logologologo
logo ··· logo
Junio 13, 2025, 20:45:29 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Vexilología - Morado y Rojo carmesí  (Leído 27199 veces)
caminante
Líder de la mesnada

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras

Ver Perfil
« Respuesta #10 : Enero 06, 2011, 00:13:45 »

Todas preciosas, todas castellanas.Increíble la variedad de tonos morados y de tonos carmesíes.No soy experto en historia y menos en vexilología, pero estéticamente y sentimentalmente, me sobran las coronas a mi también.
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Aplausos: +97/-129

Guadalajara, Transierra de Castilla

Ver Perfil
« Respuesta #11 : Enero 06, 2011, 00:18:01 »

¿Que coño pinta la corona borbónica sobre los escudos castellanos? deberia ser la corona castellana, sencillita y nuestra.

Pinta que las normas heráldicas obligan a que todos los blasones de corporaciones públicas sean coronados por la "corona real", y las hay de dos tipos:

Corona Real abierta:

Corona Real cerrada:

Se usan indistintamente, y heráldicamente significan lo mismo, el régimen monárquico establecido.
Cuando hay república, se quitan todas las coronas reales (abiertas y cerradas) y se transforman por coronas murales:

Pero, en respuesta a tu explícito "¿qué coño hace ahí la corona borbónica?", la respuesta es que por ley tiene que estar ahí, y heráldicamente son las dos igual de borbónicas, la abierta y la cerrada. Porque heráldicamente significan lo mismo. Otra cosa es que la cerrada sea de 300 años a esta parte, y la abierta sea más medieval. Pero ambas simbolizan a la Monarquía.

Un saludo  icon_wink

FdM

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Desso
Comunero veterano

Aplausos: +9/-1

Ver Perfil
« Respuesta #12 : Enero 06, 2011, 00:33:38 »

¿O sea que Osorno la Mayor, con su corona condal, vive al margen de la ley?

Me encanta.  icon_mrgreen

Por cierto, la cruz del primer escudo está mal. No es floreteada, es flechada. Es una larga historia que también convierte al escudo de Osorno en algo relativamente único, pero ya adelanto que no tiene que ver con el partido nazi de Hungría: http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_la_Cruz_Flechada
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #13 : Enero 06, 2011, 00:57:57 »

Así es, Desso. Osorno vive al margen de la Ley...  icon_mrgreen

Las normas heráldicas son las que son. Otra cosa es que un ayuntamiento se las quiera saltar, que puede hacerlo porque es soberano.

El tema de los escudos municipales es complejo, pero fundamentalmente conlleva cuatro trámites:

-El ayuntamiento designa en Pleno Municipal una persona que se encarga del diseño del escudo y la elaboración de un informe histórico que lo avale.

-Cuando el trabajo está terminado, el ayuntamiento remite el diseño del blasón y el informe histórico a la Dirección General de Administración Local de la Junta de Comunidades de Clm (en CyL no conozco los trámites). Ésta eleva el diseño y el informe a la Real Academia de la Historia, para su evaluación.

-La Real Academia de la Historia emite un fallo sobre el diseño, favorable o desfavorable, y lo remite a la Dirección General de la Administración Local de Clm. Si es favorable, la Junta lo publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), y el día que salga publicado entra en vigor el blasón y la bandera, pasando a tener efectos legales y poder ser usado institucionalmente por el municipio en placas de calles, sellos, etc.

-Si el informe de la Real Academia de la Historia es desfavorable, la Junta lo remite al ayuntamiento sin publicación en el DOCM, y por tanto sin validez legal. Aún ahí, el ayuntamiento, en Pleno Municipal, puede volver a ratificar el escudo, saltándose, por sus reales, a la Junta y a la Real Academia de la Historia, y usar dicho diseño institucionalmente, porque los ayuntamientos son soberanos.

Pero será un diseño ilegal que no tendrá validez más allá de la estrictamente local, no reconocido por ninguna Diputación, Gobierno Autonómico ni nada de nada.

Y Desso, te lo aseguro como que me apodo FdM, conociendo las normas heráldicas, la Real Academia de la Historia jamás aprobaría un blasón municipal con una corona condal al timbre.
« Última modificación: Enero 06, 2011, 00:59:44 por Francisco de Medina » En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #14 : Enero 06, 2011, 01:01:11 »

Todo lo del comentario anterior lo sé porque he sido designado por el Ayuntamiento de mi pueblo para realizar el escudo municipal, y me he tenido que empapar de los trámites a realizar...xDD.

icon_wink

Mudéjar
Líder de la mesnada

Aplausos: +22/-9

Ver Perfil
« Respuesta #15 : Enero 06, 2011, 01:45:56 »

Ya nos enseñarás el escudo de tu pueblo, FdM, icon_wink, interesante lo de la tramitación del escudo.
De todas formas, las coronas cerradas de muchos escudos oficiales que hay en España actualmente, son casi iguales al de la antigua corona francesa, sólo cambia arriba y en los lados la flor de lis y el acolchado azul que en España es rojo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Royal_Crown_of_France.svg

Por cierto, yo en mi avatar he puesto el de la Diputación de Madrid  que ya no existe, y por eso le he cambiado la corona que oficialmente llevaba en su desaparición, la cerrada, digamos "afrancesada", por la abierta, que ha sido la tradicional en los escudos de Castilla.
« Última modificación: Enero 06, 2011, 02:02:21 por Mudéjar » En línea
MESETARIANO
Comunero veterano

Aplausos: +2/-15

Ver Perfil
« Respuesta #16 : Enero 06, 2011, 02:13:01 »

Soy un humilde aficionado a la Vexilología y nunca me han aclarado cual es al autentico color/tono de nuestro Pendón Carmesí;¿podria ser el carmesí pantone 186 el mas cercano al original?Por cierto que me resulta imposible conseguir el carmesí para mi modesta colección.
Don FdM,ya nos enseñará el escudo que le han encomendado,seguro que será bonito(o sea,Castellano)Si es así,no dude que me haré con una bandera de su pueblo.
salamankaos
Líder de la mesnada

Aplausos: +47/-37

Ver Perfil
« Respuesta #17 : Enero 06, 2011, 11:11:36 »

Desde cuando la bandera de Salamanca no es oficial?? Entonces que pinta en todos los balcones oficiales de la ciudad??

Son ambas oficiales,tanto la de la ciudad,como la de la provincia.

¡Es hora de luchar por lo poco que nos queda!
Salamanca nun ye españa.
¡PUXA CASTIELLA LLIBRE!
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #18 : Enero 06, 2011, 11:31:37 »

Salamankaos, que un poder público la use no la convierte en oficial, si tal descripción del paño no aparece en ningún documento ni normativa. Es decir, si no hay ninguna ordenanza que exprese cómo es la bandera, la institución en cuestión la puede colgar en todos sitios la que le plazca, pero a efectos legales ese paño ni existe ni tiene representación jurídica alguna.

Es decir, nadie te va a meter en la cárcel por quemar la bandera provincial de Salamanca en la Plaza Mayor, básicamente porque ningún juez (legalmente) puede identificar esa bandera como oficial porque no existe ninguna ley que la regule.

La costumbre es eso, costumbre. Y aunque antes en Castilla la costumbre fuera Ley, ahora no. Son dos cosas diferentes, que un poder público la use no tiene nada que ver para que sea o no legal.

Y en el caso de Salamanca, me refería a la bandera provincial, y no a la capitalina, veo que has puesto las dos. La situación de la capitalina no la conozco, (la situación legal, digo), pero la provincial, hasta donde sé, no está normada en ningún sitio.

Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #19 : Enero 06, 2011, 11:53:32 »

Más sobre la bandera de la ciudad de Salamanca:

Domingo 26 de junio de 1977, EL ADELANTO primera página

ROJO ES EL COLOR DE LA BANDERA DE SALAMANCA

Por lo que veo, habrá que dar a todos y cada uno de los salmantinos un informe explicativo del color de la bandera de su municipio, ya que mi libro sobre el particular, publicado por el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca hace ahora tres años, ha tenido escasisimos lectores.

La bandera o pendón de Salamanca es gules, se quiera o no se quiera, se acepte o no se acepte, se esgrima o no se esgrima como reclamo político.

A partir de 1825, el Pendón de la Ciudad se identifica con el de Castilla, pues con anterioridad a esta fecha, se enarboló en los actos oficiales el Pendón de Santiago y el Pendón Real.

Por el inventario de los efectos muebles del portero mayor del Municipio fechado en 1831, se sabe que dicho estandarte o pendón era de seda encarnada, con las armas de la ciudad pintadas.Tan preciada reliquia en la época del alcalde don Carlos Gutierrez de Ceballos, todavía estaba en poder del conserje del Ayuntamiento, de quien la recibí para su permanente custodia en el Archivo Municipal.Este estandarte o pendón se expuso en Setiembre del pasado año en la Primera Exposición de Curiosidades Salmantinas, y pudo ser contemplado de cerca por los visitantes.

La seña de Castilla fue siempre bermeja, y en atención a ese color, así se llamaba la de Zamora.

A las muchas pruebas documentales y monumentales en favor de este aserto, quiero ofrecer las que posee Salamanca, en la heráldica de la capilla de San Martín de la Catedral Vieja(s.XIII) y en la heráldica de los artesonados de los conventos medievales de las Claras y Dueñas(ss.XIV -XV), éste último en el Museo provincial de B. Artes.

Hace ahora quince años, siendo alcalde de la ciudad don Miguel Cruz Hernandez, a la vista de las investigaciones hasta entonces obtenidas, trocó el caprichoso como injustificado color morado por el tradicional de Castilla.Así, en un día, que si la mente no me falla, fue el 18 de julio de 1962, se izó bandera carmesí en el balcón consistorial.Y fue justamente EL ADELANTO del día 7 de agosto quien, en su sección "callejeando", advirtió el cambio.

¿Cómo, pues, tanta polvareda de una cosa ya trasnochada? ¿Dónde esta la "lesa simbología"?

La Historia no es patrimonio ni de derechas ni de izquierdas, solo pertenece al pasado y a la verdad.

SALVADOR LLOPIS LLOPIS

(Doctor en Historia y Archivero del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca)

Páginas: 1 [2] 3 4 5   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!