logologologo
logo ··· logo
Mayo 08, 2024, 18:28:39 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Superstición popular castellana.  (Leído 3544 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« : Agosto 28, 2009, 21:47:28 »


Buenas a todos, traigo un tema que a mí me interesa bastante y puede que a vosotros también. El del lado oscuro de la mente de los castellanos. La magia, la superstición, esas cosas que nos han acompañado desde que el hombre habita en nuestra tierra.

Brujas, hechiceras, curanderas... Casi siempre se trataba de mujeres, muy pocas veces hombres. Aunque la Inquisición también se llevó a la tumba a algún hombre acusándolo de brujería, pero normalmente en estos casos se trataba de judeoconversos con algunos conocimientos extraños para la época.

Estaría muy bien para todos que pusiérais casos documentados, tradiciones, leyendas e incluso hechizos de la época, tengo entendido que todo el este de Castilla es zona muy abundante en este tipo de cosas. Yo de momento me estoy terminando un libro muy curioso que he encontrado, "Hechicería y superstición en Castilla-La Mancha", y tiene bastantes referencias a criaturas mitológicas castellanas como el Diablo Cojuelo, que era muy invocado por las brujas.

A ver si el mismísimo Satán se complace con esto... icon_twisted
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Vaelico
Visitante
« Respuesta #1 : Agosto 31, 2009, 07:18:41 »


En este hilo: http://foroscastilla.org/foros/index.php/topic,1092.0.html sobre temas relacionados.

Para mas información, no sé si conocerás estos enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_castellana

http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=2112
En línea
TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4197


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Agosto 31, 2009, 12:57:47 »


.

Brujas, hechiceras, curanderas... Casi siempre se trataba de mujeres, muy pocas veces hombres.


La Bruja nace, el brujo se hace.

Pero si quieres conocer a tres brujas castellanas yo te las presento, eso si una de ellas es importada.

[/quote]


Yo de momento me estoy terminando un libro muy curioso que he encontrado, "Hechicería y superstición en Castilla-La Mancha",
en temas esotericos no entiendo las nacionalidades pero joder, hacer regionalismo en este tema.... en fin como si la celta e ibera no nos dejó bastante huella.
En línea

♖CASTILLA♖
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Agosto 31, 2009, 14:32:12 »


Yo este verano he estado en Zugarramurdi y he venido impregnado de "brujería".
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Agosto 31, 2009, 18:35:15 »


Cuéntanos, hombre. Que Zugarramurdi es un sitio muy interesante.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Septiembre 01, 2009, 03:55:39 »


No quería explayarme que luego la basca dice que les doy envidia. Pero toda esa zona fronteriza entre Nafarroa y Lapurdi me ha resultado apasionante.
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Septiembre 01, 2009, 14:14:54 »


Pues acababa de ver en la tele un documental sobre Zugarramurdi y las cuevas de las brujas... Sí, me das envidia. Pero envidia sana.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Septiembre 01, 2009, 19:22:38 »


No quería explayarme que luego la basca dice que les doy envidia. Pero toda esa zona fronteriza entre Nafarroa y Lapurdi me ha resultado apasionante.
[/quo   pruebas queremos pruebas.
En línea
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Septiembre 01, 2009, 23:08:39 »


He hecho mogollón de fotos, pero mi incapacidad informática me impide subirlas. Ahora si lo que quieres son los calzoncillos de Axular o la txapela de Barandiarán, te confieso que no me atreví a robarlas  icon_twisted
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Septiembre 01, 2009, 23:45:32 »


Pues qué queréis que os diga... soy nieto de la curandera del pueblo. De su "consulta" (en la que no había colas de tritón, escobas voladoras ni bolas de quidditch) he visto salir andando a gente desahuciada por los traumatólogos (porque mi abuela sólo se ocupaba de cosas así).

Una supersitición muy corriente en mi pueblo es la de no hacer gachas cuando tocan a muerto. Dicen que si no se presenta el difunto a comer. Mis abuelos se lo toman muy en serio. También he estado ocupado con el tema hace poco por circunstancias y es muy interesante. Empecé a hablar de ello con mi abuela y lo de los duendes en las casas era cosa común hace no tanto tiempo.

@ CM: Lo de la boina de Bariandarán habría estado muy bien como trofeo y fetiche, ahora, que seguro que huele a perro mojado... mejor haberla dejado donde está  icon_twisted
« Última modificación: Septiembre 01, 2009, 23:48:32 por Donsace » En línea

Ancha es Castilla  
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!