la-mariguele
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« Respuesta #20 : Agosto 01, 2006, 15:38:12 » |
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pues hombre, si castilla es tan grande es lógico que haya culturas que aunque semejas no son iguales. En la zona de león, El Bierzo... tienen un toque diferente a la zona de ávila, por ejemplo, en la zona sur tambien hay otro toque, y,por supuesto, La Rioja, al igual que Miranda y me imagino que sus alrededores, tienen un toque tambien especial. Se parecen al de Burgos, con las diferencias de estas con otras, pero por proximidad, también tienen un claro toque especial de Navarra y Euskadi. La Rioja al haber pertenecido al reino de Navarra se ve una clara y bonita mezcla entre la cultura navarra y la castellana, y Miranda aunque me parece que no perteneció (no soy especialista en esa etápa de la peninsula) al reino de Navarra, por proximidad, también ha adquirido esa bonita peculiaridad, las fiestas de san juan del monte son un claro ejemplo. Todas las zonas, aunque con una cultura, tiene tintes de sus alrededores, y eso es lo que hace bonita la cultura.
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agustin
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« Respuesta #21 : Agosto 01, 2006, 16:07:26 » |
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TVE, TXT, página 108, 14/7/2006: "Los príncipes de Asturias han inaugurado el Instituto Cervantes de Pekín...que hace el número 58 de esta red difusora de la lengua y cultura española en el mundo".
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agustin
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« Respuesta #22 : Agosto 12, 2006, 17:56:26 » |
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Dice el zamorano Joaquín Díaz, estudioso de la música y cultura tradicionales, etnógrafo y foclorista, entrevistado en ABC, 10 agosto, página 16. --"No hay nadie que no lleve en su recuerdo y en su educación elementos relacionados con la cultura tradicional. Nos enseñan un lenguaje, cómo rezar, cantar, narrar, expresarnos. Lo peor de los años 60 es que la cultura deja de estar vinculada a nuestra vida para pasar a ser objeto de lujo o artículo de ocio." "Hay infinidad de cancioneros, de recopilaciones , que demuestran la riqueza y variedad de la música castellana. Miles de temas recogidos. Un tesoro...". "La conservación del patrimonio inmaterial es algo personal en cuyo proceso importa mucho la convicción y el orgullo".
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agustin
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« Respuesta #23 : Agosto 14, 2006, 15:17:42 » |
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En entrevista, "Los veranos de ABC", 4/8/2006, página 16, tras reconocer que ha sido nacionalista catalán durante el franquismo y que ha venido al Escorial --a impartir una sesión de los cursos de verano universitarios-- "a contar al extranjero las miserias de Cataluña": --Durante el franquismo yo luchaba por el reconocimiento de una lengua, lo que se dice una cultura... Prometió hace mucho tiempo bailar sardana si Cataluña consiguiese tener un Estatut que le reconociera como nación. Mi comentario: Albert refuerza mi convicción de que los nacionalismos periféricos se basan mucho en sus lenguas, siendo este factor mucho más fuerte que los puramente "ideológicos". Albert --sus argumentos-- refuerza mi sentimiento nacionalista castellano. Si él se ve diferente de mí, es de lo más lógico que yo también me vea diferente de él. Si él ve normal que Cataluña tenga un Estatut que la reconozca como nación y otorgue un mogollón de competencias exclusivas, Albert debe ver como normal que los castellanos quieran trato similar.
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agustin
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« Respuesta #24 : Octubre 02, 2006, 22:36:06 » |
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"El Gobierno central y las Comunidades Autónomas promoverán la divulgación y el conocimiento de la diversidad cultural española del Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüístico en el exterior..." Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso, aprobando una enmienda de ERC al artículo 24 del proyecto de ley de Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior, en la mañana del 27-IX. Por la tarde, PSOE dijo se había equivocado al aceptar esta enmienda, pues sólo tenía intención de reconocer la pluralidad cultural y lingüística. Fuente: medios. Mi comentario: Pues a ver si es verdad que PSOE y adláteres reconocen por fin que existe, por ejemplo, la Nación Castellana y, consecuentemente, la legislación espanyola proporciona un buen Estatuto de Autonomía a la Nación Castellana con un profundo régimen de autogobierno.
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pepinero
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« Respuesta #25 : Octubre 02, 2006, 22:38:40 » |
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el otro dia viendo fiestas en la ciudad de logroño , vi que habia gente pisando las uvas con el traje tipico de castilla norte.... y una imagen vale más que mil palabras riojanistas. saludos.
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Panadero
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« Respuesta #26 : Octubre 02, 2006, 22:52:09 » |
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Yo por cultura riojana entiendo el conjunto de aspectos culturales relativos al territorio de La Rioja. Pensad que el legislador no tiene en mente que la cultura riojana sea independiente sino que para el legislador la "cultura riojana" no es más que la cultura española en el ambito territorial de La Rioja. El legislador solo hace referencia al marco administrativo dentro del estado de las autonomías en que se desarrollan y gestionan los elementos de cultura española que concurren dentro de ese marco administrativo. Por cultura riojana se define la cultura española dentro del territorio riojano. Pesad que el legislador tiene en mente el marco autonómico pues no considera a Castilla como un ente unitario y por tanto circunscribe la cultura castellana al ámbito de las autonomías que llevan ese nombre y todo ello sin que la definición sea diferente de la riojana esto es, como variante regional de la cultura española. La definición por tanto no es más que una consagración más del regionalimo autonómico alentado por los defensores del vigente marco terrritorial. En mi opinión no es algo excepcional si pensamos en como simbolos tan representativos como la bandera de La Rioja carecen de todo valor heráldico o referencia a su pasado castellano.
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agustin
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« Respuesta #27 : Octubre 04, 2006, 19:00:01 » |
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Edita Universidad de Cádiz, Vicerrectorado Extensión Universitaria (Aulario La Bomba -no sé el origen de este nombre- Paseo Carlos III,3, 11003 Cádiz, tel 956 015800, e.mail: extension@uca.es), 10 euros. En el número 6, XII-2005, aparecen una serie de trabajos de heterogéneo contenido. Aquí nos interesan sólo algunos. Martínez y Mendoza, webliógrafos del Centro de Estudios y Recursos Culturales de la Diputación de Barcelona, son autores de "¿Hacia unas politicas e-culturales?". He aquí un mini-resumen: -Hoy cualquier entidad tiene que estar ineludiblemente en la red (pág. 75). Obvio. -Concepto de e-cultura: este concepto se aplica a todos los procesos culturales que se desarrollan en alguno de sus estadios a través de la red (pág. 80). -Se citan los conceptos (páginas 79 y 80): - net-artista -artvismo (Casacuberta 2004) -"copy-left" --Aparecen las expresiones "estrategias públicas e-culturales" y "densidad cultural" en dichas estrategias (págs. 81-83). --"e-cultura no es incompatible con democratización de la cultura ni con democracia cultural...ni con derechos culturales...ni con industrias culturales" (pág. 89).
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agustin
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« Respuesta #28 : Octubre 06, 2006, 18:07:40 » |
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En otro trabajo, Emmanuel Négrier, investigador CNRS, explica el origen del Ministerio francés de Cultura (págs. 23 y ss). --"La política cultural francesa nace en la Revolución Francesa, cuando Gregorio --un abad del Tercer Estado-- confió al estado la responsabilidad, en nombre de la Nación, de proteger el patrimonio que hasta entonces había sido propiedad de la monarquía y de la aristocracia...". "El traspaso a un Estado seglar de un patrimonio privado es uno de los primeros gestos del poder público en materia de cultura, palabra ésta que no se utilizaba en aquella época." Con el Frente Popular (1936) se concibe la cultura como "derecho del pueblo". Entonces nace el concepto de democratización cultural. El Ministerio de Cultura nace en 1959. La primera organización orgánica comprende: --Arquitectura --Archivos --Artes y Letras El autor afirma que hay "una relación espinosa entre democratización cultural, democracia y diversidad cultural".
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agustin
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« Respuesta #29 : Octubre 10, 2006, 19:59:43 » |
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A) "La Cultura contribuye a la construcción de la identidad del espacio atlántico europeo y mejora su proyección en el resto de Europa". "El objetivo fundamental era crear un observatorio Web Cultural...". "Cultur*AT es el Observatorio de la Cultura Atlántica mediante la creación de un sitio Web" (págs. 202 y ss.). B) Aparecen las expresiones: --Voluntariado cultural (pág 216). --Bob Dylan, una industria cultural. Se refiere al gran negocio que supone todo lo relacionado con este cantautor protesta norteamericano: sus obras, su biografía...¡Culture is money! (pág. 226). --Manual de economía de cultura, denominada al principio "economía de las artes" (pág. 229). --Industrias culturales (pág. 231). C) La Declaración de Madrid, emitida por la presidencia del Encuentro Mundial de Ministros de Cultura a favor de la diversidad cultural, de 11 y 12--VI--2005, aparece en la pág. 237. D) El análisis de la palabra cultura ¡cuántas facetas tiene! Ponerlas de manifiesto es la finalidad de mis aportaciones a FC.
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