando en años venideros. En este sentido serán 45 actores de “Nueva Escena”, destacando la presencia del actor, nacido en Arenas de San Pedro, Juan Jesús Valverde, que cuenta con una larga trayectoria profesional.
El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha señalado que esta representación teatral “nace con el objetivo de dar a conocer el rico patrimonio histórico de la capital abulense a través de un espectáculo teatral de vocación popular”.
El hecho que se representa tuvo lugar el día 5 de junio del año 1465, cuando un grupo de nobles castellanos depuso en efigie al rey Enrique IV de Castilla y proclamó en su lugar como monarca al infante Alfonso “el Inocente”, que sería denominado como Alfonso XII, considerado un títeres en manos del marqués de Villena. Al no ser aceptado por gran parte del país, que permaneció leal a Enrique IV, el acto celebrado en Ávila derivó en disturbios hasta la muerte de “el Inocente” en el año 1468.
Fuente.- http://www.tribunaavila.com/noticia/3898/Cultura/revivir-nuestra-historia.html