El cántabro existe, evidentemente. Por desgracia, generalizando un poco, hoy en día tendrá unos pocos hablantes, casi todos ancianos, en zonas muy aisladas, básicamente, salvo algún neohablante. Pero lo que sí que es cierto es que presenta unas particularidades más o menos comunes a todo el territorio, y que están documentadas en atlas lingüísticos, manuales de dialectología, etc. Por ejemplo, el cierre vocálico en -u, el cierre de las vocales átonas finales -e en -i, el neutro de materia, la aspiración de la f- inicial, la palatalización de la l- inicial -en occidente-, la de la n- a veces, además de un léxico propio, claro. Yo mismo utilizo algún cantabrismo (
apurrir), aunque me he enterado más bien tarde
Bueno, probablemente ya nadie o casi nadie tenga absolutamente todos los rasgos de su comarca juntos, pero no me parece mal que se mantenga el patrimonio lingüístico que queda, e incluso recuperar algo de lo que ya está perdido. Y entiendo que esta tarea se hace mejor desde movimientos y posturas políticas cantabristas que desde castellanistas, guste o no.