logologologo
logo ··· logo
Diciembre 24, 2024, 02:19:47 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: homenaje a los safardies.  (Leído 7094 veces)
gargola
Líder de la mesnada

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil WWW
« Respuesta #20 : Noviembre 28, 2006, 17:48:52 »

http://www.abc.es/20061128/castilla-leon-castilla-leon/grupo-leones-sirma-presenta_200611280255.html me ha llamado la atencion leer esto, un grupo musical que hace homenajes a los sefardies, habra que oirlo...

Un Riojano
Comunero veterano

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #21 : Noviembre 28, 2006, 18:21:05 »

Solo como curiosidad, sin ninguna intencion política.
Franco (paquito) ya reconocía la posibilidad de recuperar la nacionalidad española en la segunda guerra mundial a un grupo de judíos sefardíes húngaros. Al igual que hubo lista de Schindler, hubo lista de Sanz-Briz (maño el), un militar diplomático destinado en Budapest en aquellos años.
Ahí va un enlace nada sospechoso (tambien se puede encontrar esta información en páginas más fieles al régimen), probad en google.
http://sefarad.rediris.es/textos/0sanzbriz.htm
Saludos

La historia es la excusa de quienes carecen de argumentos en el presente.
sabinero
Comunero novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #22 : Diciembre 01, 2006, 22:43:49 »

Si hubiera que hacer algún homenaje tanto se lo merecen unos como los otros. ¿Porqué sólo nos acordamos de los sefardíes? Los moros dejaron muchas más cosas que los judíos.

Aunque estoy de acuerdo, los dos grupos de expulsados (por motivos religiosos), se merecen un homenaje.

No debemos olvidar que los sefardíes en el actual estado de Israel están bastante marginados, seguramente tanto por motivos de raza como económicos.
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1

Ver Perfil WWW
« Respuesta #23 : Diciembre 03, 2006, 06:49:37 »

En mi opinión si tenemos que hacer homenajes a todos los que pasaron por la guillotina nuestros monarcas mal vamos, que si moros, judíos, cristianos, no creyentes, herejes, traidores, indígenas. No se merecen nada, ni los sefardís ni los moros, ni los cristianos.
paramero
Comunero de mérito

Ver Perfil
« Respuesta #24 : Diciembre 03, 2006, 07:21:00 »

Un tema largo de los que todos hablamos mucho y todos sabemos poco. Yo tengo ambos defectos. Pero quizás se pueda opinar en términos más enfocados cuando sepamos más de los judíos. Hace años leí un libro del escritor judío en lengua alemana Elías CANETTI (1905-1994), Premio Nobel de Literatura en 1981. Pues sí, el apellido que es tan poco alemán, le venía de sus antepasados que tras ser expulsados de España en 1492 habían  conservado el apellido del pueblo de Cuenca de donde habían salido: CAÑETE. Pero hay más, el libro se titula LA LENGUA SALVADA (o LA LENGUA ABSUELTA, según otras traducciones), pertenece a una trilogía titulada HISTORIA DE UNA VIDA. y en su primera parte narra su infancia en Rustschuk, (actualmente se llama Russé, o algo así) en Bulgaria, donde nació. A mi me conmovió esta parte sobre todo porque no sólo dice que la primera lengua que comprendio fue el castellano que hablaban sus padres en casa (gente próspera), que habían conservado durante 413 años sino que introduce frases y expresiones que emociona leer (están escritos así en este castellano en la versión original alemana) porque en su arcaismo está la esencia de nuestra lengua:
todesca (alemana),
buena famiglia,
Yo ti bendigo, Eliachu, ¡amén!
-¡Li beso las manos, señor padre!
-¡Falsu!
-¡Agora vo matar a Laurica!
En la parte titulada Los dos abuelos dice un párrafo textualmente:
"La primera canción infantil que aprendí, "Manzanicas coloradas, las que vienen de Stambol", terminaba con el nombre de la ciudad de Estambul ..."
En fin se lo recomiendo a cualquiera como Literatura pero también para saber cómo son de azarosos los caminos de la gente, de las culturas, de los pueblos y de las lenguas.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #25 : Diciembre 04, 2006, 00:25:19 »

Bua, que buena recomendación. Me lo apunto :wink:

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128

Ver Perfil
« Respuesta #26 : Febrero 17, 2008, 03:56:12 »

Resulta curioso. que solo el castellano sobrevivio en los judios de la dispersion decretada por los reyes catolicos, teniendo en cuenta que las juderias catalanas  eran muy importantes, o tambien fue una imposicion del imperialismo castellano icon_mrgreen icon_mrgreen
Páginas: 1 2 [3]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!