http://www.diariodecastilla.com/index.php?option=com_content&task=view&id=875&Itemid=164 Supermercados "El Arbol" se convierte en la primera empresa castellana de distribución alimentaria
El fondo de inversión de origen inglés CVC ha vendido al grupo de inversión de las cajas de ahorro de Castilla y León (Madrigal) el grupo de alimentación "El Árbol", propietario de más de 400 supermercados y grandes superficies en todo el estado, pero con gran presencia en Castilla y León donde cuenta con 170 instalaciones. Con esta operacion, la comunidad castellana contará con un importante grupo de distribución donde se primarán los productos fabricados en la comunidad y se promocionarán los procedentes de las diversas denominaciones de origen con sede en Castilla y León.
Se trata de una gran noticia para la economía de la comunidad, donde precisamente hasta ahora, todas las grandes cadenas de supermercados implantadas eran de otras comunidades o del extranjero. Tras esta operación, la novena cadena de distribución alimentaria del estado será de origen castellano, lo que sin duda ayudará a las distintas empresas de alimentación de la región, que tendrán ahora preferencia a la hora de vender sus productos en los supermercados "El Árbol".
Madrigal es una sociedad de inversiones participada por las cajas de ahorro de la comunidad castellana. En concreto, Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja Segovia, Cajacírculo y Caja de Ávila; aunque son Caja Duero y Caja España las que realmente llevan el control de la sociedad. Como es sabido, las cajas de ahorro están controladas por la Junta de Castilla y León, por lo que en cierta manera, supermercados "El Arbol" se convierte en la distribuidora de alimentación "oficial" de la comunidad, siguiendo el ejemplo de la gallega Gadis, la valenciana Mercadona, la catalana Caprabo o la vasca Eroski.
Pero Madrigal sólo controlará el 40 % de Supermercados El Árbol, porque un grupo de directivos que forman parte de la cadena casi desde sus orígenes han ido ampliando su cuota accionarial hasta el punto de que tras esta operación controlarán el 30 % del grupo y probablemente llevarán el control de la junta directiva de la compañía, manteniendo previsiblemente como presidente de la compañía a su hombre en la nueva junta directiva, el actual presidente de El Arbol Juan Pascual Sansano.
Pero la operación aún depara una nueva sorpresa y es que se desconoce exactamente quiénes son los accionistas que se encuentran detrás del otro 30 % del grupo. Bajo el nombre de "Equipamientos Comerciales de Castilla y León" se encuentran supuestamente un grupo de empresarios de la comunidad, entre los cuáles sólo se conoce la presencia de Grupo Norte, la empresa dirigida por José Rolando Álvarez, al que algunas fuentes apuntan como el "cerebro" de toda esta operacion.