logologologo
logo ··· logo
Julio 22, 2024, 08:25:07 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: 1 [2]
11  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de las Letras y la lengua Castellanas / Camino de la Lengua Castellana : Septiembre 04, 2007, 09:38:01
La extensión a Cantabria del camino de la lengua ha sido bastante discutido y es bastante discutible. Quizás sí el Valle de Soba, Valderredible y la Encartaciones es decir las zonas que limitan con Burgos, menos los valles pasiegos; hasta Castro me parece mucho pero es posible siendo una de los puertos importantes, y ya pongo muy en duda la extensión a Trasmiera.

Pero lo que sí que no tengo duda es que la mitad occidental, es decir lo que entonces se conocía como Asturias de Santillana, no tiene nada que ver con la génesis del castellano, de hecho su lengua romance era (¿y es?) del tronco asturleonés. La penetración del castellano en la montaña de Cantabria, sobre todo occidental, ha sido un proceso lento de muchos siglos y aún no culminado.

En cuanto al Marqués de Santillana no justifica que en las Asturias de Santillana se hablase castellano. Iñigo Lopez de Mendoza fue nombrado Marqués de Santillana a los 46 años. En una familia de ascendencia alavesa, una de las grandes familias nobles de castilla, su infancia la pasó en Carrión de los Condes con su abuela. Se formó literariamente en la corte Aragonesa, leyendo obras del humanismo italiano, conociendo la obra de poetas en provenzal, valenciano y catalán. Depués de ello escribió sus obras en castellano. Conociendo la vida y la educación de esta persona no se puede establecer un foco del castellano en Santillana, sino tan solo en la figura del Marqués de Santillana. Lo que hablaban los montañeses en esa época seguramente difería bastante del perfecto castellano del marqués.

Por último ya que lo mencionas, Cántabro, La Montaña no es la Castilla del siglo VIII y IX, en esos siglos aún es Asturias. En el 850 Castilla llegaba hasta Espinosa de los Monteros al norte y Brañosera y Aguilar al este, de la actual Cantabria abarcaría las tierras al sur del Ebro, pero de La Montaña nada. Trasmiera no se incorpora hasta el siglo X y las Asturias de Santillana no lo hacen exactamente hasta el año 945 cuando Fernán González recupera el gobierno de Castilla. Así que lo de cuna, cuna...si acaso cama.
Páginas: 1 [2]
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!