Pues qué queréis que os diga... soy nieto de la curandera del pueblo. De su "consulta" (en la que no había colas de tritón, escobas voladoras ni bolas de quidditch) he visto salir andando a gente desahuciada por los traumatólogos (porque mi abuela sólo se ocupaba de cosas así).
Una supersitición muy corriente en mi pueblo es la de no hacer gachas cuando tocan a muerto. Dicen que si no se presenta el difunto a comer. Mis abuelos se lo toman muy en serio. También he estado ocupado con el tema hace poco por circunstancias y es muy interesante. Empecé a hablar de ello con mi abuela y lo de los duendes en las casas era cosa común hace no tanto tiempo.
Vaya, mi abuela paterna tiene algunos conocimientos de curanderismo, lo que pasa es que sólo los pone en práctica con la familia.
Y lo de las gachas también lo he visto por aquí, pero era que no se hacen las gachas el 1 de noviembre, por el tema del dedo del muerto y demás.

