logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 23:44:30 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castilla, Inglaterra, Prusia, Serbia  (Leído 22488 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #20 : Junio 20, 2006, 23:27:59 »


Y el aspa de San Andres(borgoña)??.

un saludo
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #21 : Junio 20, 2006, 23:34:44 »


Joer, aquí no nos ponemos de acuerdo ni en los colores  :D
En línea

Alvargonzález
Visitante
« Respuesta #22 : Junio 20, 2006, 23:35:39 »


La Union Jack, son las aspas de San Jorge, la roja perpendicular sobre blanco, por Inglaterra; la de San Andrés, la blanca sobre azul; y la de San Patricio, la roja diagonal sobre blanca. Falta por representar Gales, pero se considera incluida en Inglaterra. Además están representados los reinos, y Gales en sí es un principado. Si estuviera Gales estaría representada por la cruz de San David, cruz perpendiculas amarilla sobre fondo negro, no por la del dragón, pero la cosa no es ponerse a reinventar banderas. Además, ¡no hay hueco para una bandera más!  :)
En línea
Aragonauta
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1961



Ver Perfil WWW
« Respuesta #23 : Junio 21, 2006, 00:45:47 »


Cita de: "Alvargonzález"
pero la cosa no es ponerse a reinventar banderas. Además, ¡no hay hueco para una bandera más!  :)


Pues si, porque superponer tres banderas tiene merito :D

Por cierto, ¿os habéis fijado que la cruz inglesa y la escocesa se tocan, pero la inglesa con la irlandesa no lo hace, y además la cruz de san patricio está descentrada?

Se debe a que si estuviese centrada implicaría que se le daba más importancia a Irlanda del Norte. Puesto que la bandera de Escocia se añadió antes, se descentró la Cruz de S. Patricio para dejar claro que la bandera escocesa era más importante. Y lo mismo con que la cruz de San Jorge no se toque con la de San Patricio.
En línea

Visitante
« Respuesta #24 : Agosto 10, 2006, 21:08:02 »


Cita de: "Alcazareño"
El fondo rojo simbolizando el pueblo vasco, las aspas verdes de san andrés y la cruz de san jorge en medio, ese es el origen de la ikurriña, cualquier parecido con la de la Union Jack es pura coincidencia

Os copio y pego lo que dice Wikipedia sobre el origen de la ikurriña:

Citar
Fue creada en 1894 por los hermanos Luis y Sabino Arana (el fundador del Partido Nacionalista Vasco), y en un principio correspondía, dentro de la serie de banderas que diseñaron, a la que identificaba el territorio de Vizcaya. Posteriormente paso a representar a todo Euskal Herria, o como en su momento se denominaba, Euzkadi (las siete provincias, es decir, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Baja Navarra, Zuberoa y Lapurdi). Con la constitución de la comunidada autonoma del País Vasco, o Euskadi, se adoptó como bandera oficial de la misma.

Según explicaba Arana (por ejemplo, en 1895, por boca de un personaje bizkaitarra en La bandera fenicia), el diseño de la bandera se basó en el del escudo de Vizcaya: Tiene un fondo rojo, color del señorío de Vizcaya y, según Arana, color del antiguo fondo del escudo. Sobre este fondo, se superpone un aspa verde, símbolo del apóstol San Andrés, patrón de Vizcaya en aquel tiempo, tomada de las siete cruces de la bordura del escudo. Simbolizaría la independencia vizcaína por haberse alcanzado el día de San Andrés la victoria de Arrigoriaga contra los "españoles". A la cruz de San Andrés se le superpone una cruz blanca, símbolo de la religión católica, como la que aparece insertada en el roble del escudo. Este orden en la colocación de las cruces significaba que la legislación vizcaína debía "supeditarse en un todo a las leyes religiosas y morales".
El conjunto recuerda a la bandera británica, y quizás el parecido no sea casual ya que Arana profesaba gran admiración por Escocia, cuya bandera es también un aspa de san Andrés, blanca sobre fondo azul. Otra interpretación afirma que el aspa verde representa el Árbol de Guernica y la conjunción de líneas horizontales, verticales y diagonales sobre fondo rojo, el escudo de Navarra.

La palabra ikurriña es también creación de Arana, un neologismo procedente de ikur (símbolo en euskera) que pretendía traducir al euskera la castellana bandera (compárese con la voz catalana senyera). En la práctica se usa sólo, tanto en castellano como en euskera, para referirse a esta enseña en concreto. Actualmente las grafías más habituales son ikurriña en castellano e ikurrin(a) en vasco.

Arana diseñó bocetos de banderas para otros territorios vascos, pero no se llegaron a difundir. La ikurriña, inicialmente símbolo de Vizcaya para el entorno jeltzale, se convirtió en unos años en símbolo de Euskal Herria, arrinconando símbolos más antiguos como el lauburu o el arrano beltza (águila negra) del Reino de Navarra.
En línea
Castilian punk on dope
Comunero veterano
****

Aplausos: +98/-220
Desconectado Desconectado

Mensajes: 245



Ver Perfil
« Respuesta #25 : Noviembre 01, 2011, 15:36:44 »


Me he leído este hilo viejo y me sorprende que se dude de qué inspiración tomó Arana para diseñar una bandera para el País Vasco. A simple vista parece más que evidente, pero es que Sabino Arana era un admirador del imperio británico, esto es de dominio público, y transmitió esa admiración al partido y movimiento que fundó. Igual hay que recordar las fuertes inversiones inglesas en el País Vasco en la segunda mitad del s. XIX.

La admiración del nacionalismo vasco por el imperio británico llegó hasta el punto de que durante el Levantamiento Irlándés de Pascua de 1916 el periódico Euzkadi, diario de cabecera del nacionalismo vasco de entonces,  condenó duramente los hechos desacreditando al nacionalismo irlandés y tachando a James Connolly de "agitador anarquista al servicio del imperio alemán". James Connolly es uno de los mártires del nacionalismo irlandés más conocidos.

http://irelandsown.net/jamesconnolly.htm

Hoy siempre se recurre a la analogía vasco-irlandesa, pero conviene recordar que no siempre fue así. Sólo cuando se produjo la proclamación de la república irlandesa en 1919, comenzando un periodo de enfrentamiento abiertoto con los británicos hasta la independencia, es cuando el nacionalismo vasco cayó en la cuenta de la incongrencia ideológica que suponía defender el imperio británico y empezó a surgir una corriente proirlandesa.

Siempre me he preguntado qué pensaron o dijeron Gerry Adams o Martin McGuinness la primera vez que les invitaran a Bilbao y vieran el remedo de union jack ondeando por todas partes. Y qué explicación les darían. Momentos de la historia que uno se tiene que imaginar.

« Última modificación: Noviembre 01, 2011, 16:31:05 por Castilian punk on dope » En línea

Que se te seca el tomate ¡cachipurriano!
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #26 : Noviembre 01, 2011, 16:32:26 »


Luego también hay rumores/leyendas que dicen que Arana habría tenido incluso cierto interés en cambiar España por la Commonwealth...
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Castilian punk on dope
Comunero veterano
****

Aplausos: +98/-220
Desconectado Desconectado

Mensajes: 245



Ver Perfil
« Respuesta #27 : Noviembre 01, 2011, 16:58:14 »


Luego también hay rumores/leyendas que dicen que Arana habría tenido incluso cierto interés en cambiar España por la Commonwealth...


No es leyenda. Tras la independencia de Cuba en 1898 y el papel que Estados Unidos tuvo en ello soñaba con una independencia del País Vasco auspiciada por el imperio británico. Si eso implicaba el ingreso del País Vasco en la Commonwealth ya no lo sé. Probablemente a Arana le hubiese encantado.  Parece ser que estando preso mandó un telegrama al primer ministro inglés en 1902 por la finalización de la Guerra de los Bóers alabando la suerte que tenían los sudafricanos de incorporarse a semejante imperio. Todo un personaje este Sabino
En línea

Que se te seca el tomate ¡cachipurriano!
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #28 : Noviembre 01, 2011, 17:36:01 »


Si, Arana era bastante anglófilo:

Citar
«Lo que es positivo es que un gran número de bizcainos desean abandonar la condición política de españoles, para hacerse o súbditos de Inglaterra o ciudadanos de los EEUU, según cual sea la potencia que más ventajas les ofrezca, y más protección de sus personas y bienes les otorgue»


Que digo yo, pedía la independencia del Pais Vasco del Estado Español para pasar automáticamente a pertenecer a otro estado. Que sí, que los vascos están en su derecho de pertenecer al estado que quieran, pero el que Arana hable de "ventajas" y "protección" dice muy poco de el.

Todo un personaje este Sabino


Y racista y xenófobo como el solo:

Citar
«El roce de nuestro pueblo con el español causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón».


Citar
"El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español o no sabe andar, o si es apuesto, es tipo femenino".


Ya no pego más, pero vamos, podría estar así toda la tarde.

Opusino un rato:

Citar
«suprimir de las fábricas esa gente extraña que trae malas ideas y corrompe a la gente del país. Suprímanse los periódicos impíos, desde la empecatada Lucha de Clases (É) constrúyanse capillas en las fábricas (É) y los talleres se convertirán en una colonia de honrados y pacíficos obreros».


Y este es el padre del nacionalismo vasco, Dios nos libre... Ah por cierto, estos desvaríos varios tienen premio en el País Vasco, el notas tiene su propia estatua:





En línea

Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #29 : Noviembre 01, 2011, 18:43:12 »


Dejando aparte lo vasco, leo Prusia en el título y tengo la duda de qué pasó, ¿se transformó simplemente en Alemania? ¿qué fue la parte polaca? ¿eran polacos también los prusianos o es que eran alemanes viviendo en al actual Polonia?


"Incluso en la actualidad, un cierto tipo de ética, que se llama «virtudes prusianas», que incluye, por ejemplo: perfecta organización, sacrificio, imperio de la ley, obediencia a la autoridad, y militarismo, pero también fiabilidad, tolerancia religiosa, sobriedad, pragmatismo, puntualidad, modestia y diligencia. Muchos prusianos creen que tales virtudes promovieron el ascenso de su país."

De la Wiki, excepto el militarismo diría que son buenos valores, y no me extraña que tras unos valores así hubiera una potencia en alza. Sé que habéis dicho varias veces que primero hay que construir Castilla y luego preocuparse de los valores. Pero creo que sería más fácil hacerlo al revés, ensalzar unos valores y crear una Castilla basada en ellos.
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!