El problema de España, es que el NACIONALISMO CASTELLANO

<< < (2/5) > >>

salamancasigue:
Tweet



¡Que falta de respeto confundir nacionalismo castellano con 'nacionalismo' español!.

Arriaca:
Tweet



Citar

Me gustaría saber quien es el lumbreras que responde como foroscastilla en ese foro.


Pues sí, no esta muy acertado el responder con el nombre de esta comunidad... espero que el que sea, si le es posible cambie el nombre por uno particular.

Alatriste:
Tweet



Cita de: "votocastellano"

 Las cosas se pusieron peor con Felipe IV, cuando las Cortes de las naciones de la Corona, se negaron a dar más dinero para la Guerra de Flandes, eso negación costó una invasión por parte de los Tercios castellanos a Catalunya y el regalo de la Catalunya Nord a los franceses, para debilitarla para las próximas invasiones que no tardó en suceder.



Vamos a ver, por que no e visto mayor tergiversación en un mensaje como en el tuyo. Y mira, por falta de ganas tan solo te rebatiré esta parte.

Ese Felipe IV que invadió Cataluña como dices lo único que hizo fue responder a la  sublevación de SU principado por que te recuerdo que Cataluña no formaba parte de la Corona de Castilla sino de la Corona de Aragón, cuyo monarca era felipe III, deacuerdo?.
Los tercios alojados en Cataluña se estaban enfrentando a los franceses, mientras que los catalanes como sabrás se negaban a ayudar a estos por que según sus fueros solo debían entrar en guerra en caso de invasión del territorio, también sabrás que los catalanes a pesar de que su monarca estaba en guerra con Francia seguían comerciando con los franceses, y por último algo que se te a olvidado mencionar es que los catalanes al sublevarse contra el monarca de la Corona de Aragón  Felipe III, decidieron pedir ayuda  al monarca francés, es decir el Principado pasóal bando enemigo.
Pero claro esto, les salió mal la jugada y al final resulto que la política de Mazarino era peor que la del propio monarca hispano.  
Tras la recuperación de su Principado, Felipe III, concedió una amnistía general y prometió conservar todas las leyes y fueros del principado como estaban antes de la rebelión, ¿por qué no elimino los fueros, como si hizo mas tarde Felipe IV? la respuesta es muy sencilla, por mucho que la historiografía catalana se empeñe en decir que los Austrias eran centralistas, esto es falso, siempre conservaron los fueros de los distintos reinos y actuaron como guardianes del orden social existente, ya que la monarquía de los Habsburgo tenía una visión patrimonial de sus territorios, actuaban respetando las leyes de sus distintos reinos, es decir como si se trataran de distintos monarcas en cada uno de ellos.
Los únicos culpables de la perdida del Rosellón y parte de la Cerdaña que en su día fue conquistado por Fernando el Católico, fueron los catalanes, de no haber pedido ayuda a Francia, estos no hubieran entrado en Cataluña.  

No sería hasta la llegada del monarca francés Felipe V con unas ideas mas centralizadoras, cuando se acabaría con los fueros de Cataluña, pero esto sucedió  he de recordar por el hecho de que los catalanes una vez mas se habían rebelado contra su monarca apoyando al austriaco.
Vascongadas y Navarra conservaron sus libertades por que se mantuvieron fieles, cosa que con Cataluña no paso por reincidentes.

Y para concluir la pobre Castilla no actuó como un voraz estado centralista, tan solo recordar que Castilla (es decir la Corona de Castilla), lo único que hizo fué mantenerse fiel siempre a su monarca, ya que era su deber, sin recibir mayores beneficios por ello.

Arriaca:
Tweet



Alatriste... votocastellano a pegado el mensaje en este foro pero no es de él, el enlace esta bajo su post, lo digo por que parece que le respondes a él.:wink:

Alatriste:
Tweet



tienes razón :? , ya me resultaba extraña esa venada nacionalista catalana de votocastellano, de todas formas la respuesta queda dicha sea quien fuere su autor.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior