Sin entrar en polémicas. Sí. Ese es el sentido del artículo. Nadie puede obligar a otro a ser lo que no quiere pero la historia demuestra que los vascos no son diferentes al resto de los españoles aunque insisto eso no significa que tengan que ser españoles si no quieren serlo como me señalaba con acierto el que fue mi profesor de Historia del Derecho el catedrático Pérez Prendes. Dicho lo cual insisto cada uno es muy libre de sentirse o ser lo que quiera. Ahora bien, puede negar algún "vasco" que Unamuno, Caro Baroja o Ignacio de Loyola no fueron españoles, tan españoles como cualquier otro. Basta leerlos para entenderlo, y no te lo digo yo, te lo dice Juaristi que desde luego tp es sospechoso de no serlo. En definitiva, cada uno podrá ser o sentirse lo que quiera pero la historia es la historia y al final si se estudia con objetividad la conclusión es evidente nunca ha existido conciencia de pertenencia a un pueblo vasco por parte de los habitantes de las tres provincias vascongadas porque ellos no eran vascones sino pueblos distintos (por eso un vizcaíno del s. XVII o XVIII no se llama asimismo vasco sino vizcaíno y lo mismo los guipuzcoanos o alaveses), además, no se conoce bien la relación entre estos y los autrigones, caristios y várdulos predecesores de lo que llamamos simplificando vascos. Entre estos pueblos primitivos existían lazos comúnes pero como los había entre los Vacceos del Duero y los Astures primitivos u otros pueblos que habitaban la Peninsula Ibérica.
Sp me ha llamado la atención que los diversos historiadores vascos (catedráticos serios no propangadistas del nacionalismo) ni son nacionalistas, ni han defendido en ninguna de sus obras la existencia de ese hipotético pueblo "vasco" de la antigüedad, por algo será. La protohistoria de los alaveses, guipuzcoanos y vizcaínos es la de tres pueblos distintos con algunos aspectos comunes que evolucionaron de forma separada y con intereses contrapuestos hasta su integración definitiva en Castilla a partir de nuestro gran Rey Alfonso VIII que es cuando comienza su integración al crearse siglos más tarde ciertas instituciones comunes a las tres provincias para su gobierno por los reyes de Castilla y ¡ojo! no diferentes a las que existían en otros lugares del reino castellano como son las Juntas Generales y los fueros que no son patrimonio de ellos sino invención nuestra. Te aconsejo si me permites que eches un vistazo a la web de la Diputación de Vizcaya, puedes entrar a través de wilipedia. Hacen un resumen muy acertado de la historia del Señorío que viene a decir más o menos lo que expreso en mi artículo. Si quieres puedes leer tb a Elorza o Caro Baroja o al catedrático de Valladolid Ladero Quesada que tratan el tema con mucho acierto y sentido común. A mayor abundamiento los restos arqueológicos que se están descubriendo demuestran que no existen diferencias respecto a los territorios de su entorno: Castilla y Navarra, es decir, que tb los vascos fueron romanizados y usaban el latín o sufrieron las consecuencias de la entrada de los visigodos en la Hispania romana. En fin, siento el rollo pero vuelvo a mis primeras y concluyentes palabras: cada uno será lo que quiera ser pero los actuales vascos comparten las mismas raíces históricas que el resto de los españoles, con los matices propios de los distintos pueblos que han conformado la idea de España (no sólo Castilla como se nos insiste), han intervenido igual que los demás en la construcción de España y guardan una estrecha relación étnica, cultural, lingüística e histórica con los castellanos.
Saludos