Denuncia abierta. Uniros a la causa por favor
A/A
DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO
DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
EXPONGO:
Que con motivo de la visita el jueves 10 de agosto de 2006 por parte de la dirección facultativa que dirige las obras de reforma y adecuación para un negocio de posada en el monumento llamado CAPILLA DE LOS CONDES DE MONTIJO, en Fuentidueña (Segovia), he sido informado de la apertura de vanos hacia el exterior del ábside y que recaen hacia la calle Hospital, con la consiguiente destrucción de tres grandes hiladas de sillería y muro superior de mampostería, con una pontencia aproximada de ochenta centímetros, autorizado por Patrimonio de la Junta de Castilla y León por la necesidad de dotar de salidas de emergencia y servicio a dicho negocio.
Que habiendo puesto, en primera instancia, el conocimiento de tal actuación a la Asociación Cultural de Amigos de Fuentidueña, a través de su presidente, de mi inquietud por dicha intervención, se me responde que como asociación no están capacitados para poder denunciar el hecho.
Que personado en el Ayuntamiento de Fuentidueña, ante la presencia de su alcalde y secretario, se me informa también que por su parte se han dado los permisos de tal actuación. No obstante se me admite esta solicitud de reclamación.
Que el Decreto 126/1996, de 9 de mayo, se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, la Capilla de los Condes de Montijo, en Fuentidueña (Segovia). Pág. 19023. BOE del sábado 8 de junio de 1996.
Dicha capilla, de principios del XVIII, si no es única, si se puede comparar con la Real de Madrid, y aún más magnifica en sus proporciones y antigüedad, aunque de la misma escuela, joya del arte Barroco, con fachada grecorromana, cúpula churrigueresca y con altares dedicados a Juana de Arco y al Ecce Homo, así como a la Virgen del Pilar a la que se advocaba.
SOLICITO:
Que sea revisada dicha actuación por el órgano competente con la observancia a la no destrucción y apertura de vanos en su cerramiento perimetral.
Fuentidueña (Segovia), a 17 de agosto de 2006