El tratado sobre Hong Kong establecÃa un siglo de soberanÃa británica sobre la ciudad, acabado el plazo los británicos se marcharon.
Hubiera sido genial haberlo aplicado a Gibraltar.
Hong Kong era militarmente indefendible, y Reino Unido lo sabÃa. No tanto porque estuviera a miles de Km como porque el paÃs circunvecino de tierra es China. Incluso para una potencia tecnológica como Reino Unido su defensa era una quimera.
Sin embargo, Gibraltar lo tienen al lado y además su paÃs es más poblado que el nuestro y su ejército es más grande que el nuestro.
Al final todas las guerras son guerras de desgaste. Por eso Reino Unido no nos devolverá Gibraltar nunca: saben que ganarÃan y que, en caso de conflicto, ellos tendrÃan a EEUU de su parte, Europa mirarÃa a las nubes y España se quedarÃa, como siempre, sola y sin aliados.
Evidentemente podrÃan haber inclumplido un supuesto acuerdo de devolución de Gibraltar. Sólo querÃa apuntar que China lo tuvo y España no.
Gibraltar, hasta que no suponga un buen trueque o un peligro para RU seguirá como está. Y España no supone un peligro ni ofrece nada interesante a cambio.

