logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 20:37:57 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 9 10 [11]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: La nueva Batasuna "rechaza la violencia o la amenaza en cualquier forma de ETA"  (Leído 24122 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
René
Comunero habitual
***

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 137


Ver Perfil
« Respuesta #100 : Marzo 24, 2011, 13:51:56 »


Buen debate. Al que hay que añadir la decisión final que ha saltado hoy mismo por la mañana de ilegalizar a Sortu, decisión que al parecer no ha sido unánime, ya que se ha producido por 9 votos frente a 7.

Respondiendo a la pregunta que se planteba sobre si un parlamento autonómico debería estar legitimado o no para llevar a cabo un proceso de secesión, planteo algunas reflexiones, porque este es el meollo de la cuestión.

Estoy de acuerdo en la línea que plantea Dream Castilla. La cuestión es ¿se reconoce el derecho de los pueblos a decidir libremente su futuro en el estado español actualmente? La constitución del 78, elaborada para salvar momentamente el problema de fondo, deja muy claro que el estado español se construye sobre una única nación, la española. Y el encaje de las naciones denominadas históricas debe ser el autonómico. Para las naciones supuestamente menos históricas no existe ni siquiera el reconocimiento abstracto.

Y ahí entramos de lleno en una cuestión política: una cosa es la legalidad vigente, que responde a unos intereses determinados, otra cosa es lo que los colectivos sociales (y nacionales en este caso) entiendan que es legítimo o no. No siempre tienen por qué coincidir esa legalidad vigente con la legitimidad de ciertos planteamientos. Y ahí es donde entramos en el plano de la confrontación política.

Actualmente, para que se diera una situación en la que se pusiera sobre la mesa la cuestión nacional y la cuestión de los derechos de los pueblos y las naciones, es necesario crear una correlación de fuerzas lo suficientemente amplia como para forzar democráticamente a que se entre en un proceso constituyente nuevo que abriera esas cuestiones.

Porque estamos de acuerdo en que la confrontación política debería desarrollarse por vías pacíficas y políticas, pero una última reflexión al hilo de un comentario de Ginevra. Planteabas que la violencia es rechazable en todos los casos. Y tengo serias dudas de que esta sea la realidad hoy en día, ya que estamos ante un contexto de agresiones militares a un estado como el libio en el que a nadie se le escapa que se está dando una utilización de la violencia como forma de ejercer política. Es más, al hilo de la participación del estado español en las operaciones, se ha levantado una corriente de opinión que señala la hipocresía del PSOE, y que recuerda su campaña por el no a la guerra en Iraq, y esta corriente de opinión asume lo ocurrido en Iraq, y asume lo ocurrido con todas las consecuencias, que son entre otras cosas 100.000 civiles asesinados por el militarismo terrorista de determinados estados. Es verdad que no eran personas, tan sólo daños colaterales.

Optar por vías pacíficas y democráticas es el camino que la mayoría de las personas escogen, pero no podemos olvidar que lo hacemos en un contexto histórico en el que los estados no rechazan la violencia como forma de hacer política.

¡Salud!
En línea
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #101 : Marzo 24, 2011, 16:18:07 »


¿Rufián Echeverria?

Ahora lo entiendo, la clave es saber si son Batasortu o Sortubasuna.

¿Algún pavo no lo vé?
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #102 : Marzo 24, 2011, 17:22:54 »


¿Rufián Echeverria?

Ahora lo entiendo, la clave es saber si son Batasortu o Sortubasuna.

¿Algún pavo no lo vé?


Torre, sin acritud, pero esto es un debate serio. Si quieres intervenir, adelante, pero si lo que vas a escribir es una chorri-frase que en el fondo no dice nada (porque yo de verdad que no he entendido nada), pues abstente.

PS: Yo cuando lea y analice un poco los detalles que ha dado el Supremo, daré mi opinión. Pero adelanto algo, ha sido la decisión más controvertida de este tribunal. Hace años, durante el proceso de II-SP, cinco magistrados mostraron su desacuerdo con la anulación de la candidatura, pero no emitieron voto particular al respecto. En este caso, las discrepancia va más allá, pues tres de ellos sí han optado por emitir este voto individual.
En línea

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #103 : Marzo 25, 2011, 01:38:04 »


Para mi que el estado está perdiendo una oportunidad histórica, menudo erro garrafal....una pena.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Páginas: 1 ... 9 10 [11]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!