MEMORIAL DE CASTILLAJosé María Rupérez Cibrián (*)
Este es el título de uno de los libros más importantes que a lo largo de su vida escribió don Manuel González Herrero, abogado e historiador segoviano que fue durante 25 años decano del Colegio de Abogados de Segovia, y que falleció el pasado 15 de Febrero de 2006.
En la nota preliminar del mencionado libro incluyó tres versos del Poema de Fernán González: "Esforzad, castellanos, no hayades pavor, sacaremos Castilla de premia e de error. Cuando oían Castilla todos se esforzaban". Y a continuación él mismo, de su puño y letra, dice: "Este libro es una contribución a la causa castellana, al esfuerzo colectivo para rescatar a Castilla de su secuestro secular".
Y es que don Manuel G. Herrero fue uno de los pocos intelectuales castellanos que dio la cara por Castilla, y cuando la gran mayoría de la clase letrada aceptaba el troceamiento de Castilla y su desaparición como región histórica, él, con valentía, denunció esa situación, siendo por ese motivo faro y guía para todos los castellanos que no tragamos por las componendas políticas que han llevado a Castilla a la situación más humillante de su fecunda Historia.
La siembra de don Manuel G. Herrero dará sus frutos, y la defensa que en su libro hace de Castilla y del pueblo castellano es una semilla que con el tiempo devolverá a Castilla y a su pueblo la dignidad que los políticos sin escrúpulos le han usurpado.
Ahora que tanto hablan los nacionalistas catalanes del idioma catalán como elemento esencial de su identidad, nadie pondrá en duda que proviene de Cataluña, siendo oportuno preguntar: ¿En qué lugar nació el idioma castellano? En Castilla ¿verdad? ¿Pero existe Castilla como comunidad autónoma?: ¡No! ¿Y eso? Hay que leer a don Manuel González Herrero para entenderlo.
---
(*) Miembro de Identidad de Castilla.
-------------------------------------------------------------------------------
Manuel González Herrero, abogado y humanista Fue decano de Segovia y presidente de los colegios de abogados de Castilla y León Manuel González Herrero, que falleció la madrugada del pasado martes, cuando contaba con 82 años, fue algo más que un abogado de Segovia, profesión que desarrolló durante 52 años, hasta que un edema pulmonar le llevara al hospital, horas antes, pese a que iba consumiéndose poco a poco tras la marcha de su esposa y compañera, Julia.
----------------------------------------------------------------------------------
Más datos
http://www.hispanismo.org/showthread.php?t=2180----------------------------------------------------------------------------------
Una persona desconocida para la gran mayoría, regionalista condalista, la verdad es que no he leído nada suyo y es interesante sacar del anonimato a aquellos pensadores castellanistas menos conocidos, aunque sean carreteristas.
Q.E.P.D.