(A ARAGONESISTA y a los upeleles se les caerán los pelos del sombrajo, pero nuevamente, como en muchos documentos de diferentes años y siglos, Salamanca se ve dónde está).
Aquí cuelgo un texto con un alto valor histórico puesto que versa sobre las Milicias Castellanas, también conocidas como milicias castellanas antifascistas. Agrupación de gentes de Salamanca y Zamora que lo dieron todo, incluso la vida, por defender nuestra mayor ciudad, el Madrid republicano y democrático.
LAS MILICIAS CASTELLANAS, INTEGRADAS POR ZAMORANOS Y SALMANTINOS. EL BATALLÓN «ANDRÉS Y MANSO».Bajo la denominación de «milicias castellanas», que reunía a salmantinos y zamoranos, la Casa Charra y la Casa de Zamora comenzaron a reclutar voluntarios a mediados del mes de agosto de 1936; si bien, nos asegura alguno de sus componentes que tal reclutamiento ya habría comenzado hacia el día 25 de julio.
Incautadas ambas casas provinciales, uno de los organizadores del Comité de Milicias comentaba a la prensa:
«Es que hemos empezado muy tarde. La razón de esta tardanza es la misma que en otras casas regionales. Aquellos eran lugares para juego y bailoteo, que vivían fuera del tiempo, creyendo hacer suficiente labor con colgar una ampliación de sus monumentos y repetir muchas veces que la Patria ante todo. Comenzada la sublevación, hubo muchas cosas urgentes a las que acudir. Y en estos centros provinciales quedaron sus gentes todavía con las cartas en la mano y las tontas discusiones en la boca. Pero tan pronto como surgieron los hombres nuevos, en cuanto tuvieron un momento para mirar a la retaguardia, todo este mundo falso se vino abajo».
La Casa de Zamora no llegó a reunir efectivos suficientes para constituir un batallón. Sus miembros se integraron en la unidad formada por la Casa Charra, que prosperó rápidamente y que ocuparía un lugar destacado entre las fuerzas de la defensa de Madrid: el batallón «Andrés y Manso». El nombre proviene, según el testimonio del diputado salmantino de Izquierda Republicana Mariano Joven, del abogado y profesor asesinado José Andrés y Manso, impulsor de la organización y desarrollo de la Federación de Trabajadores de la Tierra.
Las notas de prensa sitúan cronológicamente a primeros de septiembre la fecha de inicio de constitución de la unidad. El alistamiento se realizaba en el domicilio social de la Casa Charra, c/ Alcalá, 2010. Un mes más tarde aproximadamente se anunciaba; dentro del espíritu entusiasta que rodea la propaganda del momento; que su constitución estaba muy adelantada y próximo a completarse". Era el 8 de octubre y, según testimonios orales, el batallón entraba en los primeros combates. Opera en Pinto; a partir de aquí se unen los zamoranos, Valdemoro, Leganés, Cerro Rojo y Campamento.
El 25 de octubre consta como completamente organizado y continúa en el mismo sector. Su actuación en los días 7 y 8 de noviembre es elogiada en la prensa. Aparece durante este mes formando parte de diferentes columnas que defienden la capital: Columna Arce, en la carretera de Extremadura, aportando 180 hombres; Columna Escobar, en la reserva del cementerio de San Justo, con 250 hombres, y en la Columna Bueno, situada en Titulcia, con 400 hombres, según diversos estados de fuerza de la defensa.
A primeros de diciembre el batallón «Andrés y Manso» cuenta en total con 780 hombres, según la citada relación de la Comandancia General de Milicias.
Como tal batallón aparece integrado en este mes de diciembre en la Columna Arce, situada en la carretera de Extremadura, junto con las Milicias Catalanas y Milicias de las JSU. Nuevos estados de fuerza atribuyen a este batallón 516 hombres; el día 26 dé diciembre 504 hombres en la reserva de la Estación Goya; el 29 del mismo mes 470 hombres en el mismo lugar y, al día siguiente, 440 hombres.
Su integración como unidad tipo batallón dentro del nuevo ejército popular de la República se produce al convertirse la antigua Columna Arce en la Brigada Mixta «A», que poco tiempo después será la 43 Brigada Mixta. El «Andrés y Manso» es el 5.fi batallón de esta Brigada, que estaba incluida a su vez en la 6.a División y II Cuerpo de Ejército. En marzo de 1937 seguía ocupando el sector de la carretera de Extremadura. Por otro lado, uno de sus integrantes, atestigua que, tras estar mucho tiempo en los Carabancheles, acabó la contienda en el Puente de Arganda.
El responsable político en los momentos iniciales de su formación era el diputado salmantino Casanova. En diciembre aparece como tal José Piñeiro y como responsable militar Manuel Colinas, maestro de Salamanca, y uno de sus principales impulsores.
La procedencia política de los integrantes de este batallón no fue, según costumbre en este tipo de unidades coincidente. Aunque todos estaban avalados por distintas organizaciones, los informes del Comisario de la 43 Brigada Mixta en 1937 cuantifican la adscripción política de los pertenecientes al batallón:
Los mismos informes también indican que en este batallón castellano había 373 afiliados a sindicatos: 275 a la UGT y 98 a la CNT.
La procedencia social de estos milicianos es tibiamente expuesta y sin precisiones cuantitativas en las declaraciones de uno de los fundadores del batallón, realizadas cuando aún la unidad sólo estaba constituida de forma embrionaria: «comerciantes, chóferes, obreros». El testimonio oral de otro de sus integrantes, el albañil ugetista José Martín Santos indica que había sobre todo obreros de la construcción, comercio y hostelería. Algo más explícitos son los datos aportados por el Comisario de la Brigada en sus informes, notificando la composición del V batallón en un 60 por 100 de obreros de la industria y un 40 por 100 de campesinado.
-Fuente: Julio Aróstegui (coordinador), Autores: Juan A. Blanco Rodríguez, Manuel Fernández Cuadrado, y Jesús A. Martínez Martín.