El renacimiento demográfico, se haga como se haga, y yo tengo mi opinión particular al respecto, solo es posible si se tiene en cuenta el equipamiento del medio rural de los servicios indispensables de los actuales tiempos.
Concentrar gente en las ciudades hace que las personas sean menos soberanas alimentariamente; así, de venir restricciones alimentarias, podrían estar abocadas a la muerte. En el medio rural, en principio, esto no pasaría no. También el precio del suelo se encarece sobremanera concentrando personas en el medio rural, dificultando el acceso a la vivienda de los jóvenes, cosa que, a su vez, crea más declive de la natalidad.
Con el abandono total del medio rural, se están poniendo en peligro las pequeñas ciudades (desde centros comarcales de servicio a capitales de provincia).
Si se piensa en cubrir los huecos básicamente con inmigración y refugiados, ¿qué se hará cuando los graneros de inmigración se acaben? ¿Qué se hará cuando se llegue al escenario deseable de que no haya persecuciones en el mundo? Las personas deben ser nuevamente "recursos renovables" y no "recursos no renovables". ¿Cubrir los huecos demográficos de occidente creando huecos poblacionales en otras partes del mundo no suena muy bonito? Todos los rincones del mundo tienen "derecho" al desarrollo.
Hacia Latinoamérica salieron muchos castellanos y castellanas, durante todo el siglo XX, ahora es lógico que sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos encuentren nuestra comprensión.