LA VANGUARDIA - 14/02/2006
"Burgos, domingo 12 de febrero, Arco de Santa María, 12.15 del mediodía. Me acerco a una mesa de recogida de firmas. Una señora de unos 60 años, vestida con un abrigo de piel, coge el bolígrafo para firmar, mientras pregunta si es "por lo del Estatut". La señorita solicitadora le responde que se recogen firmas con el fin de que Catalunya devuelva el patrimonio religioso y cultural expoliado a Castilla. Pero entonces "¿es por lo del Estatut?", insiste la dama. La joven explica que Catalunya "les quitó" un patrimonio con fotos incluidas... y no necesita seguir, la señora del abrigo de piel estampa su nombre sin esperar el final de la explicación. Entonces se acerca un señor que pregunta directamente si es posible que se devuelva algo que ellos mismos, los castellanos, vendieron. Me alejo de la escena sonriendo y dejando a la señorita en apuros.
¿Sabe realmente la gente lo que firma en estas mesas petitorias o le pasa como a la señora de Burgos? Parece que se está utilizando la ignorancia para obtener un rédito político, sin importar el clima enrarecido y de enfrentameinto que queda."
Y yo repito que lo significativo es lo que puse en negrita...... porque es el tema candente que les preocupa a muchisimos castellanos y que sobre eso es lo que habria que adoptar una estrategia y dejarse de pequeñeces.
¡Pero ya se que es predicar en el desierto! (yo, aquí; los del patrimonio donde prediquen.... tambien sera desierto para ellos)