logologologo
logo ··· logo
Mayo 01, 2024, 03:02:40 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 5 6 [7]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Bildu al acecho de Treviño  (Leído 23952 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #60 : Diciembre 07, 2012, 01:51:58 »


Claro, claro, Euskadi es igual a Castilla y Castilla es igual a Andalucía. No hay mas que viajar y comprobarlo.

Si no supieses geografía y los carteles no estuviesen en dos lenguas tu no notabas apenas diferencias entre Burgos y la mitad Sur de Álava..y entre Soria y Teruel vamos, casi ninguna, entre le Bierzo y Asturias,etc...etc...etc... yo me he pasado la vida en el coche dando vueltas pro España poro motivos laborales y siento discrepar con vosotros pero no sentía lo mismo que cuando cogía un avión y aterrizaba en Dublin, Paris o Roma.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #61 : Diciembre 07, 2012, 03:15:38 »


Cada vez se esta poniendo mas y mas y mas y mas interesante el tema de Treviño.

¿Podríamos tratar de ver que nos une en Treviño a castellanos y vascos?.
¿Qué hay de castellano en Euskadi?, ¿qué hay de vasco en Castilla?.


Sin ir más lejos, las lenguas. El castellano tiene 5 sonidos vocálicos, a diferencia de las otras lenguas latinas que tienen más (catalán 7; portugués 23), el inglés tiene 13. La única lengua en el mundo que también tiene esas 5 vocales es el vasco. 5, para que más, sonidos secos y entendibles. icon_lol

Vasco en Castilla hay mucho, sólo con fijarnos en los topónimos podemos apreciarlo. Sobre todo, en el este de Castilla.
En el PV, más de lo mismo. Los primeros hablantes de castellano seguramente estuvieran por Álava junto a otras zonas vecinas.

De una web del pueblo de mi padre:
Citar
“el serrano es de mediana talla, nervudo, fuerte, sincero, sufrido, valiente, leal, comunicativo, abierto, individualista, orgulloso y poco emprendedor, inteligente y poco razonador, piensa muchos los pros y contras y así pierde muchas oportunidades”. “Es mezcla de celta-judio-vasco y castellano.”

Citar
LOS VASCOS (Degeneración lingüística de vascones)

Están todavía oscuros los precedentes de esta raza, y la manipulación política a la que están sometidos los estudios hacen muy difícil llegar a puntos consensuados entre historiadores y estudiosos. La lengua vasca es un fenómeno aislado dentro del contexto peninsular. Algunos la relacionan con el primitivo íbero peninsular, otros con el celtíbero, y otros lo remontan prácticamente a la aparición de la palabra. Estas tribus, son consideradas por algunos como iberos genuinos, otros descartan su celtismo y otros los consideran devenidos directamente del neolítico. Su ámbito geográfico sí que parece definido. Centrado su asentamiento en la actual comunidad de Navarra, habrían alcanzado los límites de Jaca, Zaragoza, Rioja, y en sus sucesivas expansiones, Vascongadas y Norte de Burgos o Cantabria. A través de la toponimia y la etimología, incluso en la concepción matriarcal y ciertas costumbres, se puede predecir que la zona de la Sierra de la Demanda, como señalando sus límites en el Sistema Ibérico, podría ser de asentamiento vascón originario. Estaríamos hablando del neolítico, antes de las invasiones celtas. Estaríamos hablando de la difusa línea que marca la confluencia entre los indígenas propiamente dichos y la expansión de la cultura ibérica procedente del sur y este peninsular.

Se debe señalar que, bajo la ocupación romana, los vascones fueron de las tribus indígenas que ayudaron a los romanos a extender su dominio sobre celtíberos y cántabros, siendo premiados en algunos casos con privilegios ciudadanos o, con ciudades enteras arrebatadas a los pobladores originarios.

Otro momento que nos acercaría a esta población nos llevaría a la época de la Reconquista. Según cuentan las crónicas, la Reconquista, que comenzaba en las montañas cántabro-astures, se expandiría hacia el sur, repoblando con  ciudadanos cántabros y vascones las nuevas tierras. Está por conocer el caso concreto de Canicosa como lugar repoblado, pero las evidencias vasconas existen.

http://www.canicosa.info/poblacion/index.htm
Esta claro que castellanos y vascos somos pueblos diferenciados, ellos con un sentido de pertenencia tremendo que en los castellanos es nulo, pero que aún siendo diferentes, es posible apreciar elementos comunes como los que citas en esas referencias. Incluso habría que diferenciar si "lo vasco" que hay en "lo castellano" proviene de las repoblaciones medievales o pertenece a épocas muy anteriores.
Sería de agradecer que algún experto del Foro en "lo vasco" nos aclarara "la viceversa", es decir que hay de castellano en Euskadi, anterior a la repoblación castellana de Portugalete y Barakaldo icon_mrgreen
En línea
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #62 : Diciembre 07, 2012, 04:16:45 »


Pues yo cuando subo a Euskadi estoy muy a gusto y eso que los anarquistas tenemos un discurso muy complicado con el nacionalismo, pero el trato con la gente igual que en CASTILLA, vamos que venimos a ser muy parecidos.....a mi me gusta mucho el vino, cantar en los bares y comer bien.....esta claro que podia haber sido vasco  icon_mrgreen.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Páginas: 1 ... 5 6 [7]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!