Yo, Tagus, ya sabes que no interpreto las cosas por Estados. Prefiero el concepto geográfico. Los Estados nacen y mueren, la geografía no. Castilla no es Castilla porque haya tenido un Estado o no, del mismo modo que no lo es Cataluña porque haya tenido o no un Estado. El concepto geográfico es el que es, mi concepto geográfico de España es la península ibérica al completo, y en ese concepto geográfico entra Galicia y Castilla, y entraban en el medievo y en la romanización, porque para mí "Hispania", geográficamente hablando, es incontestable. Hablaba en términos geográficos. Castilla y Galicia están en la península, lo han estado siempre y lo estarán siempre, y para mí esa península ibérica, geográficamente hablando, se llama España, igual que la provincia de Madrid, geográficamente hablando, se llama Castilla.
Ok, pero es que entonces tendrías que tener claro que para referirse a la historia hasta el siglo XVIII no se debería hablar de Espana. Se debería hablar de Hispania, que es un concepto anterior, y distinto.
Espana es la castellanización de Hispania, un concepto que ha sido manipulado pasando a relacionarse más con el "Estado Centralizado satélite de Francia" por las políticas borbónicas, que es el concepto mantenido por todos los dictadores espanolistas, el último Franco.
Y la política estatal del PSOE es transformar eso, no en el concepto anterior de Espana, sino en la nueva Espanya de los "nuevos centralismos" taifarios, lideradas por sus "caput Espanyae" Barcelona y Sevilla, y seguidas por Bilbao, Zaragoza y Valencia.
Ese Estado que fue la Corona de Castilla, efectivamente no se corresponde con la Castilla geográfica ni natural (que también es mi referencia primaria), pero sí se corresponde con el periodo en que Castilla tuvo control político sobre sí misma, y sobre gran parte de la actual Espana (las cosas como son), y teniendo en cuenta el contexto mundial en la época de la que estamos hablando ?con qué consecuencias? La de que aquello fue un Estado lider en el mundo en un montón de aspectos. Cosa que Espana ni ha sido ni será.
Se podrán cambiar muchas cosas, quizá nuestras ideas castellanistas no triunfen, pero ese legado ahí está. Y Espana no lo va a superar nunca.
Y Espanya menos aún, y ZP, y el PSOCLM y su Panmancha son la prueba. Patética.