logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 16:24:03 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Viaje a Montenegro de Cameros (Soria)  (Leído 11409 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
Ruy el pequeño Cid
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +20/-7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 405



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Abril 14, 2011, 19:55:41 »


Puedes ir también a sitios que hoy en día pueden parecer algo deprimentes pero en los que se respira historia por los cuatro costados:

* Gormaz. Es una fortaleza árabe, el castillo más grande de Europa en perímetro y superficie. Fundamental en la epopeya castellana de la expansión - repliegue de la línea fronteriza en tiempos de Almanzor (hablamos de hace 1000 años).

* San Pedro de Arlanza. Monasterio en ruinas tras la desamortización, es de fundación de Fernán González y ahí estuvo enterrado hasta su traslado a la Colegiata de Covarrubias.

No es deprimente en absoluto Sepúlveda, ya en Segovia, pero no demasiado lejos, es un lugar impresionante a todas luces, también con mucha historia y afectada por la avanzada - regresión de la línea fronteriza castellana en tiempos de Almanzor. Multitud de monumentos, murallas, Hoces del Duratón... Además es una de las capitales del lechazo...

Saludos comuneros...
En línea

¡Que redoblen los tambores,
los pendones desplegad,
que no piensen los reales
que vamos huyendo ya!

Numantino_Alcarreño
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +52/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1608



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Abril 14, 2011, 20:16:36 »


Quiero rescatar este tema, ya que se acerca semana santa. y he quedado con unos amigos maños en pasar unos dias en abejar (laguna negra).
he sacado alguna idea de este tema pero quiero saber si alguien tiene alguna idea más que aportame.

Aparte de visitar la laguna negra. quiero ir a:
Covarrubias
Santo domingo de silos
La yecla
Lerma
Villoslada de cameros
Calatañazor
Berlanga de duero...

me dejo algo???
ahh si. si alguien sabe algura ruta para hacer senderismo...

Ademas de lo que te comenta "Ruy el pequeño Cid", cerca de Berlanga tienes la única (creo) iglesia mozárabe en pie de España, en Casillas de Berlanga, que es la ermita de San Baudelio. Cerca de Berlanga, dirección Medinaceli, se encuentra Rello, que es bastante chulo y cerca del mismo encuentras una atalaya en perfecto estado que ademas te puedes subir arriba de la misma. Tambien te recomendaría el Burgo de Osma y el Cañón del Río Lobos, que será lo mejor de la provincia para mi gusto, y cerca de ambas cosas tienes las antiguas ciudades romanas de Uxama (en El Burgo) y Tiermes (en Montejo de Tiermes), esta última, según unos estudios recientes, tenía una importancia en la época romana a la que hoy la puede tener Zaragoza o Valencia.
Si te da por ir a Rello, cerca tambien está Atienza (Guadalajara) y Medinaceli, esta última una preciosidad con una gente la mar de simpática icon_cool
Esta noche o mañana te digo alguna ruta senderista por la zona, que tienes unas cuantas
En línea
Ruy el pequeño Cid
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +20/-7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 405



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Abril 14, 2011, 21:08:01 »


Ademas de lo que te comenta "Ruy el pequeño Cid", cerca de Berlanga tienes la única (creo) iglesia mozárabe en pie de España, en Casillas de Berlanga, que es la ermita de San Baudelio. Cerca de Berlanga, dirección Medinaceli, se encuentra Rello, que es bastante chulo y cerca del mismo encuentras una atalaya en perfecto estado que ademas te puedes subir arriba de la misma. Tambien te recomendaría el Burgo de Osma y el Cañón del Río Lobos, que será lo mejor de la provincia para mi gusto, y cerca de ambas cosas tienes las antiguas ciudades romanas de Uxama (en El Burgo) y Tiermes (en Montejo de Tiermes), esta última, según unos estudios recientes, tenía una importancia en la época romana a la que hoy la puede tener Zaragoza o Valencia.
Si te da por ir a Rello, cerca tambien está Atienza (Guadalajara) y Medinaceli, esta última una preciosidad con una gente la mar de simpática icon_cool
Esta noche o mañana te digo alguna ruta senderista por la zona, que tienes unas cuantas


Por supuesto, soy un burro por no mencionar San Baudelio, El Burgo, Termantia o Medinaceli. Tengo ganas de ir a Atienza. También sería recomendable, si vas a Berlanga, acercarse a Tajueco, pueblo alfarero y ceramista, muy interesante para los amantes de la artesanía popular. Visité hace mil años alguna de las torres-vigía árabes (comunicaban por hogueras ¿os suena? a lo largo del río Bordecorex, si no recuerdo mal. Muy interesante. Acabo de encontrar este enlace, puede servir incluso como ruta de senderismo.

http://www.castillosdesoria.com/bordecorex.htm
En línea

¡Que redoblen los tambores,
los pendones desplegad,
que no piensen los reales
que vamos huyendo ya!

Barbilla
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 406


Ciudadrealeño y manchego: Castellano y comunero


Ver Perfil
« Respuesta #13 : Abril 14, 2011, 22:07:32 »


Como en el hilo de "El Empecinado", otro gran hilo de Maelstrom.

Me han encantado las fotos, el pueblo parece una preciosidad y el paisaje... madre mía.
En línea

Numantino_Alcarreño
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +52/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1608



Ver Perfil
« Respuesta #14 : Abril 15, 2011, 00:37:52 »


Ademas de lo que te comenta "Ruy el pequeño Cid", cerca de Berlanga tienes la única (creo) iglesia mozárabe en pie de España, en Casillas de Berlanga, que es la ermita de San Baudelio. Cerca de Berlanga, dirección Medinaceli, se encuentra Rello, que es bastante chulo y cerca del mismo encuentras una atalaya en perfecto estado que ademas te puedes subir arriba de la misma. Tambien te recomendaría el Burgo de Osma y el Cañón del Río Lobos, que será lo mejor de la provincia para mi gusto, y cerca de ambas cosas tienes las antiguas ciudades romanas de Uxama (en El Burgo) y Tiermes (en Montejo de Tiermes), esta última, según unos estudios recientes, tenía una importancia en la época romana a la que hoy la puede tener Zaragoza o Valencia.
Si te da por ir a Rello, cerca tambien está Atienza (Guadalajara) y Medinaceli, esta última una preciosidad con una gente la mar de simpática icon_cool
Esta noche o mañana te digo alguna ruta senderista por la zona, que tienes unas cuantas


Por supuesto, soy un burro por no mencionar San Baudelio, El Burgo, Termantia o Medinaceli. Tengo ganas de ir a Atienza. También sería recomendable, si vas a Berlanga, acercarse a Tajueco, pueblo alfarero y ceramista, muy interesante para los amantes de la artesanía popular. Visité hace mil años alguna de las torres-vigía árabes (comunicaban por hogueras ¿os suena? a lo largo del río Bordecorex, si no recuerdo mal. Muy interesante. Acabo de encontrar este enlace, puede servir incluso como ruta de senderismo.

http://www.castillosdesoria.com/bordecorex.htm

Fíjate, que poco hemos avanzado por estos lares, que hace mas de mil años en un par de horas se comunicaban de Soria a Córdoba por hogueras (internet de la época) y ahora vamos mas o menos al mismo ritmo icon_confused
Si, a lo largo del Bordecorex había unas cuantas
En línea
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Abril 16, 2011, 21:50:39 »


Quiero rescatar este tema, ya que se acerca semana santa. y he quedado con unos amigos maños en pasar unos dias en abejar (laguna negra).
he sacado alguna idea de este tema pero quiero saber si alguien tiene alguna idea más que aportame.

Aparte de visitar la laguna negra. quiero ir a:
Covarrubias
Santo domingo de silos
La yecla
Lerma
Villoslada de cameros
Calatañazor
Berlanga de duero...

me dejo algo???
ahh si. si alguien sabe algura ruta para hacer senderismo...

Ademas de lo que te comenta "Ruy el pequeño Cid", cerca de Berlanga tienes la única (creo) iglesia mozárabe en pie de España, en Casillas de Berlanga, que es la ermita de San Baudelio. Cerca de Berlanga, dirección Medinaceli, se encuentra Rello, que es bastante chulo y cerca del mismo encuentras una atalaya en perfecto estado que ademas te puedes subir arriba de la misma. Tambien te recomendaría el Burgo de Osma y el Cañón del Río Lobos, que será lo mejor de la provincia para mi gusto, y cerca de ambas cosas tienes las antiguas ciudades romanas de Uxama (en El Burgo) y Tiermes (en Montejo de Tiermes), esta última, según unos estudios recientes, tenía una importancia en la época romana a la que hoy la puede tener Zaragoza o Valencia.
Si te da por ir a Rello, cerca tambien está Atienza (Guadalajara) y Medinaceli, esta última una preciosidad con una gente la mar de simpática icon_cool
Esta noche o mañana te digo alguna ruta senderista por la zona, que tienes unas cuantas


Iglesias mozarabes hay muchas por Castilla o que su estilo en parte sea mozárabe... lo que pasa es que la de San Baudelio es denominada la Catedral del mozarabe hispánico por su gran importancia... pero iglesias mozarabes en pie sigue habiendo.

Sobre Tiermes... no sólo en época romanas... sino anteriores... la historia de Tiermes es una historia que me apasiona debido a su misterio pero en épocas celtiberas era igual de importante que Numancia y se sabe que en épocas anteriores tmb era muy importante.

Rello siempre he querido ir... ¿es un pueblo estilo Calatañazor, no? por lo menos por las fotos que he visto aunque no creo que sea comparable en belleza...
En línea

ak97
Comunero habitual
***

Aplausos: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 112



Ver Perfil
« Respuesta #16 : Abril 18, 2011, 12:44:45 »


gracias!!! ya tengo mas o menso la ruta preparada. ademas el tiempo creo que no va a acompañar mucho para hacer caminatas.. asiq uenos dedicaremso mas al turismo gastronomico y cultural.

a mi mujer le gustará tajuelo.. ya me veo con algun cesto de mimbre o plato de ceramica nuevo en casa...

gracias!!!!
En línea
valletolitum
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +24/-24
Desconectado Desconectado

Mensajes: 780



Ver Perfil
« Respuesta #17 : Abril 19, 2011, 02:09:32 »


gracias!!! ya tengo mas o menso la ruta preparada. ademas el tiempo creo que no va a acompañar mucho para hacer caminatas.. asiq uenos dedicaremso mas al turismo gastronomico y cultural.

a mi mujer le gustará tajuelo.. ya me veo con algun cesto de mimbre o plato de ceramica nuevo en casa...

gracias!!!!


Espero que a parte de ceramica de Tajueco, compreis la famosa mantequilla de Soria. En Berlanga, en la plaza principal existe una confitería que creo que la siga vendiendo, y las famosas pastas de Fray Tomás de Berlanga. Pásalo bien, ya sabes cómo dice el eslogan: Soria, ni te la imaginas !!!!
En línea

"Vardulia qui nunc vocitatur Castella"


En un lugar de Castilla, entre las Fuentes Carrionas y la majestuosa Gredos
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!