Este señor, Aznar y los que les jalean, desconocen claramente la realidad de los pueblos de la Península, e ignoran el papel de los nacionalismos en la construcción europea. Cuando el nacionalismo gran nacional-imperial español de tricornio y pandereta de los años 50 estaba con el rollo aislacionista de la Una, Grande y Libre, los catalanistas, abertzales y galeguistas en el exilio estaban fraguando la Europa de los Pueblos que quería eliminar fronteras y crear lazos de hermandad entre todas las nacionalidades del continente. Todo lo contrario de lo que esta gente (defensora primero del aislacionismo y ahora de la Europa del capital) pensaba y piensa. Y con ellos estaba trabajando codo a codo un paisano nuestro: Luis López Álvarez. Muy pronto saldrá a la luz una publicación que hablará de todo esto.
Eso es Espatraña. La "Una, Grande y Libre", los que eligieron la vía de implantar toda la industria estatal en Cataluña y País Vasco para combatir su nacionalismo con población foránea. La España de tricornio, pandereta, fútbol y toros. La España del "muera la inteligencia". La España de los trasvases que despobló adrede y concienzudamente Castilla para favorecer la industria del turismo, los terratenientes y los acuatenientes en el Mediterráneo... la España descerebrada que plagó los montes y ríos con especies alóctonas destructoras de nuestros ecosistemas... la España que derribó murallas, edificios monumentales por doquier para dejar paso a la "modernidad". La España que largó a las cabezas pensantes a Francia, Alemania, Suiza... y hoy lo vuelve a repetir. Pan para hoy hambre para mañana. La España que repite una y otra vez el mismo esquema... como dice mi firma, la forma política del Estado Español: el caciquismo.
La Espatraña Pepera, que da el mismo asco que la Espanya anticastellana del PSOE-PSC... El asco redefinido en los colores de una bandera: rojo y gualda.