logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 04:39:55 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Encuesta
Pregunta: ¿Nacionalmente como os identificais?
Únicamente español - 0 (0%)
Más español que castellano - 0 (0%)
Tan español como castellano - 12 (27.3%)
Más castellano que español - 13 (29.5%)
Únicamente castellano - 17 (38.6%)
Ni castellano ni español - 2 (4.5%)
Total de votos: 43

Páginas: 1 ... 9 10 [11] 12   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Autoidentificación nacional subjetiva. Sólo...; Tan... como...; Más... que  (Leído 25161 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Fuenlabreño comunero
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 920



Ver Perfil
« Respuesta #100 : Agosto 01, 2007, 19:02:55 »


No está tan claro Arias: no es lo mismo "más castellano que español" que "tan castellano como español" porque, por ejemplo, el primero es un expresión que seguramente plantea la "españolidad" de modo condicional entanto una posibilidad de "pacto" con otros pueblos peninsulares con los que ha existido indudables lazos históricos (por simplificar) siempre y cuando lo castellano quede salvaguardado. En el segundo se manifiesta una simbiosis nacional castellano-española, posiblemente inexistente porque mucha gente sólo se plantea en términos de " tan castellano-manchego, castellano leonés, cántabro, riojano, madrileño, etc. como español".

En un ejercicio de política-ficción si extrapolásemos estos datos a la realidad social castellana, dependiendo de la interpretación que hicieramos de los datos las estrategias políticas castellanistas para ganar a gente al castellanismo podrían ser distinta:

1- Si consideras que se debe suprimir toda referencia a lo español, lógicamente deberás tratar de conseguir PRIORITARIAMENTE que aquellos que opten por "más castellano que español" hagan como Dante en las puertas del "Inferno" y abandonen toda esperanza por España. Eso significa que hay que presentarse con una opción a todo el pueblo castellano en base a "Castellanismo es un no a España" y "Ganaremos más sin España".

2- Otros, SIN EMBARGO, pueden considerar que el propósito PRIORITARIO será conseguir afianzar en la sociedad castellana la referencia fundamental a ser castellanos sin entrar a negaciones retóricas sobre la españolidad. Es decir, afianzar el sentimiento nacional castellano al nivel que sea, como por ejemplo fomentando la opción "más castellanos que españoles". ¿Por qué? Porque en ese nivel de identificación subjetiva el planteamiento de la "españolidad" se establecerá no en términos afectivos como tiene la opción "Tan español como castellano" sino en términos de instrumentalidad contractual: Primero Castilla, eso es lo primero, y si me interesa/conviene otra cosa federalizada/confederalizada, etc. pues vale. Pero primero Castilla.

Os aseguro que las lecturas del CIS o de otros observatorios de encuestas autonómicos como el Euskobárometro y el Sociómetro no se lee igual "Tan español como vasco" como "Más vasco que español". Para nada. Un ejemplo reciente: El 38,5% se siente tan vasco como español, el 26% sólo vasco, y el 21,8% más vasco que español. ¿Creeis que las opciones políticas abertzales son sólo el 26%? Claro que no. En el último euskobarómetro el 45% de los vascos se declaran nacionalistas, frente al 47% que no lo son. El 60% mantiene la compatibilidad de identidades vasca y española, con el predominio "sólo vasco"(20%) frente al "sólo español" (6%). Pero repito, ¿partidos soberanistas como el PNV acaso no recabarán votos de gente que mantiene la compatibilidad vasco-española en algún grado?

Al final es lógico que en castellanismo deba existir las dos sensibilidades.





 

« Última modificación: Agosto 01, 2007, 19:07:36 por Fuenlabreño comunero » En línea

Voivoda-Negrevernis
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 907



Ver Perfil WWW
« Respuesta #101 : Agosto 01, 2007, 19:34:06 »


No se puede comparar esto con un euskobarómetro.
En el caso del euskobarómetro se toma como público objetivo una representación de la totalidad de la sociedad objeto de la encuesta, lo que da unos resultados globales en los que puede analizarse el conjunto de la sociedad vasca. A partir de ahí pueden surgir las interpretaciones que se deseen, que como no son objetivo de este tema, no entro en ellas.

Pero en el caso que nos ocupa, el público objetivo parte de una noción más cercana o más lejana del nacionalismo castellano, pero manteniendo lazos con él. Todo quien participa en este foro tiene un sentimiento castellano, independientemente del grado en que lo muestre o de los argumentos con los que lo defienda.
No es una encuesta para conocer Castilla, creo yo, cuyo sentimiento abiertamente no nacionalista está más que demostrado en las urnas, sino para conocer el nacionalismo castellano.
Y, en ese caso, lo que para mí muestran los resultados de la encuesta, intentando alejarme de las visiones aprovechadas que he leído en algún post, es que incluso dentro de una corriente de sentimiento castellano, la mayoría de los que se sienten castellanos, que incluso consideran Castilla una nación, no desdeñan ni atacan ni siquiera postulan su separación de la existencia de España.

Y es un punto que estoy convencido que no hará pensar, puesto que el castellanista retrógrado sólo verá fantasmas españoles por todas partes, interrumpiendo su descanso en su patria onírica, pero creo que debería ser un punto de partida a tener en cuenta si se quiere hablar de un castellanismo fuerte y emergente.
Ese castellanismo, aun siendo nacionalista, debe considerar la idea de España, tal y como otros nacionalismos lo hacen sin ceder por ello ni un ápice en sus argumentos ideológicos.
En línea
Fuenlabreño comunero
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 920



Ver Perfil
« Respuesta #102 : Agosto 01, 2007, 19:46:58 »


Citar
No se puede comparar esto con un euskobarómetro.


En ningún caso se planteó como tal por obvias razones que no necesitan explicarse. Además esto es un debate de opinión que, como en el anterior mensaje ya expresé, parte de "un ejercicio de política-ficción si extrapolásemos estos datos a la realidad social castellana".
Mucho cañonazo para tan poca mosca.

Lo que es evidente es que el tema es una excusa para debatir sobre muchas cosas, sobre la identidad castellana, y cada cual leerá como quiera unos datos que viene a proponer diferentes maneras de construir el castellanismo político. El euskobarómetro como ejemplo riguroso de estudio sociológico permite mostra como se puede simultanear una identidad subjetiva vasco-española y votar por opciones abertzales que plantean la soberanía del pueblo vasco.

¿Y en Castilla? Con perdón del lenguaje comercial, ¿qué producto castellanista se puede ofertar a los castellanos con visos de éxito?
Creo que aquella que trueque el factor "afectivo" hacia "España" por uno, como diría, más "fenicio"... De un matrimonio católico basado en la indisolubilidad castellano-española por otro, como diría, más civil... si me interesa bien... sino, puerta.

Así NO.






« Última modificación: Agosto 01, 2007, 19:51:46 por Fuenlabreño comunero » En línea

helmanticus
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 295



Ver Perfil
« Respuesta #103 : Agosto 01, 2007, 20:27:02 »


Ergo Castilla= España, no es un poco patético que los nacionalistas españoles  ,después de perdida vuestra  idea de España,   vengais a la casa de un nacionalismo castellano  que  aborreceis. 

¿De donde sacas  que  yo  soy  nacionalista  español?,¿quien  eres  tu  para  ir  diciendo  quien  es  castellanista  o  no?  ¿  O  esque  acaso tienes  tu  la  patente  y  eres  el  que  que  vas  repartiendo  carnets  por  ahí?

La  tradición  castellanista  es  enorme, ya  en  la  Republica  se  pedía  la  autodeterminación  de  Castilla,  durante  la  transición  las  calles  castellanas  eran  un  clamor  por  la  independencia,¿  en  que  mundo  vives  tu?,si  aquí  en  Castilla  la  gente  es  española  y  si  acaso  de  la  provincia, por el  solo  hecho  de  mentar  el  tema  te   conceptuan  de  bicho  raro.El  castellanismo  es  algo  nuevo  ,  novisimo   y  nace  logicamente  al  comprobar  que  todos  los  territorios  miran  para  si  y  es  lo  que  da  redito  ,  el  seguir  siendo    levantando  la  bandera  de  lo  español  es  hacer  el  primo.Y  es  por  ahí,  que  la  gente  se  vaya  dando  cuenta  de  lo  pringos  que  somos,  que  la  gente  se  comience  a  acercar  al  castellanismo.El  castellanismo  de  toda  la  vida  aquí  no  existe,  sencillamente  porque  no  ha  habido  tradición.
En línea
villapanillo
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 223



Ver Perfil
« Respuesta #104 : Agosto 01, 2007, 22:48:09 »


De dónde sacais que un nacionalista exclusivamente castellano desee la destruccion del estado español.....yo respeto y valoro las instituciones europeas pero no soy nacionalista europeo, el estado español me puede exigir CIUDADANIA pero no sentimiento nacional,ni al castellano ,ni al vasco ,ni al gallego ni al catalan.-------Mis excusas Helmantico si te malinterpreté ..pero me irritan los que no desean ver que el nacionalismo español se ha construido sobre la cultura, mitos ,lengua e historia de Castilla..deconstruyendo nuestra conciencia como pueblo y comunidad  PD : lo he deducido de tu frase   "DESAPARECIDA ESPAÑA  NOS QUEDA cASTILLA"  ¿ Cuando ha desaparecido España?. Un saludo
En línea

Castilla original
Fuenlabreño comunero
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 920



Ver Perfil
« Respuesta #105 : Agosto 02, 2007, 11:30:04 »


El Estado español avanzaría mucho si reconociera explícitamente que es un Estado plurinacional, no confundiendo Estado-Nación. Eso es el nacionalismo español.

Los que defienden el hecho regional dan un paso atrás incluso respecto a la Constitución del 78 que habla de "nacionalidades".

Castilla no es evidentemente una región. Castilla debería haber sido reconocida al menos en su unidad como nacionalidad por la Constitución.
Castilla ha quedado reducida metafísicamente a "lo irredentamente español" y físicamente a ese espacio que permite a Madrid establcer sus vías de comunicación terrestre con la periferia costera peninsular, donde esta el desarrollo.

KK

En línea

ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #106 : Agosto 02, 2007, 11:42:46 »


Citar
Castilla debería haber sido reconocida al menos en su unidad como nacionalidad por la Constitución


Si, de haberse constituido en una sola comunidad autónoma, la idea de establecer una identidad y un sentir colectivo hubiese sido mucho más facil, cosa que a día de hoy y con la dispersión de Castilla en cinco CCAA resulta mucho más dificil. Hubiese sido un primer paso importante para poder llegar a ver a Castilla algún día como una nación.

En línea

Castellano y libre
helmanticus
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 295



Ver Perfil
« Respuesta #107 : Agosto 02, 2007, 12:24:38 »


"DESAPARECIDA ESPAÑA  NOS QUEDA cASTILLA

España  desaparece  desde  el  momento  de  que  cada  territorio  empieza  a  mirar  exclusivamente  para  sus  intereses  concretos  y  no  para  los  generales  de  España,  ya  no  hay  España,  hay  Cataluña,  hay  Pais  Vasco ,  hay  Galicia,  etc  etc,  y  Castilla  queda  hay  enmedio ,  como  una  tonta, enarbolando  la  bandera  de  lo  español .El  lema  es  lo  mio  es  mio  y  lo de  los  demás,  del  que  se  deje,  es  de  todos,  y  aquí  la  única  que  se  deja  es  Castilla.Castilla debe  de  hacer  sencillamente  lo  que  hacen  los  demás,  ni  más  ni  menos.
En línea
villapanillo
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 223



Ver Perfil
« Respuesta #108 : Agosto 02, 2007, 15:27:02 »


Pero ,helmantico, es que hasta el XVIII , eso ha sido  el reino de España , una federacion pactista bajo la monarquia . Lo extranjero ha sido "copiar " en el XIX el modelo uniformista galo ,totalmente contrario a la diversidad hispana, un saludo
En línea

Castilla original
helmanticus
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 295



Ver Perfil
« Respuesta #109 : Agosto 02, 2007, 16:00:38 »


El  modelo  galo,  el  italiano,  el  aleman,el  britanico , el  estadounidense,.. la  propia  gente    elige  el  modelo que  quiere  seguir.Aquí en  España  si  no  hubiera  sido  por  catalanes  y  vascos  desde  hace  100  años  para  acá,  porque antes  catalanes  y  sobre  todo  vascos  eran  los  más  españoles  de  todos,  seriamos  un  pais del  tipo  de  los  mentados  ó  es  qué  crees  que  esos  paises  son  uniformes,  son  tan  diferentes  o  más  que  el  nuestro,  al  final  lo  único  que  importa  es  la  voluntad.
En línea
Páginas: 1 ... 9 10 [11] 12   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!