El presidente Juan Manuel Santos ha logrado su objetivo a medias. El anuncio del proceso de paz le ha ayudado a subir en las encuestas, pero no le garantiza su reelección. El 57% de los colombianos aprueban su gestión -cuando esa cifra era solo de un 42% en julio-, un 77% respalda la negociación con las FARC, pero sólo un 39% apoya una posible aspiración a repetir mandato frente al 54% que se declara en contra.
El hecho de que el desempleo sea una preocupación mayor para los colombianos que el conflicto armado podría explicar tal vez que el aumento de popularidad del presidente no haya sido tan pronunciado. Al menos para las familias ésa es la mayor preocupación (46%), mientras que la paz sólo es la prioridad de un 17% de las mismas.
Sobre el proceso hay unos resultados llamativos, según el sondeo de opinión de la firma Napoleón Franco encargado por el grupo RCN y la revista Semana y realizada la semana pasada con una amplia muestra de 12.000 encuestados. Porque mientras la mayoría de la ciudadanía está de acuerdo con sentarse a hablar con la guerrilla, un porcentaje aún mayor no está dispuesto a pagar el alto precio que exigirá la banda para firmar la paz, como no ir a la cárcel o hacer política. Un 78% rechaza que perdonen a sus jefes los crímenes atroces; un 80%, que se libere a los que están presos en el extranjero, y un 72%, que los terroristas puedan presentarse a elecciones.
Un dato sorprendente es la imagen de 'Timochenko', líder supremo de las FARC que en estos últimos días ha tenido un papel protagonista con varios discursos en los que ha proclamado su disposición a negociar. Un 74% tiene una imagen desfavorable de él, pero un 9% (porcentaje impensable en los últimos años) lo ve con buenos ojos.
Las Fuerzas Militares, por último, siguen siendo la institución más apreciada, con el 60% de popularidad.
http://www.elmundo.es/america/2012/09/11/colombia/1347377711.html---------------------------------------------------------------------------
Sin duda Kaos en la red tiene otra version donde esos valientes defensores del socilaismo son apoyados masivamente por el pueblo mientras que los gobiernso titere son puestos a dedo de USA.