Despues de la toma de Granada, los RRCC absorben el titulo del que hablamos, cesando Diego lopez Pacheco como tal marqués, aunque sus descendientes lo seguiran ostentando en sus titulaciones. Es esto no?
No exactamente.
En el proceso de capitulación incluso hay un intento de concordia para restituir al marqués parte de las villas enajenadas, pero estas dicen que ni flores y que se quedan en realengo. Por otro lado algunos alcaides que han hecho defección del bando del marqués se niegan a restituir los castillos que guardan, así que sin apoyos, derrotado y con bastanates villas en su contra pierde la mayor parte del marquesado, pero no el título.
El título lo conservará de por vida aunque no recuperará el pleno control siobre el marquesado nunca más. Despues de la Guerra y hasta su muerte mantuvo el favor real manifestado en la concesión de "oficios" cortesanos, de la Capitanía General de Granada y de otras prebendas a cuenta de los territorios enajenados por la Corona.
En 1521 intentó sin éxito interceder en favor de Toledo, amenazado pòr los imperiales y defendida por su sobrina María Pacheco.

