El PARTIDO CASTELLANO (PCAS), ante el debate abierto sobre la puesta en marcha de una Reforma de la Constitución Española, del Estado de las Autonomías y del Modelo Territorial Español, desde una perspectiva plurinacional y federal, defenderá activamente el reconocimiento de Castilla como agente activo y nuclear del conjunto de España, así como la garantía de un trato igual de todos los ciudadanos –en sus derechos y prestaciones de servicios públicos-, con independencia del lugar de su residencia, y de la igualdad de las diferentes entidades que conforman la España Plural y Federal.
Defendiendo estas premisas, los castellanistas participarán en una serie de encuentros y actividades, con formaciones políticas de otros territorios del Estado Español, como Andalucía, Aragón, Valencia y Canarias, tendentes a visibilizar el papel de las comunidades deliberadamente marginadas y discriminadas en el actual modelo territorial español. Siguiendo esta línea de trabajo, el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) participará en un importante Debate Universitario, que acogerá mañana martes 16 de Febrero el Aula de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, que analizará el papel de los Nacionalismos en la reforma territorial del Estado. La Mesa del Debate estará moderada por el Dr. Ángel Rodríguez-Vergara Díaz, catedrático de Derecho Constitucional, y contará con la intervención representantes de diferentes formaciones como: Chuse Inazio Felices de CHUNTA ARAGONESISTA (CHA), Pedro I. Altamirano de SOMOS ANDALUCES (AND), Quique Martínez Labrador del SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES (SAT) o Enrique Monterroso de INICIATIVA POR ANDALUCÍA, entre otros.
En representación de Castilla, estaré presente, el Dr. D. Pedro Sánchez Gómez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, e integrante del PARTIDO CASTELLANO (PCAS). Una mesa de debate de rabiosa actualidad ante la previsible reforma territorial, a partir de la reforma de la Constitución del 78, y dar respuesta a la creciente reivindicación nacionalista para transformar el actual Estado español en una verdadera estructura federal para unos, confederal para otros. La presencia de partidos territoriales de ARAGÓN, CASTILLA y ANDALUCÍA, que representan a la columna vertebral del Estado, a la mayoría del territorio por extensión y población, es de vital importancia conocer las propuestas de los distintos territorios, y el modo en el que se enfrentan a la reforma territorial.
http://www.lahorademalaga.com/malaga/la-facultad-de-derecho-acoge-el-debate-sobre-el-nacionalismo-en-la-reforma-territorial-del-estado/