Yo no creo q España sea un fracaso histórico, creo que lo es desde 1898 cuando caida castilla en desgracia las extremidades decidieron remar cada una por su lado...
Yo tampoco soy nacionalista, es más, me he pasado la vida peleandome, literalmente, a puñetazos, con nacionalistas fanaticos que solo saben sembrar la discriminación por razón de lengua y origen...me cuesta mucho llamarme nacionalsita, se me hace cuesta arriba denominarme igual que mis enemigos declarados...
Sin embargo si reconozco que o somos todos iguales (y eso el Estado no solo no lo garantiza, sino que renuncia a ello) o tenemos que competir con sus mismas armas pq si no nos las dan todas y todo parece indicar q vamos hacia las asimetrias de derechos y nos tienen asignados el papel de segundones entre otras cosas pq estamos divididos y pq no ofrecemos resistencia.
Creo q una Castilla unida no solo es necesaria y justa sino q seria buena en la medida q sirva para reequilibrar las cosas...si luego evoluciona hacia la independencia pues dependerá mas de lo que hagan el resto q de lo q hagamos nosotros. Si el precio de mantener unida a España es consentir desigualdades y asimetrias, entonces la prefiero rota que humillada.
Mi ideal es España unida incluyendo a Portugal (unos 59 millones) reconciendo amplia autonomia para loa 5 reinos verdaderamente históricos y a sus respectivos territorios (y cuando digo amplia autonomia no digo mas que la de ahora sino menos, pq hay 4 cosas q deben devolverse al estado: educación, sanidad hospitalaria y residuos nucleares y tal vez cuencas hidrológicas), es decir, existiria tanto el reino de castilla como la comunidad de castilla de 17 provincias.
Si esto no puede ser, y llevamos camino de que no sea, será un salvese quien pueda y o estamos unidos antes de que explote España o lo tendremos crudo.
Por cierto, Castilla son 6,4 millones de madriles, mas 2,1 aprox de CLM, mas 2,5 de CYL, mas 0,5 de camtabros mas 0,3 de riojanos, total, 11,8 aprox.