Tres trabajadores de la sociedad municipal Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa) han resultado heridos esta mañana como consecuencia del enfrentamiento entre los conductores del servicio y la Policía Nacional, en las cocheras de la empresa, en el Polígono de Argales. El suceso ha tenido lugar poco después de las 7:00 horas cuando, según explica el presidente del Comité de Empresa, Santiago Mato, «los agentes nos han impedido comprobar, listado en mano, como hemos estado haciendo todos estos días, que se estaban cumpliendo los servicios mínimos».
El comité de huelga ha decidido entonces solicitar a todos sus trabajadores que abandonasen el paro y se incorporasen a su puesto de trabajo, momento en el que los agentes han establecido un cordón policial. Ha sido entonces cuando han dado comienzo los empujones por parte de los trabajadores y las cargas por la de los miembros de la Unidad de Intervención Policial (OIP) que, según la versión de los empleados, «se han puesto los cascos y han comenzado a golpear a los manifestantes con las porras». Tres hombres han tenido que ser trasladados en ambulancia a los centros hospitalarios de la capital, dos de ellos con brechas de hasta 6 centímetros en la cabeza.
Santiago Mato, asegura no comprender «cómo a la Policía Nacional se le ocurre cargar contra nosotros después de 18 días de huelga pacífica», mientras que desde la Subdelegación del Gobierno –a falta de que el subdelegado, José Antonio Martínez Bermejo, facilite la versión oficial– apostillan que el cordón policial se ha establecido porque un grupo de trabajadores estaba tratando de impedir por la fuerza la salida de los servicios mínimos. «El enfrentamiento ha sido inevitable», concluyen dichas fuentes.
Acompañados todavía por una fuerte presencia policial, a la que se han sumado los agentes municipales, encargados de cortar el tráfico a su paso, los manifestantes han partido de las cocheras de Auvasa hacia las 9:00 horas en dirección a la Plaza Mayor, una manifestación que superará los cuatro kilómetros y que incluye parte del paseo de Zorrilla, desde la glorieta de Vallsur, hasta Recondo, Gamazo y Duque de la Victoria, hasta la puerta del Ayuntamiento, donde está previsto que finalice.
Frente al Consistorio se leerá a las 12:00 horas un manifiesto con las reivindicaciones de los conductores. Según explicaron fuentes de los convocantes, una representación sindical tratará de hacer llegar el texto tanto al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, como al concejal responsable del servicio, Manuel Sánchez.
Los paros de la plantilla de Auvasa están teniendo lugar entre las 7 y las 9 de la mañana, de lunes a viernes, y se efectúan en protesta por los recortes salariales de la paga extraordinaria de Navidad y otros complementos, así como por la petición de un tiempo de descanso para los conductores de 30 minutos durante su jornada diaria.
http://www.elnortedecastilla.es/20121204/local/valladolid/tres-heridos-carga-policial-201212041032.html
