Creo que la imagen que se tiene de nosotros es la del tópìco (quizás cierta y que, la verdad, no me disgusta) la de personas austeras, serias, quizás algo secas, e individualistas, pero de confianza.
Ariasg., creo que te equivocas con lo de si los forasteros dudan sobre la castellaneidad de Madrid. Precisamente su situación geográfica, rodeada po completo por las dos autonomías que llevan en su nombre el término Castilla, deja meridianamente claro qué es lo que es madrid. Otra cosa son los propios madrileños que tienen este sentimiento de pertenencia un tanto diluido, olvidado entre los grandes edificios, el tráfico y la multiculturalidad de cualquier gran ciudad, donde esa generalización anterior, no vale. Pero no quiere decir eso que Madrid por cosmopolita, no sea castellana. Al reve´s tenemos que reivindicar eso precisamente, que Castilla es variada y en su ciudad más grande, pues lo que se tiene por común en un castellano es distinto, sin que eso quiera decir que Madrid no sea castellana. Castilla, pese a su enorme historia, sigue ahí, camiando con el tiempo, como todo.
Como madrileño, como castellano, me niego a que se me niegue mi castellaneidad simplemente por andar por la calle como si tuviera que ir a apagar un incendio, o ser un borde cuando estoy en un atasco. En madrid somo así, los castellanos de madrid, somos así.
(vaya,
creo que me he ido un poco del tema, pero es que a veces me da rabia que otras personas de otros lugares de Castilla renieguen de los madrileños simplemente por ser de la capi
)
Para los extranjeros, no creo ni que sepan lo que es Castilla, a no ser que sean unos auténticos eruditos de la historia europea.