logologologo
logo ··· logo
Mayo 01, 2024, 21:09:18 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 9 10 [11] 12 13 ... 26   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: COMARCALIZACIÓN  (Leído 116870 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
R.Chao
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 32



Ver Perfil WWW
« Respuesta #100 : Febrero 17, 2006, 16:07:23 »


Sr. OBierzo (o X.L.), parece olvidar las conversaciones que hemos mantenido en el pasado en otros foros (y en este mismo). Desde hace mucho espero ansioso la transcripción de ese documento, que no niego que exista, aunque preferiría que simplemente proporcionara la signatura con la que está archivado en el registro general del sello de Simancas (donde al parecer usted lo encontró). Le adelanto que me extraña mucho un documento así, ya que en época de los Reyes Católicos el Adelantamiento del Reino de León sigue funcionando (a diferencia del de Campos y el de Castilla) -en tal Adelantamiento del Reino de León desde su creación hasta su desaparición nunca formó Salamanca parte de él-, y precisamente una de sus sedes itinerantes estaba en Villafranca del Bierzo (lea el libro de Arregui Zamorano al respecto). Si el documento al que usted tanto se aferra existe en la forma que usted dice, se debe a un error o al desconocimiento del funcionario de turno. Insisto: un sólo documento aislado no puede rebatir a otros MILES donde se comprueba que la realidad era muy distinta.
También le agradecería que referenciara alguno de esos mapas antiguos en los que El Bierzo aparece dentro de Galicia ya que, como le he dicho, tengo un fondo digitalizado de más de sesenta mapas antiguos desde el S. XVI, y en ninguno he visto semejante cosa: me gustaría estudiar algún ejemplo.
Cambiando de tercio, ya que usted se ha identificado como historiador, le agradecería que me proporcionara las reseñas de algunos de los artículos que ha publicado, ya que estoy muy interesado en leerlos y comentarlos con usted.
Y yo respeto las opiniones de los demás cuando éstas están fundadas: supongo que se me permitirá el mismo privilegio.
Reciba un cordial saludo desde el otro lado del Manzanal de otro leonés.
En línea

1ª Ley tautológica de R.: "Ni León es Castilla, ni Castilla es León"*
obierzo
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 26



Ver Perfil WWW
« Respuesta #101 : Febrero 18, 2006, 04:07:35 »


espero que aceptes el documento histórico sobre la pertenencia del Bierzo al reino de GAlicia. Te doy toda la información arquivística para que lo localices en el Archivo General de Simancas. Por lo menos puedes darme las gracias. Por cierto, sabes algo de paleografía, porque el documento está en letra de fines del siglo XV y quizás no entiendas casi nada. Animo, y a estudiarlo detenidamente. Un berciano galegofalante te saludo afectuosamente. Deica outra, en galego!!
En línea
R.Chao
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 32



Ver Perfil WWW
« Respuesta #102 : Febrero 18, 2006, 15:40:18 »


"que son en el Puerto de Rabanal de la entrada del Reino de galicia,"
Hay que ser muy obtuso para entender con esto que El Bierzo es Galicia. ¿Y este era el famoso documento? ¿En esto basa usted la galleguidad histórica del Bierzo? Permítame que me ría.
Por cierto, sigue sin poner la signatura, y en el registro del sello hay decenas de miles de documentos...
Y por la Paleografía no se preocupe: soy licenciado en historia y diplomado en biblioteconomía y documentación, y tengo unos cuantos cursos de paleografía sobre mis espaldas.
En línea

1ª Ley tautológica de R.: "Ni León es Castilla, ni Castilla es León"*
Labaru
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 45



Ver Perfil
« Respuesta #103 : Febrero 19, 2006, 20:45:13 »


A mi entender el Mapa de las Comarcas esta mal,ese es un mapa Geológico de Suelos a mi parecer y no Comarcal,pero no estará nada mal indagar y hacer mapas de todo,industriales,masa forestal,comarcas,etc...de Castilla

Respecto a lo que dicen en los anteriores mensajes Obierzo y R.Chao discrepo con el primero y le doy la razón al segundo,por poner un pequeño ejemplo que para mí es suficiente,La Historia de la Comarca del Bierzo siempre a ido Unida a la Provincia Leonesa,ya sea como comarca o como provincia la cual solo duró casi dos años y no se supo administrar,mi novia es Berciana de Ponferrada y acaba de sacar la Licenciatura de Historia y Geografía en la Universidad de Salamanca y según dice y yo la creo,el Bierzo siempre pertenecio a león,nunca a sido Gallego,y por ella espera q nunca lo sea porque se cometería el mayor error de la Historia en esa Comarca,uno de los ejemplos que expongo del azote galleguista o de la cultura mezclada que existe allí es q en la época del auge de la Minería se desplazaron allí muchisimos gallegos en busca de un sueldo digno,pero no solo al bierzo,sino a otras muchas comarcas Leonesas y Asturianas,los Leoneses les abrieron las puertas,les metieron en sus propias casas con el tiempo se fueron mezclando con aquellas gentes y ahora como se lo pagan,reclamando unas comarcas que no son suyas y nunca lo fueron,pero q sin duda alguna ahora tienen una cultura mezclada que no significa nada,más que un añadido y enriquecedora Cultura de mezclas típica en zonas fronterizas,y más cuando los gallegos de forma obligada tienen q tanto por Sanabria como el bierzo pasar para entrar en la Meseta y esa es otra de  las maneras que se han ido asentando allí,por ejemplo el Bierzo Alto es totalmente de Cultura leonesa y la q mejor conserva esa cultura y el bierzo bajo es una mezcla gallego-leonesa,para mí todo lo demás es mezcla de cultura leonesa y castellana en la zona Este de la provincia en fin por mi parte se ha de respetar los límites Históricos dentro de una Hipotética Nación Castellana q debría empezar ya rapidamente a mover fichas y ser respetada por otros pueblos,pero no lo será si nos queremos anexionar territorios que no lo son y ganaremos el desprecio de muchos y la aprobación de pocos.


Nación Castellana

Castilla La vieja con Cantabria y La Rioja
Castilla La nueva
Madrid


Sin duda alguna Cantabria la prefiero aparte no dentro de esta Comunidad de Castilla Y León q pienso aunque a muchos les duela que los únicos beneficiados son los Vallisoletanos en perjuicio del resto de provincias castellanas y leonesas y que castilla la Vieja a salido muy perjudicada zz17
En línea
siouxKGB
Comunero novato
*

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 13



Ver Perfil
« Respuesta #104 : Marzo 18, 2006, 01:05:31 »


Me da a mi que ese mapa es sobre las mancomunidades, y no las comarcas castellanas. Algunas tendrán relación con las comarcas, pero normalmente, os pongo el ejemplo de mi tierra Extremadura, hay municipios que se hermanan formando una mancomunidad para recibir más inyección económica, fondos estructurales de la UE, etc.




este mapa de comarcas extremeñas es un ejemplo... la Comarca de Cáceres es erronea, por que coje las tierra de la Sierra de san Pedro y Los llanos trujillanos, al igual que la cuenca del Tajo, que no tiene nada que ver con la Comarca de Los LLanos de Cáceres.

lo mismo pasa con Mérida, nunca a existido una comarca que se llame Mérida, y encima coje municipios que son de Tierra de Barros...Mérida se supone que era la Comarca de las Vegas Altas del Guadiana, junto con Don Benito y VVa. de la Serena.

Varios municipios de Las Villuercas en Cáceres pertenecen a La Siberia extremeña...por no decir que hay municipios que son de Ciudad Real.

en el oeste tenemos a Olivenza, que históricamente reclama Portugal como tierras del Alentejo, y que aparece ahí como otra comarca más.

Totalmente eso es un lio, por que esto lo deberían de mirar los ayuntamientos delos municipios....en extremadura han aparecido varias comarcas que nunca han existido...como Valencia de Alcantara, Cáceres, Mérida o Alburquerque
En línea
obierzo
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 26



Ver Perfil WWW
« Respuesta #105 : Marzo 30, 2006, 14:20:31 »


Mensaje editado:

No hagas publicidad de esa página, que ya has puesto un mensaje con lo mismo en otro hilo. Además, desvías la temática original de este hilo.
En línea
votocastellano
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 324



Ver Perfil
« Respuesta #106 : Abril 04, 2006, 17:58:18 »


No creo yo que la idea de las comarcas venda electoralmente ni un poquito. Como vengo sosteniendo. La territorialidad es un error para Castilla. Crezcamos como fuerza política y ya vendrán las provincias desagregadas a pedir cancha.

Reconstruyamos Castilla de abajo hacia arriba, no al reves.
En línea
Calaetius
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 374


Ver Perfil
« Respuesta #107 : Abril 04, 2006, 20:35:36 »


La división tradicional de Ávila ha sido dividir la provincia en cinco grandes comarcas:

1 y 2: Moraña (Alta y Baja)

3, 4 y 5: Sierra de Ávila, Amblés y Azálvaro

6, 7 y parte occidental del 8: Corneja-Tormes y Gredos

Parte oriental de 8 y 9: Pinares-Alberche

10: Valle del Tiétar

Pero igual es mejor hacer una división tal cual está en el mapa pues responde mejor a lo que los abulenses tienen en su cabeza, más o menos.



Yo pienso que en caso de plantearse volver a los límites de antes de 1833 habría que tratar cada caso escrupulosa y democráticamente. No se puede obligar a ningún municipio a que entre en otra provincia y habría que ver hasta qué punto está la reprovincialización de Javier de Burgos en las mentes de esas personas como para aceptar incorporarse a otra comarca que antes era de otra provincia, no sé. Pienso que es mejor quedarse como se está o pasar a crear comarcas con un gran estudio y cavilación acerca de su composición.

En Cataluña está bastante claro este límite porque llevan machacándolo mucho tiempo para destruir las provincias "implantadas desde Madrid". Pero aquí no sé si sería lo más adecuado teniendo en cuenta los pocos recursos de que se cuenta y la poca población de ciertas comarcas. Igual conviene primero mantener la estructura actual hasta que cambie la tendencia y luego comenzar una implantación de comarcas como descentralización de una diputación ya poderosa.
En línea
Calaetius
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 374


Ver Perfil
« Respuesta #108 : Abril 04, 2006, 21:10:02 »


Por cierto, al que le interese, puede consultar un mapa por municipios de la provincia de Ávila.
En línea
alcalaino
Comunero habitual
***

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 129



Ver Perfil
« Respuesta #109 : Abril 26, 2006, 03:00:09 »


La comarca numerada 105 denominada Vegas del Jarama y Henares me parece que estuviera hecha por unos técnicos de la Comunidad de Madrid sensibilizados y conocedores de la Historia del Alfoz de Alcalá. Aunque el empeño de dicha autonomía es a denominarla simplificadamente como MADRID ESTE, haciendo honor a la historia, el nombre debe ser TIERRA DE ALCALÁ, como viene en los textos históricos. Quizá, la unidad comarcal es homogénea en una unificación con la llamada Campiña de Guadalajara.
Gracias. Atentamente.
En línea

n Alcala de Henares, putas a pares; en Villalbilla, en cuadrilla; en Torrejón, todas lo son.
Páginas: 1 ... 9 10 [11] 12 13 ... 26   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!