logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 22:58:06 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Camino de la Lengua Castellana  (Leído 33196 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Aragonauta
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1961



Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : Diciembre 02, 2006, 02:05:12 »


¿Esta fundación que es lo que hace concretamente?
En línea

salamancasigue
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1115


¡Tú mismo puedes hacer una Castilla más fuerte!


Ver Perfil WWW
« Respuesta #11 : Diciembre 04, 2006, 03:40:43 »


La Fundación edita libros, hace conferencias, promociona el turismo de esta vía cultural, etc. Pero si lees su página te enterarás mejor.  :wink:
En línea

Hijo de Sancho
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 21



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Marzo 06, 2007, 19:35:05 »


No sólo de la lengua castellana vive el hombre castellano. :P
Se ha editado un libro muy recomendable para comprar que lleva como título La Gastronomía en el Camino de la Lengua Castellana para chuparse los dedos con nuestros platos:


Yo quiero ese libro.  icon_eek
En línea



Un hombre inmaduro es aquel que desea morir noblemente por una causa. Un hombre maduro es aquel que desea vivir humildemente por ella.
rioebro_aitor
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 893


Ver Perfil
« Respuesta #13 : Abril 09, 2007, 23:53:58 »


Valpuesta
Patrimonio invertirá 1,5 millones de euros en Valpuesta en ocho años
Se potenciará su valor turístico vinculándolo directamente con el origen del castellano
 

 
Valpuesta recibirá el impulso de de la Junta de Castilla y León para poner de relieve su valor artístico y cultural y, al mismo tiempo, potenciar su atractivo turístico.El director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, anunció el 15 de marzo, que su departamento invertirá en los próximos ocho años entre uno y 1,5 millones de euros en actuaciones en en esa zona. Y para tratar de que éstas sean consensuadas, en busca del mayor beneficio, el plan regional, aún en anteproyecto, fue presentado “a representantes de la Fundación Cantera y Amigos de Valpuesta”
Tanto a ellos como a los vecinos de la zona, Sáiz les desgranó lo que será “un gran proyecto, muy realista y que ya tiene concretadas y presupuestadas actuaciones de restauración del patrimonio”.
Todas ellas, forman parte de una apuesta del ejecutivo regional que tiene clara su apuesta por “la unión de las políticas culturales con las turísticas. Cuando se creen las redes patrimoniales y culturales podrán surgir redes turísticas que hagan más factibles las visitas a distintos lugares y monumentos”, apuntó.
Por otro lado, la visita a Valpuesta también le sirvió para “constatar el arranque de las obras de emergencia en Santa María la Mayor, para rehabilitar todas las cubiertas de una de las partes del claustro y del monasterio. En ello se van a invertir 360.000 euros a lo largo de este año”.
Pero la intervención de Patrimonio en Valpuesta vendrá de la mano también de “la puesta en valor de la zona como origen del castellano”. Para ello, se plantean ya propuestas concretas. Habrá cursos de castellano a distintos niveles, se organizarán talleres culturales en torno a lo que fueron tanto el ‘Scriptorium’ como el ‘Vitreum’, dedicados a la escritura y a las vidrieras, respectivamente.


Cultura y naturaleza
Sáiz lo dejó claro. La Junta apuesta por la ejecución de un plan director en el monasterio que le convierta “no sólo en un lugar patrimonial a proteger, sino en un foco cultural ligado al castellano”.
Además, para que la inversión resulte útil para la ciudadanía en general que se quiera acercar hasta la zona, se acondicionarán y señalizarán las rutas en las que se combinan los aspectos culturales y paisajísticos de la zona. En ese sentido, el director de Patrimonio anunció que “otra gran medida sería la incorporación de este territorio dentro del ámbito de protección del parque natural de Montes Obarenes y San Zadornil”.

 

· Mejoras y visitas en la iglesia de Treviño

La actuación de Patrimonio también es perceptible en Treviño, donde se está trabajando en la rehabilitación de una capilla anexa a la iglesia de la localidad, con un presupuesto de 30.000 euros.
Una vez concluídas, la zona acogerá, como ya hacía antes, una serie de tablas de los siglos XV y XVI procedentes de la antigua parroquia de Arana que ya han sido restauradas.
Las mejoras tienen vocación de continuidad. “se están restaurando los bienes inmuebles y los muebles y, al mismo tiempo, estamos trabajando en la confección de un proyecto integral de toda la iglesia. Queremos ejecutar un proyecto que incluye adecuación de edificio y de bienes muebles, acompañado de visitas guiadas durante los trabajos”.
 
 
En línea
Cántabro
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 267



Ver Perfil
« Respuesta #14 : Agosto 11, 2007, 01:52:03 »


El Camino de la Lengua Castellana podría ser ampliado hasta el infinito, dada la envergadura de nuestro idioma universal, aldeanamente perseguido en algunas comunidades autónomas españolas. Por el norte, podría ser ampliado hasta Valpuesta, que recomiendo entusiastamente su visita, aunque primero deben de servirse de un buen mapa de carreteras y ubicar a Valpuesta en la provincia de Burgos lindando actualmente con Alava ( digo actualmente, porque toda Valdegovía era burgalesa); y también se podría ampliar hasta Santillana del Mar, por su vinculación con Iñigo López de Mendoza, escritor y político castellano del siglo XV. Son muchas las comarcas montañesas que se sospecha tuvieron que ver con el nacimiento del idioma castellano; al fín y al cabo el castellano nació en Castilla, es decir, en La Montaña, la Castilla del siglo VIII y IX. Por el sur, efectivamente Castilla la Nueva debería tener más peso, coincidiendo con la época de florecimiento de la lengua castellana en la Baja Edad Media y el siglo XVI y XVII. Toda Castilla es Camino de la Lengua Castellana.
En línea
Uhanu
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 11



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Septiembre 04, 2007, 05:38:01 »


La extensión a Cantabria del camino de la lengua ha sido bastante discutido y es bastante discutible. Quizás sí el Valle de Soba, Valderredible y la Encartaciones es decir las zonas que limitan con Burgos, menos los valles pasiegos; hasta Castro me parece mucho pero es posible siendo una de los puertos importantes, y ya pongo muy en duda la extensión a Trasmiera.

Pero lo que sí que no tengo duda es que la mitad occidental, es decir lo que entonces se conocía como Asturias de Santillana, no tiene nada que ver con la génesis del castellano, de hecho su lengua romance era (¿y es?) del tronco asturleonés. La penetración del castellano en la montaña de Cantabria, sobre todo occidental, ha sido un proceso lento de muchos siglos y aún no culminado.

En cuanto al Marqués de Santillana no justifica que en las Asturias de Santillana se hablase castellano. Iñigo Lopez de Mendoza fue nombrado Marqués de Santillana a los 46 años. En una familia de ascendencia alavesa, una de las grandes familias nobles de castilla, su infancia la pasó en Carrión de los Condes con su abuela. Se formó literariamente en la corte Aragonesa, leyendo obras del humanismo italiano, conociendo la obra de poetas en provenzal, valenciano y catalán. Depués de ello escribió sus obras en castellano. Conociendo la vida y la educación de esta persona no se puede establecer un foco del castellano en Santillana, sino tan solo en la figura del Marqués de Santillana. Lo que hablaban los montañeses en esa época seguramente difería bastante del perfecto castellano del marqués.

Por último ya que lo mencionas, Cántabro, La Montaña no es la Castilla del siglo VIII y IX, en esos siglos aún es Asturias. En el 850 Castilla llegaba hasta Espinosa de los Monteros al norte y Brañosera y Aguilar al este, de la actual Cantabria abarcaría las tierras al sur del Ebro, pero de La Montaña nada. Trasmiera no se incorpora hasta el siglo X y las Asturias de Santillana no lo hacen exactamente hasta el año 945 cuando Fernán González recupera el gobierno de Castilla. Así que lo de cuna, cuna...si acaso cama.
En línea
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #16 : Agosto 08, 2008, 22:32:03 »


Lo que hay que leer los  leonistas de la U.p.l, reclaman que en un pueblo de la provincia de leon nacio el castellano , por lo menos el castellano escrito
En línea
Jac
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 117



Ver Perfil
« Respuesta #17 : Agosto 20, 2008, 18:26:51 »


Parece increíble que del Camino de la Lengua se omita lo que a entender de la mayoría de los filólogos es el lugar de nacimiento del castellano. ese rincón situado entre las provincias de Vizcaya, Álava, Burgos y Cantabria. O que falte el crisol donde lo que conocemos como castellano se forjó definitivamente que, también al decir de la mayoría de los expertos, ocurrió en torno a la ciudad de Burgos. Lo del Camino de la Lengua es una cacicada, obra, una vez más, de políticos ignorantes.
En línea
Turmogo
Visitante
« Respuesta #18 : Agosto 20, 2008, 22:53:55 »



Blablabla inversiones blababla potenciar blabla.

De momento ya han robado en la Ermita.
En línea
salamancasigue
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1115


¡Tú mismo puedes hacer una Castilla más fuerte!


Ver Perfil WWW
« Respuesta #19 : Noviembre 11, 2008, 22:03:11 »


¿qué robo?
En línea

Páginas: 1 [2] 3 4 5   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!