Miranda
Real se queda sola en un pleno tras el abandono de los concejales del PP
C. O./MIRANDA DE EBRO
Se planteaba como un pleno de mero trámite para dar respuesta a las alegaciones presentadas por FAE, Acecaa y Cámara de Comercio a las ordenanzas municipales para 2007. Pero la sesión, convocada con carácter extraordinario y urgente para las 13.30 horas, dio un giro inesperado cuando 3 de los 4 concejales del PP decidieron, sin aviso previo, ausentarse de la sala.
Los escaños de la oposición se vaciaron (los no-adscritos no concurrieron). Sólo la popular Carmen Real optó por continuar, tras confirmar con el secretario municipal que la convocatoria se había realizado en plazo. Un hecho ese que juzgó suficiente para mantenerse en su puesto.
Y es que, según explicó, minutos antes se le había entregado un escrito del PP, firmado por su portavoz municipal, Jorge Castro, en el que se le comunicaba la decisión «de no asistir por vulnerarse el derecho a la información de los corporativos al no haber podido tener conocimiento del expediente con la antelación suficiente». Al mismo tiempo, el escrito le pedía que 'acatase' la disciplina de grupo.
En su puesto
Pero, como ya ocurriera en otra ocasión, no lo hizo. «Antepongo mi responsabilidad como concejala y mi deber con los que han votado para trabajar a la de integrar un grupo municipal, cuando la convocatoria es legal», aseveró.
Al final, con los votos a favor de PSOE, IU e Incide y la abstención de Real, se rechazaron las alegaciones de las tres entidades empresariales y aprobaron las ordenanzas fiscales para el próximo año.
Pero no sin que antes, la concejala de Hacienda, Aitana Hernando, calificará como «vergonzosa y lamentable» la actitud de los tres ediles ausentes. Además, dejó claro que 'la premura' de la convocatoria la motivó la presentación de las alegaciones en el último día del plazo, «sabiendo que tienen que estar aprobadas y publicadas antes de final de año. Cada uno que saque sus conclusiones», zanjó.