logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 05:23:26 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Setenta años después...  (Leído 21143 veces)
0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #80 : Mayo 12, 2007, 13:24:33 »


Yo a tanto no creo que llegasen, pero desde luego detenciones ilegales, torturas y paseillos, haberlos haylios, y a espuertas.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Fuenlabreño comunero
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 920



Ver Perfil
« Respuesta #81 : Mayo 12, 2007, 14:03:27 »


Una cita de un joven historiador almeriense Antonio Cazorla (2000, "La Políticas de la Victoria") que viene a situar el escenario de aquellos años de terror: "Resulta hly difícil entender la violencia y la intolerancia que se dieron en España seis décadas atrás. En la barbarie política tan común en la Europa de los años 30 y 40, producto de un cóctel mortal de ideologías absolutas mezcladas con profundos conflictos sociales, el exterminio del rival fue una idea tan frecuentemente expresada en la retórica cotidianan como ejecutada en la práctica. Lo intentaron en España entre 1936 y 1939 muchos sectores de la izquierda contra los "burgueses" o contra los curas, y lo intentó con más éxito el franquismo con los "rojos", a los que llamaba la anti-España, esto es, los hombres y mujeres que ni siquiera eran para el Nuevo Estado españoles auténticos. También los hechos, o mejor, su memoria, fueron ejecutados, ya que desde sus mismos inicios la dictadura construyó un discurso histórico sobre la violencia de la guerra y de la posguerra en el que sus acciones aparecían como la justicia absoluta y serena y las de los vencidos quedaban reducidas a crímenes aberrantes".

Durante la guerra mataron los dos bandos: después de la guerra, se instauró un Nuevo Estado que, sin piedad, se dedicó a crear al menos 34 campos de concentración y decenas de cárcales, y a asesinar a miles de españoles por el mero hecho de cometer el terrible delito, por ejemplo, de militar en la UGT...

Por cierto, un respeto y menos sectarismo com Manuel Azaña, insigne liberal de izquierdas, regenerador por una España mejor. Os aconsejso su obra "La velada de Benicarló" (1937). Buen hombre, leal republicano y gran intelectual,  y a mi humilde entender a su modo, castellanista (=amor a Castilla). Escribió "Ninguna política puede fundarse en la decisión de exterminar al adversario". Otros no pudieron decir eso.
 
En línea

villapanillo
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 223



Ver Perfil
« Respuesta #82 : Mayo 12, 2007, 14:16:53 »


 Antigona:Y, ¿cómo no, pues? ¿No ha juzgado Creonte digno de honores sepulcrales a uno de nuestros hermanos, y al otro tiene en cambio deshonrado? Es lo que dicen: a Etéocles le ha parecido justo tributarle las justas, acostumbradas honras, y le ha hecho enterrar de forma que en honor le reciban los muertos, bajo tierra. El pobre cadáver de Polinices, en cambio, dicen que un edicto dio a los ciudadanos prohibiendo que alguien le dé sepultura, que alguien le llore, incluso. Dejarle allí, sin duelo, insepulto, dulce tesoro a merced de las aves que busquen donde cebarse. Y esto es, dicen, lo que el buen Creonte tiene decretado, también para ti y para mí, sí, también para mí; y que viene hacia aquí, para anunciarlo con toda claridad a los que no lo saben, todavía, que no es asunto de poca monta ni puede así considerarse, sino que el que transgrieda alguna de estas órdenes será reo de muerte, públicamente lapidado en la ciudad. Estos son los términos de la cuestión: ya no te queda sino mostrar si haces honor a tu linaje o si eres indigna de tus ilustres antepasados.-  Hace 2500 años , ... otro tirano ,;Cömo huele el españolismo rancio  a  moho y carcoma. un saludo desde el Pisuerga

En línea

Castilla original
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #83 : Mayo 12, 2007, 18:26:57 »


Fuenla, Azaña es culpable de mucho de lo que pasó.

Su Paz, Piedad y Perdón vinieron cuando veía la derrota clara, antes sus palabras iban en la dirección opuesta....

Azaña se dedica a despotricar contra todo el Frente Popular en sus memorias, pero el jamas hace autocrítica, pobre diablo engreido, el era el presidente de la republica y nunca fué capaz de frenar a lso radicales.

En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
EL EMPECINADO
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 393



Ver Perfil
« Respuesta #84 : Mayo 12, 2007, 18:32:06 »


Fuenla, Azaña es culpable de mucho de lo que pasó.

Su Paz, Piedad y Perdón vinieron cuando veía la derrota clara, antes sus palabras iban en la dirección opuesta....

Azaña se dedica a despotricar contra todo el Frente Popular en sus memorias, pero el jamas hace autocrítica, pobre diablo engreido, el era el presidente de la republica y nunca fué capaz de frenar a lso radicales.




Sí, hombre, sí. La culpa de la guerra no fue de franco y su hatajo de bestias fascistas sanguinarias. Fue de Azaña. De que me suena eso...
En línea

Si quisieran escribir mi biografía, no hay nada más simple. Tiene sólo dos fechas, la de mi nacimiento y la de mi muerte." F. Pessoa
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #85 : Mayo 12, 2007, 18:40:09 »


Me niego a sacar otra vez el debate, que mesoneros y yo ya lo hemso trillado muchas veces, si queires ver lo que pienso búscalo entre lso hilso abandonados.

No digo que la culpa de la guera civil sea suya, ya estas sacando el tema de siempre sin venir a cuento.

He dicho que tuvo culpa y participación(generalmetne pro omision de deberes) de muchas cosas.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Fuenlabreño comunero
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 920



Ver Perfil
« Respuesta #86 : Mayo 12, 2007, 18:56:45 »


Desde luego es cierto que para los golpistas del 18 de julio y los fundamentalistas acaudillados por Isidro Gomá Azaña tuvo que ser responsable... desde luego. ¿Botón de muestra?, pues este retrato hecho por Emilio Mola a través de Radio Castilla (sic) el 15 de agosto: "Solo un monstruo de la compleja constitución psicológica de Azaña, (...) monstruo que parece más bien producto de las absurdas  experiencias de un nuevo doctor Frankestein que frutos de los amores de una mujer. Yo, cuando al hablarse de este hombre oigo pedir su cabeza, me parece injusto: Azaña debe ser recluido, simplemente recluido para qu escogidos frenópatas estudien en él un caso quizá el más interesante de degeneración mental ocurrido desde el hombre primitivo hasta nuestros días (...)".

Político intelectual, algo soberbio, con ganas de transformar España hacia un país moderno en todos los sentidos. Que consideraba al rival como adversario y no como enemigo, joder, de lo más aceptable... Sí, tenía defectos y contradicciones, como todos. No tenía masas tras de sí, -como buen liberal que se precie icon_wink-pero fue un adalid de la democracia republicana, del pluralismo regional, de la separación Iglesia/Estado, un regenracionista, en época muy difícil... entre totalitarios de izquierda y de derecha. ¿quë tuvo enfrente icon_frown?... ¿y a quienes -unos cuantos-tuvo que soportar al lado? Qué difícil es construir democracia en este país.
Que razón tenía Estanislau Figueres, "Joder que tropa!"

En línea

Voivoda-Negrevernis
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 907



Ver Perfil WWW
« Respuesta #87 : Mayo 12, 2007, 23:11:46 »


¿Por qué nos empeñamos en sacar a relucir debates de hace 70 años?

Hay que tener poca vista histórica o simplemente mucha carga demagógica encima para echar la culpa de una guerra sólo a uno de los bandos, sea el que sea.

Y el que haya vivido la guerra en persona que me conteste con otro punto de vista.
Vaya, no veo a nadie. Pues como nadie estuvo ni en España en el 34 (sólo había un país en peor situación en Europa en ese momento en lo político y lo económico y era Alemania, no vayamos a pensar que ocurrió en el 39), ni tampoco en julio del 36, pues me parece que sólo repetimos como loros lo que nuestros padres o nuestros políticos nos dicen.

Y tampoco me vale que argumentemos en función a libros o medios de comunicación escritos o dirigidos por quienes vivieron la guerra o son hijos de quienes la vivieron.
Las causas seguramente las encontremos en autores extranjeros y dentro de muchos años.

PD: Es un poco demagógico el uso de palabras de un bando en un momento dado. Si es por archivos de radio, podemos sacar alocuciones de Largo Caballero en la República (que forman parte de la fonoteca de Radio Nacional de España si alguien está interesado en confirmarlo, yo las escuché en su día por una cuestión de trabajo) que se cagaba la perra.
En línea
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #88 : Mayo 12, 2007, 23:27:20 »


Lo que es demagógico es hablar de dos bandos.

Gobierno legítimo (sería una mierda o sería muy bueno, habría quemas de iglesias o no las habría) y sublevación militar. Hoy también existe una gran crispación, cómo la del 36. No haré paralelismos.
En línea

ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #89 : Mayo 12, 2007, 23:33:37 »


Citar
¿Por qué nos empeñamos en sacar a relucir debates de hace 70 años?


Y por que no se van a sacar a relucir?, es parte de la historia de unos cuantos y las miserias de otros muchos. Cada cual sabrá el bando que le toca, o la historia y la legitimidad, o las miserias y el golpismo.

También hablamos de la edad media, y todavía no se quejó nadie.
En línea

Castellano y libre
Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!