La alcaldesa socialista de Lasarte, Ana Urchueguía, pillada por Youtube ejerciendo de dictadorzuela en un pueblo campesino de Nicaragua (del periódico Diagonal)
Ana Urchueguía, alcaldesa del PSOE en Lasarte, es muy conocida en Somoto (Nicaragua) donde le llaman "la alcaldesa" o "la cacique". Por su amistad con el alcalde, sus modales de dictadorzuela, o por su alma generosa repartiendo dineros que no son suyos, según los casos. En su calidad de vicepresidenta de Euskal Fondoa y de Presidenta de la Comisión al desarrollo de la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP) ha centrado sus esfuerzos cooperantes en esa localidad de 40.000 habitantes, en su mayoría campesinos y en su mayoría pobres. Pero pobre no quiere decir ignorante.
Algunos ciudadanos de Somoto denunciaron prácticas sospechosas de la alcaldesa de Lasarte que llegaron a medios de comunicación vascos y españoles y el asunto ha molestado tanto a Ana Urcheguía que deja ver su verdadero rostro en dos vídeos colgados en You Tube. El rostro de una socialista??? dictadorzuela, con aires de grandeza, que más allá de la cooperación ejerce de dama caritativa muy de derechas, mientras incita a los campesinos a que revelen los nombres de quienes denuncian sus prácticas.
Varios medios de comunicación, de Euskalherria, españoles y de Nicaragua han denunciado a Ana Urchueguía por corrupción y por malversar fondos destinados a cooperación al desarrollo con fines no muy claros. El asunto, según parece, está en vía judicial y Urchueguía tendría presentadas siete querellas por difamación, según explicó ella misma en Somoto, haciendo alusión expresa a un reportaje de la revista Epoca. Sus ausencias de Lasarte y de los plenos del ayuntamiento, consecuencia de sus excesivos viajes a Nicaragua también han sido sonadas en su pueblo.
Ana Urchueguía esperó a ganar las elecciones en Lasarte para volver a Somoto y amenazar a sus pobladores poco menos que con retirar los fondos recaudados que distribuye a su antojo en la localidad nicaragüense si no son eliminadas "las víboras que permanecen en este pueblo". (Ver vídeo "La alcaldesa de Lasarte descarga su ira en Somoto")
En el acto de entrega de fondos recogido en YouTube, Ana Urchueguía presume de gestionar en Lasarte "mucho dinero". "Más de 300 millones de euros, más de 400 millones de dólares". De llevar 22 años "escoltada día y noche" y de que ETA le ha intentado asesinar "nueve veces (????).
"Yo no soy una perita en dulce, yo soy una mujer fuerte educada en la fortaleza casi militarmente por mi abuelo". dice. "Yo tengo mucho carácter, yo vivo en un mundo de hombres, yo con 18 años tenía responsabilidad política y me ponía chaquetas de hombre pa cuando venían los de los bancos". Son algunas de sus bravuconadas que grita en un intento de atemorizar a los ciudadanos de Somoto. Los mismos que, en un alarde valentía visto lo visto, graban su intervención para distribuirla por la red.
Resulta interesante ver el vídeo en el que se procede a la explicación de los fondos recaudados y su destino, porque no salen las cuentas. (Ver vídeo "Urchueguía gestiona sus dineros en Somoto")
Dice Urchueguía que entre enero de 2005 y julio de 2007, y lo dice en primera persona del singular, "llevo recaudado para este pueblo 3.265.419 dólares", y que en 2007 la recaudación ascendió a 944.485 dólares. Se refiere a la procedencia del dinero así: "Estos recursos que voy a entregar no son de ninguna institución, de ninguna, son de cuatro personas que trabajamos durante el año vendiendo de todo, incluídos bolsos (muestra uno), pendientes, ropa de segunda mano, gafas, todo los que nos dan para vender".
El dinero, añade la alcaldesa socialista de Lasarte, está en "una cuenta personal"???? y si en estos siete meses no ha podido repartirlo ni contestar a las demandas es porque estaba en campaña electoral, según explica. "Dada la situación política no puedo contestarles" insiste tres veces.
Finalmente, reparte 18.310 córdobas para la Cruz Roja, con foto incluída y porque quiere hacer una exposición en su pueblo, Lasarte. 40.000 córdobas para dos "sectores" y porque le escribieron, 23.803 córdobas para "la Federación" y 112.4222 para la residencia de ancianos.
La cantidad más importante, 164.900 córdobas se destina al Real Madriz, un equipo de Primera División en Nicaragua cuyo representante, Adolfo, se muestra muy agradecido. "He hecho un gran esfuerzo esta vez, Adolfo", dice Urchueguía momentos antes de la entrega. Y Adolfo encantado recuerda que Ana Urchueguía "ha sido la principal patrocinadora del equipo "Real Madriz, de primera división, porque siempre que hemos tenido problemas ha estado ahí".
La última parte del reparto, 5000.000 córdobas, se destinan a peticiones personales????.
En el acto, se recuerda en el vídeo de You Tube, se repartieron entre los asistentes 360.00 córdobas (14.000 euros). El 45% fue para un equipo de primera división nicaragüense. 500.000 córdobas (20.000 euros) se repartieron para peticiones personales.
"¿Qué pasa con el resto de los más de 900.000 dólares que dijo haber recaudado vendiendo bolsos?". Así termina la denuncia colgada en YouTube.