Debería dar con la lógica del castellano en su idea de qué o quién es españa. Y es verdad, en la pragmática de cualquier ciudadano castellano, España es el ente superior y castilla un espectro. Hay zonas y zonas. Hay modos y modos. Y hay maneras de trabajar diferentes.
España es una cosa. Una unión de comunidades (gentes). El estado español es una unión de instituciones de cada comunidad. La diferencia y el matiz es muy claro. No podemos obviar que el "estado", es quien causa junto a sus socios de gobierno periférico, nuestro empobrecimiento, nuestra desolación como pueblo. España la componen castellanos, vascos, catalanes, andaluces, canarios, ceuties, melillenses, aragoneses, asturianos, gallegos, valencianos, baleares....Personas. Gentes de todos los lados. Y el mensaje es muy nítido, muy claro. No provoca una espantada general. No provoca el miedo en los rostros de quienes escuchen atónitos esta realidad. Es una cuestión de formas. Una cuestión de maquillar sibilinamente la forma de describir la situación. El fondo no puede, ni debe variar.
El principal problema con el que contamos no es que la gente no entienda el mensaje que podemos emitir. Para nada. El problema es desinformación. El problema se llama manipulación, vetación, censura incluso, en otro trasfondo.
Hoy no caben dudas. Se hace camino al andar. Y avanzar significa intentar bajo nuestros medios, alcanzar el éxtasis de llegar al mayor número de personas que tengan capacidad de entender TÚ mensaje. Y eso se consigue con informarles. El medio que tenemos a nuestro favor es internet ahora mismo. El medio que en un futuro podamos tener, son las calles. Nuestras mentes deben elucumbrar ideas que sean factibles de llevar a cabo, sin que el coste sea muy elevado.
Los castellanos se sienten españoles, pero no todos están de acuerdo con un sistema estatal que les recorta libertades individuales si no se mueven de su lugar de nacimiento.
No podemos negar la esencia de este paradigma. Y la esencia no es otra que España la formamos todos sí, pero el estado actual, no es el más adecuado para nuestra superviviencia y tirar por supuesto del ejemplo entre los nacionalismos ególatras y sin control que nos rodean del norte al sur, y del este al oeste.