He preparado un mapa explicativo sobre la masacre municipal que proponen Ciudadanos y UPyD en La Manchuela de Albacete, comarca en la que NINGÚN municipio alcanza los 5000 habitantes y por tanto todos quedarían sujetos a agrupación.
Como avance os digo que los 24 municipios quedarían reducidos a 5 con una distribución incoherente que condena a la mayoría a una posición periférica respecto a la cabecera de cada municipio reagrupado.
He considerado las particularidades de la orografía comarcal para crear agrupaciones que cumplan el criterio de reunir a un mínimo de 5000 habitantes. Por supuesto la división que he creado admite matices y correcciones para mejorar la distribución espacial de las poblaciones respecto a sus respectivas cabeceras municipales, pero estas rectificaciones son muy limitadas si queremos mantener el criterio de agrupar a un mínimo de 5000 habitantes y considerar a la vez los obstáculos naturales.
El mapa sirve para visibilizar el alcance de la barbaridad que proponen estos iluminados y puede servir de documento de trabajo para debatir el tema.
Os dejo el enlace al mapa y ahora os lo comento:
https://www.google.com/maps/d/edit?mid=z6lybp_Els9o.kIR3iqhkpboYLa comarca aparece dividida por el profundo valle formado por el enclavamiento del Júcar en una falla geológica. El valle o "ceja" del Júcar condiciona y dificulta notablemente las comunicaciones norte-sur.
Los municipios son pequeños. Un pueblo típico no excede los 1000 habitantes, rondando la mayoría los 700. Solo tres superan los 4000. Seis se encuentran en el rango entre los 100 y los 2000 habitantes. Cuatro no llegan a los 200. Los pueblos mayores tienden a agruparse en torno a la zona occidental de la comarca.
Con esos condicionantes resultan cinco municipios agrupados. Asigno el ayuntamiento al más poblado partiendo de la base que que no tiene sentido pretender ahorrar cerrando el ayuntamiento más poblado para trasladarlo a una población más pequeña por razones de centralidad geográfica.
Municipios que quedan y habitantes:
Madrigueras (7250 habitantes y 4 municipios agrupados) La distribución geográfica es coherente pero los casi 1500 habitantes de Mahora deben ahora desplazarse 6 km. para realizar sus gestiones...
Villamalea (5440 hab. y 3 municipios agrupados). Villamalea es completamente excéntrica respecto al conjunto pero pasar el ayuntamiento a Cenizate, más céntrica significa reducir a aldea a la 3ª población de la comarca con casi cuatro veces más población que su vecina. El pequeño pueblo de Golosalvo queda condenado a la extinción pues su escasa población se mantiene casi casi por su ayuntamiento.
Casas-Ibáñez (5590 hab. 3 municipios agrupados). Villatoya a casi 15 km de su ayuntamiento, 5 de ellos de montaña. Solución parcial: pasar el ayuntamiento a Alborea de 700 habitantes y convertir en aldea a Cassa-Ibáñez con casi 5000... Aberrante se mire por donde se mire...
Para los dos restantes mejor mirad el mapa... Valdeganga agrupa los municipios al sur del río y Fuentealbilla los del norte. Ninguno tiene coherencia posible y las modificaciones son complejas pues entonces no cumplirían el criterio de reunir a 5000 habitantes y es preciso considerar el obstáculo del valle del Júcar. Ambos pueden ser suprimidos o reordenados de otra manera pero entonces Valdeganga, Fuentealbilla o ambas se quedan sin ayuntamiento en favor de localidades más pequeñas pese a que en la actualidad con sus casi 2000 habitantes respectivos, pueden sostenerlo con mucha dignidad...
Ciudadanos es el típico partido de urbanitas con propuestas de urbanita cuya visión del territorio se gesta en la gran conurbación de Barcelona. Ni puñetera idea de lo que es el medio rural y ninguna gana de aprenderlo al parecer.
Ciudadanos propone una masacre rural que además es cara de implementar y de mantener, pues los nuevos ayuntamiento primero deben desarrollar una infraestructura de la que carecen para adaptyarse a la nueva situación y luego deberían estar capacitados para atender a territorios extensos con poblaciones incrementadas, para lo cual deberían ampliar sus plantillas generando el sobrecoste que supuestamente se quiere combatir.
Hay que añadir que los alcaldes de los pueblos pequeños no cobran, los de los grandes, sí. Muchos municipios hoy son servidos por el trabajo voluntario o escasamente remunerado de sus concejales y del personal imprescindible. Estoy convencido de que derrocha más y es más ineficiente el ayuntamiento de Madrid o Barcelona que el de cualquier municipio de La Manchuela. Pero esto el paleto urbano de Albert Rivera no lo sabe porque sus cortas miras no van más allá de la Diagonal y como no conoce el país que aspira a presidir, se cree que Jorquera o Fuentealbilla funcionan igual que Barcelona.
Lo gracioso es que no le faltan palmeros...