Con tanto jaleo se me olvidaba. Me pedías una lista de canciones "para el buen castellanista". Aquí va la que me gusta a mí.
Algunas canciones son claramente castellanistas, otras de inspiración castellanista, algunas rozan el castellanismo sólo tangencialmente (música, instrumentos utilizados ...). Espero que te guste.
1ª. La canción que más me gusta sin dudad: Guerrilla en Castilla de Los Milicianos. Letra y música espectaculares. Muy buena.
2ª. Castilla de Sublevados. ësta no sé si te va gustar porque es de un de esos grupos que tú llamas "pseudorojos". Pero sí eres capaz de abstraerte de ello, la canción es magnífica.
3ª. La yesca arderá de Imperativo Legal. Lo mejor, la dulzaina.
4ª. Castilla Comunera de los Duff Hooligans. Magnífico punk desde Segovia.
5ª. El Canto de Esperanza del Mester. ¡¡ünico!!
6ª. EL Canto de Esperanza de Lujuria. No es lo mismo (no me gusta el jevi), pero se agradece el detalle.
7ª. Cualquiera del Diablo Cojuelo. El único grupo "enteramente" castellanista que conozco.
8ª. Las danzas de Burgos de La Musgaña. Una de las músicas más pegadizas que he escuchado.
9ª. Cualquiera de la primera época de Ars Amandi, sobre todo por la utilización de la dulzaina y el pito castellano. Aunque a mí eso del folkmetal no me pone mucho.
10ª. De la última no me acuerdo del título, el grupo se llama Banda Armada y la canción es la que parece en el CD "Solidaridad Internacionalista" editado por Yesca hace lagunos años.
¡¡Disfrútalas!!