Ahora el que peca de ignorancia supina eres tu con esto de decir que lo viejo es siempre peor. Con una mínima reforma puedes conseguir que esa cuadra donde servidora parece que guarda la mula y el macho sea una confortable bodega o lonja donde cenar con los amigos. ¡Y todo ello sin utilizar los hierros de la torre eiffel! Hay gente que calienta su casa con una anticuada calefacción por leña "puesta a punto", y seguramente tendrá muchísimo más calor que el que gasta millonadas en gas natural en un piso de ciudad con una pared de papel.
La estructura tradicional siempre puede mejorarse para adaptarla a los tiempos, pero respetando precisamente esa esencia tradicional que da una personalidad al edificio. Se puede construir perfectamente una casa desde cero por métodos y materiales tradicionales. Ya me gustaría que los señores arquitectos lograsen que un edificio moderno durase en pie lo mismo que uno antiguo. Fíjate si soy rara, que en las noticias oigo demasiados casos de bloques de pisos que se caen al tener una construcción más que deficiente.
Pero tienes razón, hagamos aberraciones arquitectónicas, que hay que ser modelnos...
1º Yo nunca he dicho que "lo viejo sea lo peor"
2º Que una persona me diga que soy ignorante en lo relativo a arquitectura simplemente me hace gracia.
3º Te estoy hablando de usos, y no vamos a diseñar en el siglo XXI en donde meto la mula y el pajar, y claro que puedes coger espacios y adaptarlos a nuevas necesidades, pero no se puede pensar a la hora de proyectar los nuevos como si estuviésemos en tiempos pretéritos. Nunca he dicho que no adaptes, he dicho que no pienses como si estuvieses en otra época, a no ser que claro que quieras diseñar fachadas renacentista y detrás metemos nuestro edificio, reduciendo todo a una burda escenografía.
4º Los hierros de la torre Eiffel estuvieron muy bien a finales del XIX, entonces fueron un hito constructivo, pero en el siglo XXI no es lo más adecuado.
5º Si pones una caldera de biocombustible (hueso de aceituna, desechos de poda triturado...), no hablé de gas natural, es mucho más limpio que mantener chimeneas y en esencia el combustible es el mismo.
6º Nunca he dicho que no se respete la estructura tradicional del la vivienda y hacer comprometidas lecturas contemporáneas de la arquitectura vernácula, pero adaptadas a la situación actual, siglo XXI, deseos de los promotores y propietarios, medios que se me ofrecen...
7º Desde cero poder se puede construir cualquier cosa, salvo una estructura de forjados flotantes sobre unos motores gravitatorios que evitan las columnas, pero ya se inventará, pero sinceramente ya cuesta encontrar albañiles que sepan hacer ese tipo de cosas y la mano de obra es fundamental, así como encontrar unos materiales muy caros, si a eso añadimos que el suelo es caro y vamos a hacer muros de 1metro de espesor menos espacio útil, y haber quien paga que te hagan unos tapiales, o unos ladrillos de adobe o unos sillares de piedra ex profeso para tu obra, vamos estamos haciendo casas para ricos.
8º Los señores arquitectos pueden hacerte edificios que duren en pie una eternidad, pero las necesidades de consumo actuales no son las necesidades del siglo XV, ahora todo pasa a una velocidad pasmosa, por otro lado muchas de esas casa o edificios que han llegado hasta ahora son de piedra (material más resistente que cualquier hormigón) y ya te he dicho que económicamente en estos tiempos es inviable, y si esas casa han llegado a nuestro tiempo sin ser de piedra es por mantenimiento, porque la madera se pudre si no la tratas, reposiciones de piezas etc etc. Mira para que te hagas una idea el hormigón estructural en edificación e ingeniería civil (salvo obra marítima) esta pensando en 50 años, luego dura más, y siempre se puede efectuar reformas, reposición de piezas en mal estado y 100 años en edificios de carácter monumental y obras de ingeniería civil de repercusión económica alta. Que la piedra es para todo la vida, pues si, el hormigón por lo menos para durante tu vida, pero si no fuese por este material olvídate de muchas cosas de las que disfrutas día a día que si solo pudiéramos construir en piedra y madera no disfrutarías.
9º Edificios que se han venido a bajo siempre ha pasado, es más es ahora cuando menos pasa, en la Roma capital del imperio algunas edificaciones (solían ser edificios de viviendas) de 5 o 6 plantas con muchos años de vida se solían venir abajo liando unas buenas
10º Seamos "modelnos" pero me pongo a buscar edificios más horteras y no los encuentro.