Efectivamente. Nosotros no lo vivimos porque sucedió antes.
No son robots estrictos, ya que no son autómatas, pero los tractores, cosechadoras, empacadoras, etc cambiaron el mundo rural de Castilla y León durante los años 50 y 60 del pasado siglo de forma absolutamente radical.
Puede parecer una extravagancia sacar un tema como este pero, en mi opinión, la despoblación del mundo rural y, como consecuencia de ello, la practica desaparición de la cultura rural de nuestro país esta muy relacionado con su mecanización. Hace 60 o 70 años se necesitaba mucha mano de obra en el campo con todo lo que ello conllevaba de vida para los pueblos y de un plumazo toda esa demanda dejó de tener sentidoYo no soy, en absoluto, enemigo de la tecnología, al contrario, soy un apasionado de ella. Solo pretendo reflexionar sobre el hecho de que unas cuantas máquinas han cambiado nuestra sociedad de una forma mas profunda que todos los poetas y filósofos juntos. Y que este “cataclismo” ya sucedió en nuestros pueblos, pero ¿Cuánto tardará en llegar a nuestras ciudades?
Por cierto, los pueblos serranos que viven de la madera ya están viendo las orejas al lobo:
http://es.youtube.com/watch?v=Ei9LlLLZwAU&mode=related&search=http://es.youtube.com/watch?v=b1h3vcLybfA&mode=related&search=NO es una extravagancia, la propia geografía humana y las estructuras de poblamiento del medio rural están determinadas por la capacidad de acceso a los recursos y la eficiencia en la obtención de los mismos. La mecanización ha provocado que numerosas aldeas, caserios y nucleos de población hayan dejado de tener sentido en la medida en que la mecanización permite un acceso más rápido y eficiente desde distancia mayores. Al acortarse el tiempo de acceso se alarga la distancia desde la que se puede gestionar una explotación.
En términos arqueológicos se estima como ACR (área de captación de recursos) razonable la comprendida en una hora a pie desde el núcleo de residencia. Más allá, en una economía tradicional tienen que aparecer estructuras de apoyo, ya sea para apoyar un poblamiento temporal o estacional (casillas, chozos, bombos) o un poblamiento permanente (caserios, aldeas o nuevas villas). La mecanización actua alargando el ACR y con ello dejando sin efecto el papel que hace una parte de la estructura de poblamiento: si los nucleos son fuertes aguantan, pero si se ven afectados por algún factor (envejecimiento, crisis económica, emigración) decaen y desaparecen. pues ya no tiene sentido vivir o no es imprescindible vivir allí.