Seguro que también hay valencianos castellanohablantes, que tendrán que hacer un esfuerzo para aprender esa lengua, de la misma manera que uno que llegue de Lugo, con las mismas intenciones. O no?.
Pues peor me lo pones porque encima discriminan a gente del propio país. Por cierto, conocí a uno de Utiel que estaba negro con ese tema.
Para ingresar como funcionario en cualquiera de las administraciones, te van a exigir un temario que en ocasiones tiene muy poco que ver con las funciones que requiera el puesto al que opositas, y sin embargo hay que prepararlo igual, y muchas veces son temas totalmente ajenos a tus conocimientos. En el caso del idioma, otro tanto, con la diferencia de que este si vas a tener que utilizarlo para desempeñar tu puesto.
La inversión de tiempo necesario para aprender un idioma es mucho, para muchos sería una prueba inhabilitante, dime tú en Castilla que prueba inhabilitante de ese tipo podría haber en una oposición, que tenga que ver con los conocimientos de cultura general, no con una asignatura especializada. Un gallego hace una oposición en Madrid como Pedro por su casa. Yo sin embargo en Galicia, lo tengo más crudo con el tema del idioma y te lo digo por experiencia.
España va camino de convertirse en una habitación llena de cajones en el suelo por donde no puedes pisar y éso a la mayoría no nos interesa.