logologologo
logo ··· logo
Junio 12, 2025, 13:50:24 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 9 10 [11] 12   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Pregunta soble la extensión del Castellanismo.  (Leído 35925 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
YERBA
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 93


Ver Perfil
« Respuesta #100 : Octubre 18, 2006, 22:02:14 »


No tengo yo muy seguro eso de que en Ciudad Real lo de sentirse manchego vaya a más, la gente empieza a pensar con tanto quijote, molinos de viento  y demás que la "Mancha verdadera" es la zona de Alcazar,Tomellos . además dicha comarca se llama asi "La Mancha" .
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #101 : Octubre 18, 2006, 22:21:09 »


No hay que desdeñar ni lo que dice Yerba ni lo que dice Milite pero a grandes rasgos Panadero ha hecho un buen analisis. El problema está en esa "Mancha verdadera" de la que habla Yerba (por cierto ponte en ubicación Ciudad Real que ya somos unos cuantos :lol: ) que es la que produce el lío
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #102 : Octubre 18, 2006, 22:28:47 »


Cita de: "Vaelico"
Precisamente por que no soy de La Mancha quiero saber en que consiste realmente lo manchego,por que visto desde fuera da la impresión de que solo es una estrategia para buscar ese punto de diferenciación que lo haga distinto al resto de Castilla.Y es que se me hace muy dificil entender por que una zona es La Mancha,simplemente por que sí...sin razones culturales,geográficas ni tan siquiera históricas,y la que está al lado no lo es.
Si La Mancha fuera una comarca que se sintiera al 100% castellana,pues no habria ningún problema en definir la extensión,y en definir en que consiste lo manchego.Pero es que en La Mancha se está tejiendo un maraña de sentimientos contra la unidad de Castilla y es importante saber las razones que les llevan a ello.Y si encima ese sentimiento se extienden a otras zonas que solo son manchegas virtualmente,pues ya apaga y vamonos.

Y me has leido mal,no me referia a Albacete si no a Ciudad Real...en Ciudad Real capital es donde digo que el sentimiento manchego está menos arraigado que en Albacete.

Además el problema no lo creamos nosotros,lo crean los manchegos y pseudomanchegos con su "mancheguidad" y con esa negación de Castilla,y como es lógico no podemos quedarnos callados viendo como niegan que una comarca como La Mancha sea de Castilla.


Mira, estos problemas hay que abordarlos con un tacto extremo y mucha mano izquierda. A ver si puedo aclarar el problema

Hay un peligro en estos temas "manchegos" cuando aparecen en el foro. Creo que ese sentido manchego de compartir algo común que une a comarcas tan alejadas unas de otras podría ser atraido hacia el castellanismo. Si La Mancha vuelve a ser identificada con Castilla bastantes mancheguistas se convertirían en castellanistas convencidos.

En la actualidad para bastantes manchegos (y más en Albacete que en Ciudad-Real) Castilla es "Castilla la Vieja". El castellanismo es para ellos algo así como un proyecto de imperio vallisoletano y como tal ajeno a sus intereses reales, cuando no un proyecto de imposición.

Es ocioso hablar ahora sobre la culpabilidad de las “Juntas” en esto y digo las “Juntas” porque si bien la de Castilla-La Mancha ha manipulado a La Mancha despersonalizando al conjunto de la autonomía la de Castilla y León ha contribuido con entusiasmo al apropiarse del concepto de Castilla e incluso de algunos de sus símbolos identitarios.

Es posible llegar al manchego medio desmontando el laberinto que han construido en torno a Castilla y lo castellano y disociando Castilla de “Castilla la Vieja” pero para ello hay que apoyarse en sus esquemas mentales, no alterarlos.

No se si entraran muchos manchegos al foro pero si algún albaceteño entra y lee eso que se ha escrito por aquí alguna vez de que Albacete no es La Mancha, sino los Llanos de Albacete etc… es bastante probable que sienta agredida su identidad por un colectivo imperialista y del que seguramente ni ha oido hablar antes. Y esa es la tumba del castellanismo, ya de por sí poco implantado.

No se me ocurre peor forma de extender un concepto nacional que hacerlo sin tener un tacto extremo con las peculiaridades de cada lugar. A un manchego se le puede animar a que reviva sus raices castellanas pero es absurdo espetarle que es castellano y que no es manchego porque vive en Albacete o en Ciudad-Real. Y si eso lo dice un señor de Burgos, o de Valladolid (por decir algo) encima le suena a imperialismo norteño de uno señores que proclaman la unidad de Castilla  cuando ni siquiera conocen La Mancha. Y eso es calamitoso.

No se me ocurre peor forma de hacer las cosas que la que ha tenido el catalanismo con sus Países Catalanes tan alejados de la idiosincrasia de algunas zonas que son violenta y abiertamente rechazados  en buena parte de los territorios que reivindican, como, por ejemplo, Valencia.

Quede claro que no pretendo ofender a nadie pero os invito a que reflexioneis sobre lo absurdo que resulta implantar un concepto nuevo para la ciudadanía como es el de Castilla unida si al mismo tiempo hablamos de zonas de Castilla que  conocemos y encima “autodeterminamos” a los habitantes de esas zonas haciendo ver que no son lo que ellos se consideran: un señor de Ciudad-Real se puede considerar castellano, pero tened absolutamente por seguro que si hay algo que tiene claro es que es manchego.

Un señor de Ciudad-Real es castellano precisamente porque es manchego, pero si le soltais que no es manchego su primera reacción es considerar agredida su identidad y ponerse a la defensiva ¿Conoces peor manera de implantar un proyecto que granjearse las antipatías de la población?

El manchego medio no es anticastellano, es localista, como la aplastante mayoría de los castellanos de toda Castilla, el anticastellanismo no lo promueve La Mancha, se promueve desde Toledo, que no está en La Mancha y lo promueven políticos que a menudo tampoco son manchegos. La política de la Junta no es solo anticastellana en términos generales sino también antimanchega en términos particulares pues difumina sus límites y altera sus peculiaridades locales.

La Junta llama Mancha a zonas que nunca lo han sido y eso no es una política pro-manchega sino una política descastellanizadora basada en la confusión de términos encaminada a la creación de una comunidad manchega que de aplicarse su ideario ni sería manchega aunque así fuese llamada, ni castellana ni otra cosa que el culo de España, como siempre.

El problema es los pseudomanchegos son políticos castellanos empeñados en arrasar la identidad castellana mareando la perdiz, pero la culpa no es solo de los políticos del sur castellano, los políticos del norte castellano se apropían día tras otro de una definición de Castilla a la que tienen derecho, pero que no les corresponde en exclusiva.

Si los políticos del norte hacen política pensando que Castilla empieza al norte de Madrid, si los políticos de Madrid hacen política diciendo que Madrid no es Castilla y no hablemos ya de los cantabros o los riojanos estarás de acuerdo conmigo en que el problem ni es La Mancha ni está en La Mancha. La Junta de Calamidades sigue en el sur una política análoga a la que siguen el resto de políticos de las comunidades castellanas del norte, en este sentido un manchego es EXACTAMENTE igual de problematico que el vallisoletano que dice que los castellanos del sur somos castellanos de mentira porque la castilla "de verdad" es Castilla La Vieja.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #103 : Octubre 18, 2006, 22:46:11 »


Panadero
Citar
dijoEs posible llegar al manchego medio desmontando el laberinto que han construido en torno a Castilla y lo castellano y disociando Castilla de “Castilla la Vieja” pero para ello hay que apoyarse en sus esquemas mentales, no alterarlos.
zz27


Estoy contigo. Al igual que como tú dices veo más facil esto en CR(al haber pertenecdido siempre a Castilla La Nueva) que con Albacete que tiene una historia diferente. La explicación (por así decirlo) sería más larga).
Por lo demás creo que es muy dificil plasmar mejor en palabras lo que se siente en LA Mancha zz27 . Aunque hay que decir otra cosa. Panadero es de Albacete y se nota. Los reparos que él tiene (aunque hay que tenerlos en cuenta en CR) no son tan marcados (solo hay que comprobar que en CR hay un partido castellanista al que no han tenido ningún problema en votar mas de 1.000 personas). Aquí salen continuos articulos en periodicos locales reclamando esa castellanidad antigua.

Y de verdad, es encomiable la forma de explicar el tema de Panadero. Un saludo
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #104 : Octubre 18, 2006, 23:07:39 »


En Albacete es todo más difícil porque es una provincia extremadamente artificial que no se puede aglutinar en torno a un referente histórico claro. Ya he hablado de ello en "pueblos del mundo" dentro del tema dedicado a Murcia.

El albaceteño medio no es mancheguista por mala fé, sino porque el mero concepto de provincia de Albacete es en si mismo novedoso en términos históricos. Para el albaceteño medio Castilla significa "Castilla la Vieja"

La misma provincia de Albacete es muy heterogénea. El albaceteño medio no se siente castellano simplemente porque ignora que lo es y, en honor a la verdad, porque la castellanidad de algun municipio del sur de la provincia sería discutible en términos estrictos puen son una especie de franja de transición hacia Murcia, con la que, por motivos que comento en el otro tema, han mantenido siempre una estrecha relación.

Es posible atraer al castellanismo a una persona que se considere manchega precisamente porque al identificarse con La Mancha se está identificando con una parte de Castilla. Pero hay que atraerla, no cuestionarla, ni culpabilizarla por agravios que seguramente ni comprende.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #105 : Octubre 18, 2006, 23:13:50 »


Citar
en honor a la verdad, porque la castellanidad de algun municipio del sur de la provincia sería discutible en términos estrictos puen son una especie de franja de transición hacia Murcia, con
Pues si, hay una parte  de ALbacete(pequeña) poco defendible.

Citar
Es posible atraer al castellanismo a una persona que se considere manchega precisamente porque al identificarse con La Mancha se está identificando con una parte de Castilla. Pero hay que atraerla, no


De nuevo, totalemente de acuerdo
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Vaelico
Visitante
« Respuesta #106 : Octubre 18, 2006, 23:24:45 »


Bueno,llevas razón en lo de que no podemos pretender llevarles al castellanismo tocandoles la fibra sensible de lo manchego,es cierto que se pondrian a la defensiva y ahí es donde atacarian al castellanismo y el problema no es el pueblo,que se considere manchego o no,si no los políticos con sus maniobras anticastellanas.
Pero es que de todas formas el problema aumenta,y aunque en Ciudad Real Unidad Castellana y alguna otra asociación promuevan el castellanismo,y siga vivo...en Albacete parece que cada vez va a menos.
En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #107 : Octubre 18, 2006, 23:41:04 »


Cita de: "Vaelico"
Bueno,llevas razón en lo de que no podemos pretender llevarles al castellanismo tocandoles la fibra sensible de lo manchego,es cierto que se pondrian a la defensiva y ahí es donde atacarian al castellanismo y el problema no es el pueblo,que se considere manchego o no,si no los políticos con sus maniobras anticastellanas.
Pero es que de todas formas el problema aumenta,y aunque en Ciudad Real Unidad Castellana y alguna otra asociación promuevan el castellanismo,y siga vivo...en Albacete parece que cada vez va a menos.


Realmente está tan bajo que solo puede ir a más. Pero no te creas que los regionalistas del Partido Regionalista Manchego están mucho mejor.

Albacete es bipartidismo brutal en torno a los de siempre: PSOE y PP. Y estos ni son castellanistas ni mancheguistas, son castellanomancheguistas de los que llaman Mancha a toda la autonomía.

La ventaja es que la gente tampoco es anticastellana por definición, simplemente estos temas no los movilizan y llaman Castilla a aquello que les han enseñado que tienen que llamar Castilla esto es a la autonomía de Castilla y León. por lo tanto si les dices que son castellanos te dicen que no, que ellos son manchegos, pero tampoco hay que pensar en complejas conspiraciones anticastellana es simplemente una mezcla de localismo, desinformación y nulo interés por esos temas.

Como curiosidad, así se votó en las últimas elecciones estatales en la provincia:

PP PARTIDO POPULAR 110.338 46,95% 2
PSOE PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL 108.715 46,26% 2
IU IZQUIERDA UNIDA-IZQUIERDA DE CASTILLA-LA MANCHA 9.145 3,89% 0
CENB CIUDADANOS EN BLANCO 580 0,25% 0
CDS CENTRO DEMOCRATICO Y SOCIAL 371 0,16% 0
PFYV PARTIDO FAMILIA Y VIDA 353 0,15% 0
DN DEMOCRACIA NACIONAL 223 0,09% 0
PCPE PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA 212 0,09% 0
FE LA FALANGE 160 0,07% 0
TC-PNC TIERRA COMUNERA-PARTIDO NACIONALISTA CASTELLANO 155 0,07% 0
IR IZQUIERDA REPUBLICANA 139 0,06% 0
PADE PARTIDO DEMOCRATA ESPAÑOL 116 0,05% 0
FA FALANGE AUTENTICA 95 0,04% 0
MSR MOVIMIENTO SOCIAL REPUBLICANO 49 0,02% 0
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Arriaca
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 455



Ver Perfil
« Respuesta #108 : Octubre 19, 2006, 00:46:19 »


**CENB CIUDADANOS EN BLANCO 580 0,25%

¿ cuidadanos en blanco ?¿ que promueven  ?

Ariel blancura total, es una pena, perdonar la publicidad.
En línea

"...¿Lo hueles, verdad? Es napalm. Nada en el mundo huele como eso. Me gusta el olor del napalm por la mañana. Una vez, durante 12 horas, bombardeamos una colina y al acabar subimos. No encontramos ni un cadáver de esos amarillos . Qué pestazo a gasolina quemada. Aquella colina olía... ¡a victoria!"
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #109 : Octubre 19, 2006, 02:48:18 »


Cita de: "Arriaca"
**CENB CIUDADANOS EN BLANCO 580 0,25%

¿ cuidadanos en blanco ?¿ que promueven  ?

Ariel blancura total, es una pena, perdonar la publicidad.


Un poco freak si que es el partido...

Promueven y defienden el "voto en blanco útil" esto es, que si piensas votar en blanco en lugar de hacerlo los votes a ellos.

Su programa electoral consta de un único punto: DEJARÁN VACANTE CUALQUIER CARGO PARA EL QUE SEAN ELEGIDOS. De esta forma, dicen, se hace visible el voto en blanco y hacen que el voto en blanco tenga peso en las instituciones...

Raritos son, pero ya ves, tal y como está el patio, en una provincia en que el tercer partido saca menos de un 4% de los votos ellos arramblan con 580.

No se como está el tema, pero si un partido cobra algo en función de los votos recibidos les saldrá a cuenta. Igual les da para pagarse unas cenas.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Páginas: 1 ... 9 10 [11] 12   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!